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La idiosincrasia del empresario mexicano VS oportunidades en la PyME

De acuerdo con Bárbara Gálvez, analista senior de demanda TIC en Select, este tipo de empresas tienen un problema de madurez, al no buscar un desarrollo o crecimiento a corto plazo, siendo este rubro el de mayor rezago.

“En América Latina, hay una conformación similar en cuanto a la relación de número de PyMEs y grandes empresas; sin embargo, la diferencia radica en la adopción de tecnología y madurez que no ha avanzado en México”.

Si la PyME gana, ganamos todos

La analista precisó que en los últimos dos años, el principal reto al que se han enfrentado estas empresas ha sido la competitividad, ya que la crisis impuso reglas de competencia cada vez más fuertes, implicando la especialización del empresario, así como ofrecer valores agregados más diferenciados.

Explicó que más allá de ser productivos, surgió la necesidad de reducir costos, la optimización de procesos e inversiones, así como la obtención de resultados a corto plazo; razón por la que muchos negocios desaparecieron.

En otros casos, precisó, la necesidad las llevó a invertir en profesionalización, adoptando prácticas que les permitieran ser más sustentables; de manera que dicha acción ―la cual en un principio los llevó a experimentar― se convirtió en un modelo que continuarán utilizando debido a los resultados obtenidos.

Gálvez detalló que anteriormente se visualizaba una pequeña empresa creciendo a ritmos más acelerados que la micro; sin embargo, en este último censo los resultados reflejan lo contrario; esto como posible resultado de la recesión económica y el desempleo, ya que debido a la crisis, hay cada vez más personas que trabajan por su propia cuenta.

No obstante, abundó que el comercio al por menor ha crecido en sectores de manufactura y servicios diferentes a gobierno y financiero, constituyendo cerca de dos millones de PyMEs y permitiendo emplear a seis millones de personas, aproximadamente.

Por otra parte, Iván Zavala, coordinador para la Industria TIC y nuevos medios en Fumec, opinó que la oportunidad de desarrollo por parte de la PyME es grande; sin embargo, precisó que éstas necesitan de mucho apoyo para desarrollarse, pues las que no reciben apoyo, consultoría o créditos, quiebran antes de los primeros cinco años.

Según datos de la SE, revelados en diciembre de 2006, cuatro de cada 10 PyMEs desaparecen cada año en nuestro país y de cada 10 empresas que se establecen anualmente, 60% deja de operar.

Zavala reiteró que si bien por la dinámica de la economía nacional constantemente se generan nuevas micro empresas, también es necesario que éstas maduren, pues en lugar de volver a empezar, se debe trabajar con ellas para que se transformen en pequeñas, medianas y luego grandes.

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