Reportaje

El mundo conectado sigue rodando

Más allá de la comunicación
Para que las redes se aprovechen al máximo y gracias a las necesidades que van surgiendo, en la actualidad las comunicaciones unificadas están cobrando relevancia.
Este término se utiliza para designar la integración de servicios de telefonía, mensajería unificada (correo electrónico, correo de voz y fax), mensajería instantánea corporativa, conferencias Web y estado de disponibilidad del usuario en una sola experiencia de uso.
En el mundo empresarial, donde el volumen de información y su valor es creciente y diversificado, es cada vez más necesario abastecer velocidad, control y seguridad.
Se habla de empleados móviles, redes sociales, video y sobrecarga de datos; la intención es conectar a socios, proveedores y clientes con la información y el conocimiento que requieren y con la facilidad para acceder y compartir video en el escritorio, en cualquier lugar.
Otra de las características es que puede convertir a los dispositivos móviles en extensiones de la red empresarial para que los empleados puedan ser productivos en cualquier lugar.
En cuanto a las aplicaciones en este rubro, pueden resultar innumerables, pues hoy se desarrollan tantas como las demandas particulares lo requieran.

Dirección IP: El protocolo de Internet o Internet Protocol (IP) es un número único e irrepetible con el cual se identifica una computadora conectada a una red que corre este protocolo. Esta dirección está conformada por un conjunto de cuatro números del 0 al 255, separados por puntos; por ejemplo, 200.36.127.40.
Gracias a que las se agotaron bajo este sistema, en la actualidad se asignan en bloques más pequeños usando un sistema conocido como CIDR (acrónimo de Classless Inter-Domain Routing).
Anteriormente, las direcciones IP se asignaban mediante clases: la clase C contenía 256 direcciones, la B 16,384 y la A 2,097,152.
Existe un protocolo para asignar direcciones IP dinámicas llamado DHCP (Dynamic Host Configuration Protocol); sin embargo, comúnmente estos bloques los facilita el proveedor de la red para conectarse a Internet.
Para conectar una red con IPs internas a Internet existen varias tecnologías, las cuales incluyen los proxies o NAT.
Ipv4: En su versión 4, una dirección IP se representa mediante un número binario de 32 bits. Se pueden expresar como números de notación decimal: se dividen los 32 bits de la dirección en cuatro octetos XXX.XXX.XXX.XXX. El valor decimal de cada octeto puede ser entre 0 y 255.
Ipv6: Tiene la misma función que IPv4 pero con más capacidad de direccionamiento; está compuesta por ocho segmentos de 2 bytes cada uno, los cuales suman un total de 128 bits. La representación suele ser hexadecimal y para la separación de cada par de octetos se utiliza el símbolo “:”.

Por ejemplo, conectarse desde un teléfono fijo en la oficina a uno móvil, a través del conmutador, consiste tan sólo en rutear la llamada mediante un software previamente programado y que lo realiza de manera automática, lo cual no es identificado por el llamante y a costos locales.
Incluso, esta llamada puede ser recibida en el correo electrónico a manera de buzón de mensaje y cuando el interesado revisa su bandeja de entrada, ésta queda registrada como correo y se acciona como un archivo audible, sin diferenciarse si esto se consulta por medio de un teléfono celular.
Para ello, se emplea la infraestructura de comunicación en su máxima potencia; es decir, redes ya sean alámbricas o inalámbricas. Precisamente, de todo ese potencial es que existen soluciones como la telepresencia.
Su significado se refiere a la presencia remota y es un medio que proporciona a la persona la sensación de estar físicamente en otro lugar.
Actualmente, la telepresencia se utiliza para celebrar reuniones virtuales. Diferentes pantallas equipadas con sistemas de video y audio conectados a un servidor pueden dar lugar a un escenario común interactuando con los demás, como si se encontraran en el mismo espacio físico.
Aunque esta tecnología aún no es accesible a todos los bolsillos, la utilizan con bastante frecuencia los corporativos con dependencias globales, principalmente.
Los sistemas existentes de videoconferencia de definición estándar o de alta definición se pueden integrar con facilidad. Anteriormente, establecer y mantener esas relaciones comerciales suponía costos de interacción cara a cara y en términos de productividad, así como tiempo empleado fuera de la oficina y el hogar.

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