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Hardware: evolución que conlleva la transformación del canal

“Lo que originalmente estaba enfocado en proteger eléctricamente algo, se ha transformado en cuidar los equipos y tener una supervisión o monitoreo de los mismos”, declaró Norman Beltrán, gerente de soporte en Tripp Lite.

Por ello, dijo haber un cambio en la conciencia de los usuarios en general, al darse cuenta del costo de no estar preparados ante una contingencia; no obstante, refirió faltar información para el usuario quien en ocasiones toma decisiones de compra equívocas, derivando en malas experiencias o insatisfacción.

La transformación del canal
Con esta evolución del hardware y el advenimiento de nuevas tecnologías, tanto fabricantes como mayoristas se vieron en la necesidad de hacer alianzas que les permitieran prevalecer ante un mercado cambiante, al tiempo que consolidaron su oferta y transformaron sus esquemas de negocio para dar paso a un canal cada vez más especializado.

La perspectiva del mayorista
Alejandro Robles, director de ventas y de la Unidad de valor en Ingram Micro México, opinó que los principales movimientos que se han dado por parte de los fabricantes en términos de consolidación de oferta y convergencia tecnológica, han hecho que estos busquen diferentes perfiles de mayoreo.

“Hoy el mayorista tiene que buscar en algunos casos, mayor especialización en productos, servicios y soluciones porque el canal ya no sólo requiere producto, sino un plus como servicios, apoyos financieros y especialización; herramientas que los mayoristas debemos brindarles”.

Detalló que la labor consiste en apoyar al canal con la integración de servicios logísticos, financieros, de configuración e integración de productos.

Por otra parte, Robles señaló que el canal tiene que expandir sus habilidades al tema de servicios para crear y generar nuevas fuentes de ingresos, lo que ha propiciado que el canal busque diversificar su oferta, no sólo en términos de productos, sino más bien de servicios.

“Algo que se ha visto desde los inicios del mayoreo en México es la fusión o adquisición de empresas que permite acceder a nuevos mercados y soluciones distintas, lo cual ha funcionado en la industria de IT”: Ingram Micro

Destacó que el perfil del canal dependerá del tipo de mercado al que atiendan; sin embargo, en la PyME continúa habiendo un gran número de revendedores.

Igualmente, destacó que la convergencia está evolucionando al canal, transformándolo de ser un mayorista de cómputo a uno de soluciones integradas como data center, movilidad, cloud,  impresión, etcétera.
“El camino hacia el que nos movemos es masificar soluciones que hoy sólo tiene el segmento enterprise, pero nuestra función es integrarlas a un nivel en que podamos venderlas y entregarlas a la PyME con una cobertura nacional”.

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