Reportaje

El color de la Anadic

Hubo de todo, negocios, nuevas propuestas comerciales y momentos de integración entre los tres eslabones que conforman a la cadena de distribución. Pero hay detalles que a veces se escapan y que a continuación se presentan.

Por el momento, el foro que alberga a la Convención Anual de la Anadic se ha convertido en el espacio más importante de la industria en cuanto a propuestas tecnológicas que se ofrecen al canal de distribución.
El evento ha venido a sustituir los viejos tiempos de Comdex, muestra que poco a poco fue perdiendo gas hasta llegar a su extinción. Y es que el congreso Anadic no tiene nada que ver con las grandes expos donde se derrochaban recursos a diestra y siniestra, al grado que la presencia de los fabricantes se había convertido en un cliché, más que en una cita de negocios.
Pero los tiempos cambiaron y el foro Anadic se consolidó como tal. El único fue brindar a los fabricantes y mayoristas un espacio con resellers cuya capacidad de compra está sobradamente comprobada. Por su parte, los distribuidores encontraron una infinidad de nuevas soluciones, acordes a sus necesidades y presupuestos, todo ello en un marco de cordialidad, pero eso sí, llenó de estrés y entusiasmo.
No obstante, también hubo momentos de esparcimiento y diversión que también sirvieron para aligerar la carga de trabajo y fomentar la integración. Enseguida una crónica de aquello no necesariamente tuvo qué ver con el trabajo.
Conferencias para todos los gustos
Un punto medular en este tipo de eventos es el programa de conferencias. En este sentido, hubo un menú para todos los gustos. Por ejemplo, la controversia en voz de David Páramo, analista económico, que habló sobre el papel que juegan los distribuidores en la economía mexicana y su relación con mayoristas y fabricantes.
También estuvo presente Jesús Silva Herzog, analista político, quien se encargó de explicar las funciones básicas del Congreso de la Unión, sin dejar pasar los errores que han cometido los diputados, el presidente Vicente Fox y demás allegados al gabinete presidencial. Sin embargo, la concurrencia quería escuchar sobre soluciones para sus negocios y no de política, por que la presentación pasó sin pena ni gloria.
Y llegó la más esperada de todas las conferencias. La magistral que estuvo compuesta por un selecto grupo de mayoristas, fabricantes y distribuidores, además de integrantes de la Anadic. Los temas abordados tuvieron que ver con las ventas directas y el fenómeno Dell y aspectos como capacitación, retail y relación entre cadena de suministros.
Cabe señalar que las palmas se las llevaron Héctor Lara, director general de Synnex, así como Martín Mexía, director general de MAPS, por lo real, propositivo y honesto de sus discursos.
Un punto a tomar en cuenta es que el auditorio siempre permaneció a tope. No sucedió lo que pasa en otro tipo de eventos, donde un número importante de distribuidores están gozando de las bellezas naturales del puerto en cuestión. Fue todo lo contrario, lo cual significa un alto grado de compromiso por parte de los asistentes.
Dos expos y dos caras
El piso de exposiciones de la convención estuvo compuesto por dos salones, que fueron el punto central del congreso. Pero como toda expo, hubo ganadores y otros que no quedaron tan contentos. No hay duda que el gran ganador en cuanto a capacidad de convocatoria y negocio fue Synnex de México. En su stand se pudo apreciar una vasta oferta, demos y múltiples ejecutivos dispuestos a explicar las características de los planes de Synnex a quién así lo requiriera.
Adicionalmente, la compañía en todo momento repartió folletería, sin dejar de mencionar el entusiasmo de sus directivos.
Contrariamente, uno de los stands menos visitados fue el del mayorista más grande de México. Ingram Micro llevó a toda una suite de guapas edecanes y múltiples ejecutivos, además de tener un stand de grandes proporciones; no obstante, hubo pocas visitas. Hubo quien se quejó de que el salón donde estuvo presente el mayorista fue menos visitado que el otro, ya que la otra opción ofrecía un mayor número de expositores.
Sin embargo, en ese mismo salón estuvieron presentes compañías como Synnex; LG, Acer y AMD que a decir de sus propios directivos, obtuvieron resultados altamente satisfactorios. Lo más seguro es que Ingram ya es demasiado conocido y los asistentes se fueron por lo nuevo.
Una mención aparte fueron los stands de LG, Acer, Tonivisa, Exel del Norte y sobre todo MAPS, los cuales sin ser los más vistosos tuvieron una alta concurrencia, en el caso de MAPS, sus ejecutivos no se dieron a vasto.
Es necesario apuntar que esta en la muestra no hubo atractivas edecanes, salvo algunas excepciones, lo que se traduce en la seriedad que se le otorgó a la muestra.
Y la diversión llegó
Y claro paralelamente al foro existieron diversas opciones para entretenerse, pero siempre con la posibilidad de realizar un negocillo más; es decir, no faltaron los ya tradicionales torneos de golf, que generalmente están enfocados al fabricante – mayoristas, así como campeonatos de voleibol playero.
Pero para beneplácito de los distribuidores, eSemanal también puso de su granito de arena, ya que ofreció descuentos en el Hard Rock Café para presenciar los conciertos del grupo argentino Bolonky las tres noches que duró la convención.
Y para cerrar con broche de oro, dicho banda fue la encargado de amenizar la noche de clausura, y vaya qué prendió. En plena cena los invitados comenzaron a bailar rock, salsa, cumbias y demás ritmos.
Lo malo es que la ceremonia de clausura se prolongó demasiado y para cuando Bolonky llevó su segunda presentación en la cena, la mayor parte de los invitados ya habían abandonado el salón. Pero eso sí, los que se quedaron, alrededor de 70 personas que siguieron bailando muy entrada la madrugada.
Fue así que concluyó el Tercer Congreso Nacional de la Anadic, ante una industria que busca afanosamente nuevas soluciones y espera que las propuestas mencionadas sean productivas en su negocio.

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