EditorialPortada

Hoy más que nunca la PyME requiere de un canal de TIC

El proceso de mortandad y surgimiento de nuevas Pequeñas y Medianas Empresas (PyME) se da constantemente, pero en esta ocasión se aceleró. A casi dos meses de que el gobierno decretó el cese de actividades no esenciales a causa de la pandemia del SAR-CoV-2, algunas de ellas continuaron operando de manera remota gracias a las herramientas tecnológicas, y otras, simplemente no han podido hacerlo o ya quebraron, dependiendo de su giro. 

Anunciante

En muchas ocasiones se ha mencionado que uno de los males que más padecen las PyME es no pensar en el largo plazo, de hecho, la plataforma de créditos Konfío reportó en uno de sus más recientes estudios, que sólo el 40% de ellas enfocan sus recursos en estrategias para crear valor a largo plazo por medio de tecnología o atracción de talento, entre otros. 

Sin duda, una de las experiencias que está dejando este aislamiento social es la importancia de la tecnología en nuestras vidas para mantenernos comunicados y dar continuidad a los negocios, sea cual sea el giro, ya que herramientas de mensajería básicas como WhatsApp han sido fundamentales en estos tiempos en los pequeños comercios, así como las plataformas de colaboración y videoconferencia. 

Es importante mencionar que la gran mayoría de los canales de distribución en México son PyME, por ello conocen a la perfección sus necesidades, y eso los convierte en la mejor opción para acercarles tecnología y servicios de consultoría con diferentes planes de adquisición, ya sea en modalidades de compra o renta, con el apoyo de los mayoristas y fabricantes, sobre todo en estos momentos de incertidumbre económica. 

En esta edición, el equipo editorial de eSemanal conversó con especialistas de Marco Consultora, los integradores Grupo Asercom y Forlac, de los fabricantes Acer, CyberPower, HP, Koblenz, Lenovo y del mayorista CT Internacional, quienes hablaron de la importancia de la PyME en la economía, las oportunidades comerciales y apoyos para impulsar el negocio del canal. 

Por otra parte, la relevancia que han cobrado las capacitaciones en línea y el valor que agregan al canal de distribución va en aumento, al respecto, expertos de CompuEduación, CompuSoluciones, CONTPAQi, Intcomex, Intercompras y Select, coinciden en lo estratégico que se ha convertido mantenerse entrenado, ya que eso brinda mayor competitividad en el mercado al canal. 

Las últimas predicciones de la consultora IDC indican que 2020 será un año desfavorable para la industria de TI en el país, ya que se prevé un decrecimiento del -8. 7%; no obstante, ven una recuperación para 2021 con un crecimiento del 6.6%. 

Muchas empresas retoman actividades hoy en la nombrada “nueva normalidad”, les deseamos todo el éxito, pero no olviden respetar las medidas de salud.

Twitter: @alvarobarriga

Te puede interesar:

Analíticas, herramientas de líderes empresariales

Alrededor de 2 millones de PyMEs en la mira del ‘XaaS’

El canal sufre los estragos de la contingencia

En energía, el canal juega un papel protagónico

Se suman desafíos y oportunidades para el canal

Se requerirá mucho talento del canal para salir adelante

Proveedores tecnológicos indispensables en la atención de la contingencia

La tecnología ayuda a estimular la economía en épocas de contingencia

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap