Edición EspecialHomePage

La idiosincrasia del empresario mexicano VS oportunidades en la PyME

La falta de visión empresarial

A decir del ejecutivo, las mayores áreas de oportunidad para el desarrollo de la PyME se encuentran en las empresas de base tecnológica, generando empleos mejor remunerados, además de mayores oportunidades de éxito, no sólo en el mercado local, sino también internacional.

“No está mal que existan torterías o taquerías, pero las que van a ayudar al desarrollo económico del país serán aquellas empresas de esta base que estén buscando cómo mejorar procesos, productos o servicios”.

Señaló que otro de los retos a los que se enfrenta el empresario mexicano es su escasa visión a futuro, pues se siente un pequeño jugador en el entorno económico, sin capacidad de acción, mientras que en otros mercados se habla de pequeñas nuevas empresas cuyo objetivo es ser grandes.

“No tenemos esta visión de crecimiento debido a la falta de preparación de los emprendedores, ya que nadie enseña a ser empresario y es lo que detiene un poco esta visión que involucra el no conocer cómo desarrollar una empresa ni tener claro los mecanismos de apoyo existentes”.

Por su parte, la ejecutiva de IDC opinó que la microempresa debe evolucionar en cuanto a la profesionalización de sus procesos, así como tener desarrollo de negocios a mediano y largo plazo.

Para ello, existen diversos apoyos de los cuales las empresas pueden valerse, para acceder a consultorías de negocios con los que puedan desarrollar planes de crecimiento sustentables que vayan más allá del corto plazo y les permitan crecer en el tiempo.

Zavala dio a conocer que en hoy en día hay muchos portales y medios de comunicación en general donde se difunde programación para PyME con el objetivo de impulsar los programas existentes; sin embargo, falta romper la brecha y cambiar la perspectiva del emprendedor para que éste vea los programas, pues muchos no confían en ellos.

Denunció que los trámites son otra de las limitantes para los empresarios, al enfrentarse al papeleo y registros; no obstante, resultan necesarios, por lo que cada programa tiene sus particularidades, pues mientras una empresa reciba más dinero en efectivo para operar proyectos a manera de fondos, será más estricto el proceso.

“La innovación y capacidad financiera para soportar el proceso de aceleración requiere de interés y compromiso por parte del empresario, pues éste debe pensar en crecer su negocio y cómo dejar de ser una PyME”.

Página anterior 1 2 3 4 5Página siguiente

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap