Edición EspecialHomePage

El software hace cada vez más con menos


Actualmente, el mercado demanda soluciones de mayor productividad que reduzcan costos, situación a la que el software debe adaptarse.

Para nadie es un secreto que el cómputo en la nube y la movilidad son dos elementos que, por separado o en conjunto, están cambiando la manera de entender y emplear la tecnología, en el caso del software se vislumbra una transformación profunda en su consumo así como su rentabilidad.

A nivel local, la digitalización de procesos e inteligencia de negocios aportan nuevos beneficios en términos, tanto de productividad como reducción de costos; para ambas tecnologías se espera una consolidación en los próximos años, donde los canales, en colaboración con desarrolladores, son responsables del éxito del proyecto.

Si bien uno de los principales problemas de la industria de las aplicaciones en México es la piratería, en los último años ésta se ha reducido en cierta medida con el cómputo en la nube y el software como servicio (SaaS), pues representan una reducción de costo en relación con el licenciamiento tradicional, adicionalmente los servicios de valor agregado son otro

diferenciador aportado por los integradores y asociados de cada desarrollador.

En términos de seguridad, se ha pasado de suites antivirus a plataformas de protección de navegación e incluso de encriptación de información, actualmente hay versiones de soluciones para sitios de redes sociales y sistemas operativos de teléfonos inteligentes y tabletas.

Otro indicador positivo es el crecimiento estimado de15% al cierre del año para el segmento de tecnología en general, aspecto que impulsa el crecimiento de proveedores, mayoristas, canales e integradores.

Índices 2010 en aplicaciones empresariales

•Crecimiento de 8.5%
•Valor de mercado: 245,000 mdd
•Crecimiento del segmento de inteligencia de negocios (BI) en la región: 20%
•Principales jugadores: Microsoft (22.4%), IBM (10.4%) y Oracle (9.8%)
•Empresas de mayor crecimiento: VMware (41%), Adobe (29%) y Salesforce.com (28%)
*Fuente: Gartner

Roberto Tatemura

Según Gartner, estos números son el resultado de una consolidación del mercado a través de diferentes adquisiciones de unas empresas por otras, la ampliación de la oferta y modelos de consumo; en el caso de México cabe mencionar iniciativas de gobierno como la obligatoriedad de la factura electrónica (F@C) o la ley de protección y confidencialidad de la información.

De acuerdo con algunos proveedores y analistas de mercado, 2010 fue un año de recuperación para el sector de aplicaciones empresariales, en conjunto con los servicios de valor agregado que conllevan se estima que serán uno de los motores de la industria de Tecnologías de Información en los siguientes años.

1 2 3 4 5 6Página siguiente

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap