
Necesaria la innovación continua en el negocio del canal
En todas las industrias, pero con mayor razón en la de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, la innovación y creatividad deben ser una constante, tanto en los productos y servicios que ofrecen, como internamente, de hecho, especialistas consideran a los colaboradores de una organización como el punto de origen en la innovación.
Expertos consultados por el equipo editorial de eSemanal aseguran que cualquier compañía enfocada a satisfacer alguna necesidad del mercado, sin importar su tamaño o facturación, debe de innovar constantemente su oferta, rutas al mercado, procesos, estructuras, herramientas, sistemas y capacitar a su personal, ya que de esa manera podrá lograr capturar el valor ofertado en rentabilidad, garantizando así, su relevancia y permanencia en el mercado.
Algunos expertos indican que hay tres pilares indispensables para lograr la innovación en el negocio con miras hacia un 2023, comenzando por el análisis del entorno; es decir, el canal en conjunto con los directores, socios, medios y analistas, deben realizar actividades de identificación de tendencias en el mercado nacional e internacional; además de evaluar constantemente indicadores clave de los clientes (por naturaleza los canales son los que conocen a profundidad las necesidades de los clientes finales) para así diseñar o planear escenarios dinámicos. El segundo pilar, está en la planeación estratégica y por último el lanzamiento de iniciativas.
Algunas consideraciones a tomar en cuenta por parte de los especialistas son que actualmente los consumidores tienen diferentes formas de pensar, actuar y tomar decisiones para resolver sus necesidades, donde los atributos que los usuarios están comparando entre las diferentes ofertas son: la inmediatez, la facilidad de adopción y uso, la flexibilidad, la escalabilidad, la interconectividad, la seguridad y la posibilidad acceder a los recursos, cualquiera que este sea, en cualquier momento y desde cualquier lugar.
Expertos de HP, Intcomex, TEAM y la consultora Select, explicaron que la tendencia indica que la innovación en los negocios llegó para quedarse en nuestro país, dejando de ser un simple lujo y convirtiéndose en un imperativo para la continuidad. Las empresas ya se dieron cuenta de la importancia de implementar estrategias frescas y nuevos ángulos para la operación de sus negocios, por lo que, aquellas que se atrevan a enfrentar los obstáculos mundiales de una forma innovadora, serán las que sobresalgan en un mercado cada vez más competitivo.
En eSemanal estamos seguros que a pesar del panorama económico mundial y las dificultades que podrían representar la posible recesión de Estados Unidos el próximo año, nuestra industria saldrá airosa como lo ha hecho durante muchos momentos difíciles.
A nombre de toda la familia que conforma eSemanal, queremos desearles felices fiestas decembrinas y un nuevo año con los mejores deseos de prosperidad y salud a todos ustedes y sus familias.
¡Feliz Navidad y un excelente 2023!