Reportaje

El mundo conectado sigue rodando

Fibra óptica
El desarrollo de la fibra óptica fue a la par que la del cobre,  ésta consiste en un centro de cristal rodeado por varias capas de material protector. Lo que se transmite no son señales eléctricas sino luz, con lo que se elimina la problemática de las interferencias. Esto lo hace ideal para entornos en los que hay gran cantidad de interferencias eléctricas.
También se utiliza mucho en la conexión de redes entre edificios, debido a su inmunidad a la humedad y a la exposición solar. Con un cable de este tipo se pueden transmitir señales a distancias mucho mayores que con cables coaxiales o de par trenzado.
Además, la cantidad de información capaz de transmitir es mayor, por lo que es ideal para redes a través de las cuales se desee llevar a cabo videoconferencia o servicios interactivos, por ejemplo. Aunque su costo es relativamente similar al del cable coaxial o al del cable UTP, los pormenores de instalación y modificación son mayores.
La referencia que se hace a este tipo de estructura es 10 BaseF pero, en realidad, estas siglas hablan de una red Ethernet con cableado de fibra óptica.

Redes sin ataduras
Fue en 1991 cuando se publicaron los primeros trabajos de lo que se puede llamar una LAN (red de área local), ya que según la norma IEEE 802 sólo se consideran LAN aquellas redes que transmitan a menos 1 Mbps.
Uno de los factores de gran empuje para el desarrollo de este tipo de redes fue la adopción de laptops y PDAs en el mercado, ya que éstos reclamaban más la necesidad de una red sin cables. Actualmente, una de las palabras de moda es Wi-Fi por su utilización en oficinas y hogares, principalmente, pese a su alcance limitado.
Wi-Fi (802.11) fue creado para sustituir las capas físicas y MAC de Ethernet (802.3); es decir, Wi-Fi y Ethernet son redes iguales que se diferencian en el modo en que la PC o terminal accede a la red: Ethernet mediante cable y Wi-Fi mediante ondas electromagnéticas.
En cuanto a tipos de redes inalámbricas, éstas dependen de su alcance y del tipo de onda electromagnética utilizada:
WPAN (Wireless Personal Area Network): se utiliza con tecnologías como HomeRF, Bluetooth, ZigBee y RFID
WLAN (Wireless Local Area Network): en las redes de área local podemos encontrar tecnologías inalámbricas basadas en HiperLAN (High Performance Radio LAN) o tecnologías basadas en Wi-Fi
WMAN (Wireless Metropolitan Area Network): la tecnología más popular que utiliza esta red es WiMax, un estándar de comunicación inalámbrica basado en la norma IEEE 802.16; es muy parecida a Wi-Fi, pero tiene más cobertura y ancho de banda
WWAN (Wireless Wide Area Network): se utiliza para teléfonos móviles de segunda y tercera generación (UMTS) y para los GPRS (tecnología digital)

Página anterior 1 2 3 4 5Página siguiente

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap