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Hardware: evolución que conlleva la transformación del canal

En impresión, a cada usuario una tecnología
Anteriormente, el usuario tenía nula información sobre los equipos de impresión, así como los beneficios que ofrecía cada una de las diferentes tecnologías; por lo que el costo del hardware era el principal determinante de compra.

De esta manera, el cliente adquiría un equipo a precio bajo y lo compraba, aunque posteriormente, veía el costo de los cartuchos y se daba cuenta de que era equiparable comprar nuevamente el hardware.

“Ahora, el usuario sabe que debe fijarse en la inversión a mediano plazo, por lo que es más exigente, hace un análisis, no sólo del costo del hardware, sino también del consumible y por impresión de página”, detalló Luis Nieto, director de canales en Oki.

Asimismo, dio a conocer que entre los principales acontecimientos que marcaron la evolución del negocio de impresión sobresale el segmento láser, que  incrementó su oferta en los últimos tres años; al tiempo que la impresión a color se volvió más accesible, sobre todo, para la pequeña y mediana empresa.

De igual manera, el multifucional se convirtió en una línea de negocio importante, caso similar a la tecnología de inyección de tinta, sobre todo en lo que a hogar y SoHO respecta.

El láser monocromático, también se convirtió en un negocio importante, sobre todo para el Home Office y Small Office, además de la PyME, al ofrecer beneficios de costo por página.

Por su parte, en corporativo y gobierno, las principales tendencias giran en torno a costo por página y los servicios de impresión administrada.

Impresión bajo demanda
En complemento, Ariel González, gerente de Mercadotecnia de ISG Canon Mexicana, explicó que el canal ha vivido una evolución; razón por la que el reseller ya no sólo comercializa equipos e insumos para el segmento de consumo, sino que se está especializando en búsqueda de la rentabilidad y desarrollo de negocio a largo plazo.

Pero son los servicios administrados de impresión donde el fabricante está cada vez más involucrado con el reseller para ofrecer lo mejor para el cliente, por lo que resulta altamente rentable; “Los consumibles continúan siendo la naturaleza del negocio de impresión”.

Por su parte, el director general de HP señaló que el concepto de impresión bajo demanda permite entender las necesidades de flujo de documentos de los clientes y con ello, de la impresión de documentos, para que a través de un contrato de servicios se tenga responsabilidad de cuánto se imprime.

“La barrera de la impresión con el manejo de documentos electrónicos cada vez se hace más ligera, mediante una oferta de servicios y herramientas de software que permitan el manejo de documentos de manera dinámica y eficiente”, destacó Langagne.

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