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En Cinco años, 73 Nuevos Datacenter en México Abrirán Oportunidades en Sistemas de Aire Acondicionado de Precisión

• La demanda de sistemas de aire acondicionado de precisión ha aumentado, especialmente en sectores como tecnología de la información, telecomunicaciones, salud y manufactura avanzada, lo que proyecta una inversión global de 18.6 mil millones de dólares en Data Centers para 2025

• La integración de tecnologías como IoT y automatización está dando forma a una gestión más inteligente de los sistemas de aire acondicionado

El ajuste de 1°C en la temperatura de los Centros de Datos puede representar un ahorro energético de entre el 3 y 5%

• Las buenas prácticas incluyen diseño detallado, equipos de alta eficiencia, monitoreo continuo y mantenimiento preventivo para optimizar el rendimiento de los sistemas de aire acondicionado

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En los últimos años, la demanda de sistemas de aire acondicionado de precisión ha experimentado un notable crecimiento, especialmente en industrias como la tecnología de la información, telecomunicaciones, salud, y manufactura avanzada, esta demanda se ha visto impulsada por la necesidad de mantener condiciones ambientales estables y precisas, especialmente en entornos críticos como salas de servidores, laboratorios de investigación, centros de datos y salas limpias.

La evolución de la demanda ha tenido un impacto significativo en los canales de distribución, por ello, los fabricantes han tenido que adaptarse a nuevas necesidades del mercado, desarrollando sistemas más eficientes, confiables y adaptables a diferentes entornos, por su parte, los mayoristas y distribuidores, han tenido que expandir sus capacidades logísticas y de soporte técnico, para satisfacer la demanda creciente, garantizar la disponibilidad y el funcionamiento adecuado de los sistemas.

 

La evolución y futuro de la demanda

En primer lugar, el avance tecnológico ha permitido una mayor eficiencia y precisión en los sistemas de aire acondicionado. Los últimos desarrollos en tecnología de compresores, controles digitales, sensores de temperatura y humedad, así como en sistemas de monitoreo y gestión remota, han mejorado drásticamente la capacidad de los sistemas de aire acondicionado de precisión para mantener condiciones ambientales estables y óptimas.

Es así que, Issac Jiménez, Director de operaciones en Stulz México, destacó el aumento en la demanda de sistemas de aire acondicionado de precisión en los últimos años, “la pandemia hizo que diéramos ese brinco en la digitalización y que la llamada Industria 4.0, que ha sido la digitalización de las líneas de producción a nivel industrial, ha sido un factor crucial”.

Resaltó que el mercado natural del aire acondicionado de precisión es el data center y las telecomunicaciones, pero en los últimos años varios sectores se han sumado a la necesidad de operar con algunos sistemas con aire acondicionado de precisión. Asimismo, señaló que el canal es una pieza fundamental y que siempre ha sido la principal estrategia de comercialización de Stulz, y añadió, “hemos tenido un gran éxito con ello y necesitamos seguir creciendo de la mano junto con el canal, brindando soporte preventa y postventa para que el usuario final se sienta respaldado de que está siendo atendido con un buen producto”: explicó Jiménez.

 

 

“En los últimos años hemos vivido una ‘montaña rusa’ en la demanda de sistemas de aire acondicionado de precisión debido a la pandemia, generando una sobredemanda y escasez de equipos, esto impactó negativamente a los canales de distribución, erosionando la confianza entre cliente y canal, sin embargo, en 2024, las oportunidades están surgiendo nuevamente, el gobierno representa un gran comprador, pero con la veda electoral, se requiere rapidez en las entregas, además, México está experimentando un crecimiento impresionante, atrayendo inversión extranjera y demandando eficiencia, calidad y tecnología de punta en la implementación, por ello los canales deben estar preparados para aprovechar estas oportunidades y garantizar la satisfacción del cliente”: Germán Torres, Director de Ventas de HVAC Latam.

 

 

Por otro lado, la tendencia hacia la construcción de edificios inteligentes y sostenibles abrió nuevas oportunidades para los fabricantes y canales de sistemas de aire acondicionado de precisión. La integración de tecnologías de control inteligente y la adopción de sistemas de refrigeración más eficientes energéticamente se han convertido en prioridades para los desarrolladores y propietarios de edificios comerciales.

Hasta aquí, todo apunta a que, en 2024, los fabricantes, mayoristas y canales de sistemas de aire acondicionado de precisión estarán enfocados en la innovación tecnológica para desarrollar sistemas más eficientes y personalizables, buscando ofrecer soluciones energéticamente eficientes para satisfacer la creciente demanda de sostenibilidad y reducción de costos operativos. “La clave para el éxito en este mercado radica en la capacidad de adaptarse a las necesidades cambiantes de los clientes y en ofrecer productos que no solo sean eficientes, sino también personalizables. Además, la demanda de sistemas de aire acondicionado de precisión está siendo impulsada por la creciente conciencia ambiental y la necesidad de reducir el consumo de energía”, indicó Raúl Serrano, Ingeniero HVAC en Power Union.

 

“Los dos principales mercados naturales del aire acondicionado de precisión son el data center convencional y el mercado de telecomunicaciones, y ahora vemos un incremento en el sector industrial, especialmente con la llegada de la industria 4.0; la digitalización de las cadenas de producción está impulsando la necesidad de un estricto control de los PLCs y servidores, lo que representa un significativo potencial de crecimiento a partir de 2024 y en los años siguientes”: Issac Jiménez.

 

 

En la perspectiva de Power Union, las oportunidades relacionadas con los sistemas de aire acondicionado de precisión siguen en crecimiento y lo cual es tangible en el valor de mercado a nivel mundial, especialmente en el mercado de Data Centers, reflejando una inversión global proyectada de 18.6 mil millones de dólares para 2025, y en México se anticipa la implementación de 73 nuevos Data Centers en los próximos 5 años, esto de acuerdo con Markets And Markets. Este crecimiento se debe al aumento exponencial en la demanda de datos impulsada por la digitalización, la inteligencia artificial y el uso de datos.

En este año que corre y en los próximos cinco, se espera que el enfoque principal esté en los Data Centers, que traerán a México una inversión de 9 mil 192 millones de dólares, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Data Centers (MEXDC), no obstante, también se observa un crecimiento significativo en sectores como la industria automotriz con la electromovilidad, la salud digital y la telemedicina, el entretenimiento debido a la alta demanda de datos en línea, y la banca, que está experimentando cambios tecnológicos para mantener la alta disponibilidad de información. “El mayor crecimiento se verá reflejado en este rubro (Data Center), pero también es importante el crecimiento que está experimentando la industria automotriz, la salud digital, el sector del entretenimiento y la banca”, profundizó Xóchitl Franco, Channel Sales Manager en HiRef.

 

Desafíos en la adopción de sistemas de aire acondicionado de precisión en entornos críticos

Las tendencias emergentes en el desarrollo y adopción de sistemas de aire acondicionado de precisión en diversas industrias incluyen la integración de tecnologías como IoT y automatización para una gestión más inteligente, así como un enfoque creciente en la sostenibilidad y la eficiencia energética. “La integración de tecnologías como IoT y automatización está dando forma a la gestión más inteligente de los sistemas de aire acondicionado”, señaló el Ingeniero HVAC en Power Union, Raúl Serrano. Esto también ha impulsado la adopción de tecnologías más eficientes y respetuosas con el medio ambiente, por lo que Serrano, enfatizó, “Se está observando un enfoque creciente en la sostenibilidad y la eficiencia energética”.

La eficiencia energética es desafío clave, puesto que los sistemas de aire acondicionado de precisión consumen grandes cantidades de energía, lo que puede resultar costoso y tener un impacto ambiental significativo. Los canales se enfrentan al desafío de encontrar soluciones que pudieran proporcionar un control preciso del ambiente sin aumentar excesivamente los costos operativos o el consumo de energía.

Issac Jiménez

Así bien, la selección de sistemas de aire acondicionado de precisión presenta diversos desafíos en la actualidad, siendo necesario considerar múltiples factores como la ecología, la eficiencia energética, la monitorización y la adecuación a ambientes adversos, en ese tenor de ideas, el Director de operaciones en Stulz México, Issac Jiménez, mencionó, “Es multifactorial el hecho de la correcta selección para un aire acondicionado”.

Antes, se necesitaban pocos parámetros para tomar una decisión sobre los sistemas de aire acondicionado de precisión, pero ahora, con la necesidad de cumplir con estándares ambientales y ser eficientes energéticamente, la selección se vuelve crucial, además, la importancia del acompañamiento en la etapa preventa, donde se deben considerar variables específicas de cada industria y anticipar posibles cambios futuros son apremiantes, “Se debe entender que la solución que se está instalando, por lo menos va a durar 10 años en operación”. Esto subraya la importancia de estar preparados para futuras actualizaciones y cambios en las necesidades de los sistemas de aire acondicionado.

De esta forma, el crecimiento de los Data Centers plantea un desafío importante en cuanto a la sustentabilidad, ya que son responsables del 1% del consumo energético mundial y generan grandes emisiones de CO2, así lo indicó HiRef con base en la información obtenida de International Energy Agency, “Los Centros de Datos son responsables del 1% del consumo energético del mundo, lo que genera 191.4 Mton de emisiones de CO2”. Ante esta situación, la industria de Aires de Precisión busca adoptar tecnologías que se alineen con la tendencia emergente del NETZERO.

Xóchitl Franco indicó, “Nos estamos preparado con equipos que reducen las emisiones de CO2 mediante el uso de refrigerantes R744 que cuentan con un GWP (Global Warming Potential) de 1 y que, aunado a la innovación en sus controles, eficiencia en ventiladores y disminución del consumo energético, generan una aportación a las empresas que se están sumando a esta tendencia”. Esto refleja una preocupación creciente por la sostenibilidad y una respuesta proactiva en la búsqueda de soluciones más eco-amigables, por parte del fabricante.

 

“Este año y para el próximo, estamos viendo dos tendencias principales: la atomización de los data centers y la creciente portabilidad de la información; con la atomización, vemos la necesidad de data centers más pequeños y cercanos a donde se genera la información, lo que minimiza la latencia, por otro lado, observamos el fenómeno de la inteligencia artificial, donde los fabricantes de soluciones de software están incorporando código de inteligencia artificial en sus aplicativos, lo que requerirá que cada empresa tenga sistemas de inteligencia artificial in-house, cambiando así el enfoque de los data centers hacia los clientes, lo cual no es algo que sucederá en 10 años, sino que ocurrirá del próximo año al siguiente”: Germán Torres, Director de Ventas de HVAC Latam.

 

 

Por último, Xóchitl Franco señaló un punto medular relacionado con los retos que enfrenta el canal, asegurando que el principal desafío para los integradores y operadores de centros de datos es aumentar el “Set Point” de los sistemas de aire acondicionado de precisión, esto se debe a que, en muchos casos, se mantiene un Set Point bajo por precaución, lo que puede incrementar el consumo energético de los sistemas, sin embargo, según datos de la Administración de Información Energética de EE. UU., “El ajuste de 1°C en la temperatura de los Centros de Datos puede representar un ahorro energético de entre el 3 y 5% y una disminución de las emisiones totales de gases de efecto invernadero que producen los aires de precisión”, compartió Franco.

 

Mejores prácticas y tecnologías innovadoras

Las buenas prácticas son una serie de comportamientos y acciones que el canal debe realizar constantemente, con la finalidad de lograr resultados precisos y únicos al momento de implementar soluciones, y que eventualmente se pueda traducir en eficiencia operacional y/o ahorro de costos para sus clientes finales, es por ello que, el Director de Ventas de HVAC Latam, Germán Torres, destacó, “Primero, la labor comercial de los canales tiene que volver a sus bases” y añadió, “Deben entender la necesidad del cliente. Escuchar sus necesidades para poder ofertar una u otra solución”.

Los canales a menudo se centran en la venta de un producto específico sin considerar las necesidades individuales de cada cliente, lo que termina por convertirlos en vendedores en lugar de consultores. De ahí la causa que enarbola Torres al enfatizar en la importancia de ofrecer ventas integrales, comprendiendo que un sistema de aire acondicionado de precisión es solo un componente dentro de un data center más amplio. “Los clientes comentan que necesitan un paquete de solución más amplio. Además, es importante que el canal esté atento a las tendencias emergentes, como la inteligencia artificial, y cómo estas afectarán las decisiones de inversión a largo plazo de los clientes”, ahondó el Director de Ventas de HVAC Latam.

 

“Para optimizar el rendimiento y la eficiencia de los sistemas de aire acondicionado de precisión, algunas de las mejores prácticas recomendadas para el canal incluyen realizar un diseño detallado antes de la instalación para adaptarse a las necesidades específicas del entorno, utilizar equipos de alta calidad y eficiencia energética, implementar sistemas de monitoreo continuo para la detección proactiva de problemas, y mantener un programa regular de mantenimiento preventivo para garantizar un funcionamiento óptimo a lo largo del tiempo”: Raúl Serrano.

 

Otras consideraciones relevantes que también se pueden considerar dentro de las buenas prácticas y que el canal no debe perder de vista, ya que ahí descansa buena parte del negocio, son el mantenimiento regular, la monitorización continua, el uso de tecnologías avanzadas de control y el diseño cuidadoso de los sistemas, se podría mejorar significativamente el rendimiento y la eficiencia de los sistemas de aire acondicionado de precisión.

 

 

“El ABC para optimizar el rendimiento de los sistemas de aire acondicionado de precisión radica en entender primero las necesidades específicas del entorno, luego realizar una selección adecuada del equipo y finalmente trabajar de la mano con el fabricante para una correcta instalación; más del 70% de las fallas en sistemas de climatización se derivan de una instalación incorrecta, por lo que esta colaboración garantiza la eficacia y durabilidad del sistema”: Issac Jiménez.

 

En cuanto a la evolución de las tecnologías de monitoreo y control de sistemas de aire acondicionado de precisión, Germán Torres destacó, “Desde el punto de vista del hardware, entre más información le entregues a los clientes para ellos va a ser mejor”. Lo anterior, deja por sentado la importancia de ofrecer soluciones completas que incluyan software. “Es necesario hablar del monitoreo y el control, y es ahí donde los canales pueden ofrecer además de una solución de enfriamiento, una solución de gestión y monitoreo. La tendencia de que todo confluya en un sistema de control, de forma que los clientes puedan asimilar todo este hardware dentro de su estructura de monitoreo actual”, apuntó Torres.

 

“En la actualidad, los protocolos de comunicación se mantienen efectivos, pero estamos integrando sistemas inteligentes preventivos en nuestros aires acondicionados de presión para gestionar y supervisar en tiempo real, desde control puntual hasta todo el ambiente tecnológico del centro de datos, mediante softwares y plataformas propias de HiRef; como parte de nuestro futuro desarrollo, estamos trabajando en un sistema operado por Inteligencia Artificial para mejorar la detección temprana de fallas”: Xóchitl Franco.

 

Impacto digital y sostenibilidad

Es de señalar que, el aumento de la digitalización y conectividad han revolucionado la gestión y operación de sistemas de aire acondicionado de precisión, estos avances han mejorado la eficiencia, la capacidad de respuesta y la confiabilidad de estos sistemas, al tiempo que han reducido los costos operativos y de mantenimiento.

 

“El impacto de la creciente digitalización y conectividad en la gestión y operación de sistemas de aire acondicionado de precisión es significativo, ya que a medida que los centros de datos continúan expandiéndose, el desafío para los fabricantes de precisión será acortar los tiempos de fabricación sin comprometer la calidad de los equipos, al mismo tiempo, los distribuidores enfrentarán el desafío de mantener su disponibilidad y estar actualizados sobre las mejores prácticas de instalación y diseño para estos sistemas”: Xóchitl Franco.

 

Es así que los procesos de control y gestión se han visto beneficiados gracias a la digitalización, “Esto posibilita una respuesta más ágil ante cambios en las condiciones ambientales y la detección temprana de problemas”, aseguró Raúl Serrano.

Añadió: “La digitalización facilita el análisis de datos para optimizar el rendimiento energético y la planificación de mantenimiento preventivo”. Estas mejoras en la eficiencia operativa reducen los tiempos de inactividad y contribuyen a la sostenibilidad y rentabilidad a largo plazo.

 

“Los aires acondicionados de precisión, usualmente, en el trayecto de los fabricantes, ya no traen mucha seguridad en términos de que existen varios niveles de acceso, además, siempre estamos sugiriendo que se cambien los puertos de comunicación, de forma que no simplemente se dejen los puertos estándar, esto con la intención de hacerle un poco más difícil a un ciberdelincuente que utilice la información que está por default”: Director de Ventas de HVAC Latam.

 

Así bien, los fabricantes de sistemas de aire acondicionado de precisión pueden abordar las preocupaciones ambientales y la sostenibilidad en el diseño y operación de estos sistemas, así lo refirió Power Union, quien también consideró importante la investigación y desarrollo de tecnologías que favorezcan la eficiencia en el consumo de energía y en el uso de refrigerantes menos nocivos para el medio ambiente.

Además, señaló necesario el promover prácticas de fabricación sostenible, como la reducción de residuos y el uso de materiales reciclables, así como ofrecer servicios de mantenimiento y actualización para prolongar la vida útil de los equipos y maximizar su eficiencia energética a lo largo del tiempo. Por último, está la transparencia y la educación sobre las opciones más sostenibles disponibles para ayudar a los clientes a tomar decisiones informadas y responsables.

Stulz tampoco se ha quedado atrás al abordar las preocupaciones ambientales en el diseño y la operación de los sistemas de aire acondicionado de precisión. La compañía ya ha integrado soluciones con nuevos agentes refrigerantes con menor impacto ambiental, siguiendo los lineamientos internacionales sobre sostenibilidad, estos nuevos agentes refrigerantes tienen un menor Valor de Potencial de Calentamiento Global (GWP, por sus siglas en inglés), lo que los hace más ecológicos.

Adicionalmente, Stulz está promoviendo soluciones de Free Cooling, que reducen tanto el volumen de agente refrigerante como el consumo energético, considerando tanto el GWP como la cantidad de agente refrigerante utilizada.

 

 

Visión a futuro y retorno de inversión

Como último tema se abordó los argumentos de venta que pueden usar los canales para maximizar sus ventas, considerado que los sistemas de aire acondicionado de precisión, no sólo son indispensables en ciertos ambientes, sino que también prometen ahorros significativos, puesto que al priorizar la eficiencia energética, mantener un programa de mantenimiento regular, actualizar la tecnología y optimizar el diseño del sistema, los usuarios finales pueden maximizar el retorno de inversión en la implementación de sistemas de aire acondicionado de precisión en un porcentaje considerable, mejorando la eficiencia operativa de sus espacios.

Finalmente, mayoristas como HVAC Latam han estado considerando activamente cómo abordar las preocupaciones de sostenibilidad en el diseño y la operación de sus sistemas. La conciencia sobre la necesidad de cambios ambientales, como la eliminación del refrigerante R410 debido a sus efectos en el calentamiento global, ha llevado a la exploración de alternativas más ecológicas, aunque con desafíos como la inflamabilidad de los nuevos refrigerantes.

Por otra parte, la transición hacia refrigerantes más sostenibles como el R454B plantea desafíos, pero también oportunidades para mejorar la eficiencia energética y la fiabilidad de los sistemas de aire acondicionado, aunque algunos en la industria han mostrado desconfianza hacia el uso del agua para enfriamiento, la necesidad de alternativas sostenibles se ha vuelto cada vez más evidente y la adopción de sistemas de enfriamiento líquido, que una vez se consideraban experimentales, ahora se ve como una tendencia sólida hacia el futuro.

Por último, en términos de retorno de inversión para los usuarios finales, la implementación de sistemas de aire acondicionado de precisión puede ofrecer ahorros significativos a lo largo del tiempo, para las pequeñas empresas, la inversión se justifica por la garantía de disponibilidad de la información y la continuidad operativa, mientras tanto, la eficiencia energética de los nuevos sistemas puede ofrecer un retorno de inversión en tan solo uno o dos años, gracias a los ahorros en costos de energía.

Así bien, HVAC Latam exhortó a que los canales de ventas comprendan la importancia de la eficiencia como un punto de venta clave en los próximos años, puesto que, en un contexto donde la energía es cada vez más costosa y escasa, los canales que se especialicen y sigan las buenas prácticas en aire acondicionado de precisión, serán los que rentabilicen de mejor forma su oferta.

 

Especialistas de Valor en Aire Acondicionado de Precisión

 

Germán Torres, Director de Ventas

El especialista en soluciones para climatización de diversos sectores en la industria, HVAC Latam, compartió las diferencias y características relevantes de su gama de productos de aire acondicionado de precisión en comparación con otras marcas en el mercado, uno de los principales enfoques es la implementación de aires acondicionados inverter, una tecnología que proporciona ahorros significativos en el consumo de energía, así lo explicó Germán Torres, “De esa forma los clientes tendrán ahorros importantes en consumo de energía de por lo menos el 20%, comparados a los compresores Scroll o Digital Scroll, que son los más comunes que utilizan otras marcas, pero que frente a la tecnología inverter, ya están quedando obsoletos”. Además, la calidad, los tiempos de entrega y los precios competitivos, son características en todo su portafolio, lo que beneficia al canal.

 

“Nuestra prioridad en HVAC Latam es ofrecer a nuestros clientes y resellers un estándar de calidad excepcional, respaldado por una garantía de fábrica de hasta 5 años en nuestras unidades de aire de precisión de marcas como Mitsubishi Electric, Attom y Bluebox; esta garantía extensa es una manifestación de nuestro compromiso con la satisfacción del cliente y la confianza en la calidad de nuestros productos, diferenciándonos así en un mercado donde la tranquilidad y la fiabilidad son esenciales”: Germán Torres.

 

Respecto a los apoyos que ofrecen al canal, la empresa aseguró que proporcionan desde acceso a demo centers y centros de capacitación en la Ciudad de México y Monterrey, donde los canales pueden mostrar a sus clientes las unidades de precisión de marcas como Mitsubishi Electric, Attom y Bluebox en funcionamiento, hasta proporcionar sistemas de financiación a 3 o 5 años en toda su línea de productos, “Este esquema de renta le permite a los clientes deducir el 100% de las facturas, mientras que el canal recibe su comisión al 100% el primer mes de la facturación de la renta”, explicó el Director de Ventas.

Además, ofrecen certificaciones constantes a través de su programa de instalador certificado y brindan acompañamiento en la venta, asegurando que los canales reciban apoyo y que se respete su participación en el proceso de ventas.

Así bien, considerando las tendencias actuales y futuras en tecnología de aire acondicionado de precisión, HVAC Latam recomendó al canal aprovechar al máximo las oportunidades en 2024, lo que ha incluido ofrecer esquemas de financiación completos que abarcan no solo las unidades de precisión, sino también la instalación y sistemas de aire de comfort.

 

“En el mundo actual, los clientes buscan más que un simple aire acondicionado; quieren soluciones integrales, desde Data Centers Edge hasta Microdatacenters Attom, ofrecemos todo lo necesario: desde el aire acondicionado de precisión hasta sistemas de gestión y detección de incendios, en HVAC Latam, proporcionamos soluciones inmediatas para las demandas de hoy, incluso con Data Centers en container totalmente operativos; nuestra meta es que nuestros canales de distribución ofrezcan ventas más integrales, convirtiéndose en socios estratégicos que resuelvan las necesidades de sus clientes en enfriamiento, incluso derivado del Nearshoring; contamos con casos de éxito que demuestran cómo el canal puede cerrar oportunidades de millones de dólares en menos de 6 meses, solo con el conocimiento y apoyo adecuados”: Germán Torres, Director de Ventas.

[email protected]

 

 

 

Xóchitl Franco, Channel Sales Manager

HiRef, una compañía experta en la fabricación de sistemas de acondicionamiento para ambientes tecnológicos, la cual también contempla dentro de su portafolio de soluciones aires acondicionados de precisión, compartió su visión sobre el panorama actual del mercado de acondicionamiento en el país y su posición para abordar las necesidades emergentes, destacando el crecimiento debido a las inversiones y principalmente por las demandas de construcción de los data center, así lo refirió la Channel Sales Manager, “Tenemos inversiones bastantes importantes. Actualmente, existen en promedio entre siete y nueve data centers que vienen en construcción”.

Xóchitl Franco también destacó la oferta de la empresa, enfocada en la tecnología e innovación para reducir los consumos energéticos y aumentar la disponibilidad en los centros de datos, además, resaltó el compromiso de HiRef con la sustentabilidad, proporcionando soluciones que contribuyen a reducir las emisiones de dióxido de carbono.

Fortalezas y apoyo al canal de distribución

Entre las fortalezas de HiRef, Franco mencionó la disponibilidad, la innovación tecnológica y el diseño compacto de sus equipos, así como también señaló el apoyo técnico brindado a través de cursos de capacitación y soporte continuo para maximizar la eficiencia de los equipos.

 

“Como fabricantes de aire de precisión, traemos tecnología e innovación para satisfacer la demanda en refrigeración de data centers, sabemos que el aire acondicionado de precisión es uno de los principales elementos que consume energía, por eso destacamos la importancia de la sustentabilidad en la agenda mundial.”: Xóchitl Franco, Channel Sales Manager.

 

La marca compartió varias de sus fortalezas en el mercado, incluyendo la disponibilidad, tecnología e innovación, y el tamaño compacto de sus equipos, asimismo, mencionó la capacidad de la empresa para reducir costos operativos y aumentar la eficiencia y disponibilidad de los sistemas.

En cuanto al apoyo al canal de distribución, Xóchitl Franco mencionó que HiRef ofrece cursos técnicos y capacitación para garantizar que los clientes estén informados sobre las mejores prácticas de instalación y operación de los equipos, asegurado que en la actualidad en México trabajan con los mayoristas: Proveedora de climas, ALPE, Osrami y Power & Tel.

 

“Nuestra filosofía se basa en asegurar que nuestros clientes estén informados sobre las mejores prácticas de instalación, respaldados por un diseño de data center que promueva la eficiencia energética, además, ofrecemos capacitación técnica para maximizar el rendimiento de las máquinas y fomentamos la comunicación entre equipos para optimizar el consumo energético, también contamos con soporte técnico completo, garantizamos respuestas inmediatas las 24 horas y refaccionamiento local en México para cualquier emergencia, respaldando así a nuestros clientes y mayoristas, que incluyen a: Proveedora de climas, ALPE, Osrami y Power & Tel”: Channel Sales Manager.

 

Finalmente, Xóchitl Franco cerró su participación invitando a los clientes y al mercado en general a experimentar la diferencia con HiRef, “Vivan la experiencia HiRef, que es totalmente diferente”, destacó. “No solo en tecnología, sino una experiencia como servicio y como atención”, añadió.

Con un enfoque en la experiencia del cliente y la innovación tecnológica, HiRef se posiciona como un fabricante líder en el mercado de aire de precisión en México.

[email protected]

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