Tendencias

El 80% de los servicios de emergencia en México pierde más de 10 minutos resolviendo problemas con las aplicaciones

El último informe de SOTI, Digitalizando la Primera Línea: Tecnologías Transformadoras en Cuidados Críticos, enfatiza el papel de la tecnología en la respuesta de servicios de primera línea, revelando desafíos operativos y oportunidades de mejora.

Los hallazgos subrayan problemas como el tiempo de inactividad de los dispositivos y el retraso en la colaboración y la presentación de informes, lo que señala la necesidad continua de digitalización en los servicios de emergencia. Para abordar estos problemas, los socorristas deben implementar una solución de administración de dispositivos móviles (MDM) que pueda monitorear y solucionar de forma remota los problemas de los dispositivos, minimizar las interrupciones en cuestión de minutos y permitir que los socorristas se mantengan enfocados en la emergencia en cuestión.

Fallas tecnológicas: desafíos para los equipos de servicios de emergencia

El informe concluyó que existen fallas tecnológicas que los equipos de servicios de emergencia no pueden permitirse experimentar. Un 83% de los trabajadores mexicanos (74% a nivel global) dijo que la tecnología que utiliza debe mejorar para garantizar tiempos de respuesta más rápidos.

Además, el 34 % de los encuestados a nivel mundial experimentó retrasos en el acceso a registros digitales relacionados con incidentes, debido a problemas con el dispositivo y las aplicaciones, mientras que el 30% enfrentó retrasos en la recepción de datos básicos, como detalles de la ubicación. El 59% de los socorristas en México pierde más de 10 minutos debido a que los dispositivos no funcionan correctamente, lo que impacta significativamente la respuesta en eventos críticos donde la toma rápida de decisiones salva vidas.

Asimismo se menciona que el 93% de los socorristas en México informan de problemas con sus dispositivos móviles, por lo que SOTI considera que la transformación digital dentro del sector se necesita.

El análisis refirió que las frustraciones han llevado a más de la mitad (53%) de los socorristas de todo el mundo a utilizar sus propios dispositivos en el trabajo. Esto fue aún mayor en México (70%) y Estados Unidos (62%). Además, el 15% de los encuestados a nivel mundial dijo haber experimentado la pérdida o el robo de dispositivos y, de ellos, el 53% dijo que esto ocurría al menos una vez por semana, lo que dejaba a los equipos incapaces de coordinar esfuerzos en todas las ubicaciones, o vulnerables a una violación de datos.

Fallas Tecnológicas (Global) % de Trabajadores de servicios de emergencia en el mundo que ha experimentado los siguientes problemas debido a fallas en los dispositivos  % de Trabajadores de servicios de emergencia en el mundo que ha experimentado los siguientes problemas debido a fallas en las aplicaciones o web apps
Retrasos en el acceso a la información requerida 36% 47%
Aumento de los niveles de estrés para mí y mi equipo 38% 43%
Aumento del tiempo de espera para los registros digitales relacionados con el incidente/emergencia 34% 40%
Retrasos en la llegada de datos: detalles de la ubicación 30% 37%
Retrasos en el inicio de los trabajos en el momento de la incidencia/emergencia 28% 36%
Tener que esperar la autorización 28% 35%
La capacidad de mi equipo para dedicar tiempo a la atención se ve afectada 24% 32%
Retrasos en el acceso a los equipos/medicamentos necesarios 25% 27%

“Los desafíos que enfrentan los servicios de emergencia mexicanos son muchos y la tecnología no debería aumentar su carga de trabajo y sus niveles de estrés. Como resultado de una mala gestión de los dispositivos móviles, se desperdician minutos en momentos cruciales en los que una acción rápida puede significar la diferencia entre la vida y la muerte”, explicó Michell Escutia, gerente de Cuentas Empresariales de SOTI Americas, quien agregó que dichos hallazgos no sólo arrojan luz sobre el estado de la tecnología en esta industria, sino que también pueden ayudarlos a descubrir los puntos débiles y así mejorar las operaciones.

Anunciante

Evolución digital de los servicios de emergencia

El informe encontró que el 98% de los trabajadores de primera línea en México todavía dependen de los métodos tradicionales de lápiz y papel, y el 23% los usa para todos sus casos. Cabe destacar que países como Francia, los Países Bajos y el Reino Unido también persisten en el uso de esta práctica hasta cierto punto.

Sin embargo, este enfoque plantea riesgos, incluida la posibilidad de que se pierda información o esté desactualizada, al tiempo que crea oportunidades para el error humano. A pesar de la lenta transición a dispositivos y aplicaciones móviles, los equipos de servicios de emergencia en México se ven obligados a compartir recursos de TI, incluyendo impresoras (75%), computadoras portátiles (41%), dispositivos portátiles y tabletas resistentes (54%) y tabletas tradicionales (32%).

Moral de los empleados

Al igual que los civiles dependen de los socorristas durante las emergencias, los trabajadores de primera línea dependen de la tecnología. Sin embargo, el 35% de los encuestados en México dice que los problemas encontrados con los dispositivos conducen a mayores niveles de estrés para ellos y su equipo. En particular, Alemania (50%) y Canadá (45%) reportan los casos más altos de aumento del estrés.

«SOTI comprende la naturaleza crítica de las operaciones de respuesta a emergencias y la importancia de una tecnología confiable para salvar vidas», comentó Michell Escutia. «Estamos comprometidos a brindar a los servicios de emergencia mexicanos las herramientas que necesitan para superar los desafíos tecnológicos y mejorar significativamente sus tiempos de respuesta”.

[email protected]

WhatsApp eSemanal 55 7360 5651

También te puede interesar:

Cinco tecnologías que moldearán un futuro más sostenible

El trayecto tecnológico que tiene que recorrer México para capitalizar el nearshoring

Las mujeres serán clave en la protección de personas y bienes

Innovación tecnológica, integración inteligente y oportunidades para el futuro de la videovigilancia

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap