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El canal no se crea ni se destruye, sólo se transforma

A lo largo de esta última década, la compra y fusión de algunas compañías para atacar nichos específicos fue una clara tendencia; muestra de ello, la adquisición por parte de HP de 3Com y Palm y la fusión con Compaq para fortalecer con esta última su división de cómputo personal.

Igualmente, el decreto de austeridad del actual gobierno federal cambió la perspectiva de dicho sector y la iniciativa privada hacia buena parte del negocio.

De hecho, el hardware se proyectó como un comodity que en un corto plazo se volverá obsoleto, optando por servicios y potencializando el concepto de financiamiento con arrendamiento.

El vuelco hacia el tema de movilidad también fue importante, pues hubo un decrecimiento en la venta de desktop y los dispositivos móviles adquirieron robustez, por lo que el desarrollo de soluciones portátiles fue un común denominador.

Por su parte, Palm mostró que los dispositivos más pequeños que una agenda o libreta de contactos, podía ser un complemento del equipo de cómputo, adoptándose esa estrategia y desarrollándose para concretarse en lo que hoy conocemos como smartphones y evolucionando posteriormente en las tabletas electrónicas.

En otro orden, resultaban costosas las minitorres que en realidad eran desktops utilizadas como servidores por la PyME, por los que fabricantes vieron oportunidad en este nicho y lo desarrollaron.

En impresión, comenzaron los multifuncionales 4 en 1, aunado al avance de las redes wireless y la venta de dispositivos access point.

Adicionalmente, el canal especializado en cómputo se interesó por la venta de electrónica de consumo puesto que podían armar soluciones debido a la convergencia adoptada por numerosos fabricantes, mediante el compartimiento de la información a través del formato HDMI.

A mediados de la década pasada, la comercialización de electrónica a nivel profesional amplió el portafolio y las oportunidades de negocio del canal a través de la venta de pantallas para aeropuertos, tiendas departamentales, etcétera.

Por otra parte, el crédito se volvió más accesible debido a la magnitud de los proyectos asignados al canal de distribución y, en ese sentido, el fabricante formuló estrategias en apoyo a sus canales en cuanto a licitaciones, pues sus líneas de crédito no estaban habilitadas y eran un obstáculo para concretar proyectos.

Igualmente, se crearon alianzas dentro del canal de distribución, dejando de lado la rivalidad y creando organizaciones que los conjuntan para habilitar y explotar el potencial de sus asociados a través de asociaciones como Anadic y Amiti, donde el reseller supo que la unión hace la fuerza.

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