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El software hace cada vez más con menos

En el momento y lugar adecuado
Otra tendencia relevante para el software es la movilidad, ya sea en teléfonos inteligentes o tabletas, que va desde sistemas operativos (OS) dedicados, apps empresariales e incluso videojuegos robustos. Actualmente los principales OS en el mercado local son: Android (Google), iOS (Apple), QNX (RIM) y Windows Phone (Microsoft).

La constante actualización de estas plataformas, así como el número de aplicaciones disponibles, además de la calidad y cantidad del contenido, son primordiales tanto para su éxito como el de los terminales que los emplean, en este caso los principales competidores son: Apple, Blackberry, LG, Motorola, Nokia y Samsung.

En nuestro país tanto fabricantes como proveedores de aplicaciones, mantienen diferentes estrategias para consolidar ecosistemas de desarrolladores que enriquezcan dichas plataformas.

Ello se traduce en una oportunidad de negocio importante para programadores independientes, pequeñas empresas e incluso grandes corporativos interesados en entrar en el nicho de la movilidad, el negocio potencial se puede ver desde dos perspectivas, por un lado las apps disponibles en las tiendas de cada marca, donde el modelo de negocio puede ser a través del costo de la aplicación, en general, de acuerdo al precio, 70% es para el programador o mediante el patrocinio de terceros para que el aplicativo sea gratuito para el usuario.

Por otro lado, se pueden desarrollar estrategias de mercadotecnia y posicionamiento para empresas que quieren llegar a este tipo de usuarios, en este caso se trata de proyectos estratégicos que implican mayores ganancias y conocimiento, finalmente es posible hacer desarrollos personalizados para llevar plataformas empresariales a terminales móviles ya sea para el levantamiento de pedidos, logística o seguimiento de clientes, estos conllevan mayores ganancias.

En el caso de Microsoft, dispone de múltiples contenidos en línea, programa de desarrolladores, asesoría y seguimiento personalizado, además de esquemas de adopción prematura para tener equipos antes de su lanzamiento comercial y correr aplicaciones de prueba, esto para garantizar al usuario una amplia oferta.

Omar Avilés, ingeniero de aplicaciones en Microsoft, mencionó: “Actualmente una aplicación por sí sola puede tener éxito, pero para tener mayor certidumbre hay que tomar en cuenta aspectos complementarios como conectividad, servicios y contenidos para generar soluciones que tengan valor de largo plazo para el usuario”.

Encontrar equilibrio para ofrecer aplicativos capaces de trabajar en constante interacción con la red datos, también resulta interesante para los usuarios ya sea con fines de entretenimiento o productividad. Para garantizar la seguridad y calidad de las aplicaciones, Microsoft se preocupa por trabajar con desarrolladores capacitados con los que mantiene constante retroalimentación para explotar todas las capacidades de WP7 así como los teléfonos en los que trabaja, en México sólo con LG.

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