Reportaje

El mundo conectado sigue rodando


Para ser objetivos, y a pesar de que la tecnología para este mercado comenzó hace mucho tiempo, la aceptación del concepto de redes, su utilización como parte medular en la comunicación de las compañías y, hasta cierto punto, la dependencia para el cierre de negocios no tuvo una evolución rápida ni sencilla.

Mirada hacia atrás
Corría el año de 1957 cuando en el vecino país del norte se inició el camino, al crearse la Advanced Research Projects Agency (ARPA), organismo adjunto al Departamento de Defensa, para impulsar el desarrollo tecnológico.
Fue en la década de los años 60 cuando se patrocinó un programa que trataba de analizar las redes de comunicación usando computadoras, logrando que se enlazaran dos máquinas directamente mediante una línea dedicada de 1,200 bits por segundo.
Para finales del decenio, la universidad de California ganó la propuesta para el diseño del centro de gestión de red, mientras la empresa Bolt Beraneck and Newman se adjudicó el desarrollo de la tecnología de conmutación de paquetes, mediante la implementación de la Interfaz Message Processors (IMP).
Fue en 1969 cuando se construyó la primera red de computadoras de la historia con el nombre de ARPANET, compuesta por cuatro nodos situados en diferentes universidades de la Unión Americana.
En ese mismo año, la Universidad de Michigan creó una red basada en conmutación de paquetes, con un protocolo llamado X.25. Al mismo tiempo, se comenzaron a editar los primeros RFC, los cuales son los documentos que normalizan el funcionamiento de las redes de computadoras basadas en TCP/IP y sus protocolos asociados.
En los siguientes 10 años, esta conexión tuvo una explosión significativa y muestra de ello fue comenzar a utilizar el protocolo host-to-host, denominado NCP y predecesor del actual TCP/IP que se utiliza en Internet, a la par que se realizó un programa de e-mail para distribuir mensajes a usuarios concretos a través de ARPANET y aparecieron las primeras ideas para la implementación del protocolo Ethernet.
También se distribuyeron las primeras versiones del programa UUCP (Unix-to-Unix CoPy) del sistema operativo Unix por parte de AT&T.
Los años 80 marcaron el inicio de una nueva era, pues el protocolo ARCNET fue el primer sistema disponible para el establecimiento de una red.
“A mediados de esta década, las redes Token Ring a 4 Mbps ganaron terreno, aunque eran limitadas por sus dimensiones y complejidades de ensamble, así como por su precio”, explicó Gilberto Ferreira, director de GFR Telecomm.
Posteriormente, la llegada de las redes Ethernet –con cable coaxial grueso y fino (10 BASE5 y 10 BASE2) y a finales de los 80, los de tipo 10BASE–T cambiaron el esquema, además de que simultáneamente AT&T desarrolló lo que ahora se conoce como UTP (par trenzado no aislado), que consiste en pares de alambres de cobre de 0.5 mm de diámetro, retorcidos mediante una hélice en sentido contrario a las manecillas del reloj y una vuelta de 5 a 15 cm; cuanto mayor es la cantidad de vueltas por centímetro, mejor es su calidad.
Para 1988 se popularizó el protocolo ATM, pensando que sería la tecnología de conmutación de las futuras redes ISDN de banda ancha.
A principios de la siguiente década, la tecnlogía Ethernet marcó el paso, pero no por un alto cumplimiento, sino por costo. También nacieron los routers, los cuales comunicaban las redes locales y transformaban los datos al lenguaje que manejaban los operadores telefónicos. Estos equipos comenzaron a tener mayores capacidades y determinaban qué hacer y a dónde enviar los paquetes de información.

1 2 3 4 5Página siguiente

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap