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Wi-Fi rompe las cadenas de la comunicación cableada


•El canal deja de lado el segmento de hogar y se enfoca al empresarial
•Innovaciones: del cómputo a la videovigilancia

Con poco más de una década de existencia, especialistas en la materia afirman que la tecnología Wi-Fi ha llegado a una etapa de madurez dentro de la industria TI, consolidándose y ganando terreno con los fabricantes, al tiempo que el usuario final lo percibe como un valor agregado.

Por el contrario, para un gran número de consumidores, éste se limita a lograr una conexión Internet sin cables, cercando el mundo de posibilidades que se expande tanto en usos dentro del hogar como de oficina: frenando con ello las oportunidades de negocio del distribuidor.

Sócrates Huesca, gerente de Producto para Laptops en Toshiba México, comentó que cuando esta tecnología llegó al mercado los fabricantes se vieron en la tarea de crear todo un concepto de movilidad para brindar razones al usuario del por qué cambiar a esta comunicación inalámbrica.

Así, recordó que la compañía que representa instaló la primera tarjeta de red inalámbrica en el año 2000; sin embargo, pese a tratarse de una tecnología innovadora tuvo poco éxito, ya que corría a 11 megabits por segundo, mientras que por cable ofrecían 100 megabits por segundo.

Por esta razón, los empresarios — que en un inicio eran el mercado potencial de esta innovación — no encontraban beneficios claros para invertir en equipos con Wi-Fi.

En este contexto, las compañías que introducían dicha tecnología explicaron al usuario que la velocidad de transferencia de datos no tenía que ver con ésto, sino que el concepto obedecía a las ventajas de desplazarse en diferentes lugares sin perder conexión.

En el caso de hogar — explicó — fue más sencillo, ya que el usuario que conocía Internet por cable experimentó de inmediato las bondades de esa nueva tecnología, al mover su equipo por las diferentes áreas de la casa sin tener que conectar y desconectar cables, lo que le daba una ventaja completa.

Fue así como a la par de tarjetas de red Ethernet por cable fueron integrando cada vez más tarjetas inalámbricas a más equipos, de tal manera que hoy en día no se percibe un equipo móvil sin conexión inalámbrica.

El consumidor de hogar mientras menos complicación tenga, cambiará más rápido a otra tecnología: Huesca

“La computadora portátil ya debe tener conexión Wi-Fi como regla, lo importante es seleccionar el nivel de tarjeta que va a contener dependiendo del perfil al que va destinado”, sostuvo.
Lo que el mercado pide

No obstante, el ejecutivo precisó que las demandas de los diferentes segmentos de mercado han evolucionado con el tiempo, de tal forma que el segmento empresarial ha dejado de lado la velocidad de transferencia de datos, pues en la actualidad su principal preocupación son los niveles de seguridad en dispositivos como access points, así como la creación de redes de área local virtuales (vLANs).

Para ello, requiere de mayor infraestructura y asesoría de los distribuidores, al ser más cautelosos en la interconexión de sus dispositivos, limitando los accesos entre su personal; aún así,  continúa creciendo el aspecto inalámbrico en el sector empresarial.

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