Edición EspecialHomePage

La idiosincrasia del empresario mexicano VS oportunidades en la PyME

Mucho se dice de la pequeña y mediana empresa, ya que son varios los temas que giran en torno a ésta, los cuales van desde necesidades, oportunidades y retos, hasta apoyos por parte de iniciativa privada y gobierno.

Si verdaderamente este sector representa un importante número en la economía mexicana, ¿qué es lo que frena el crecimiento y desarrollo de la PyME en México?

De acuerdo con datos de la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (Fumec) en nuestro país, hay poco más de cinco millones de PyMEs, de las cuales 95% son micro, 4% pequeñas y tan sólo 1% restante medianas.

A este respecto, la Secretaría de Economía informó que las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) representan 99.8% de las unidades productivas, aportando más de 50% del PIB, además de que siete de cada 10 empleos son generados por ellas, lo que las coloca como factor determinante en el desarrollo económico de nuestro país.

Cristina Rivas, gerente de Investigación en IDC, señala que no se puede englobar a la pequeña y mediana empresa de una misma manera, ya que cada una de éstas tiene comportamientos de inversión, así como dinámicas diferentes.

Clasificación de empresas por número de empleados

Micro: 1-10

Pequeña: 11-250

Mediana: 251-500

Grande: 500 en adelante

De esta cifra deriva la relevancia que ha cobrado la PyME en el entorno social y económico del país, al emplear a un importante número de personas, convirtiéndose en una fuente de generación de empleos.

“Fomentar que este tipo de empresas se desarrollen habla de empleos sustentables, ya que además de permanecer, van en crecimiento, ofreciendo estabilidad laboral en comparación con las microempresas, las cuales son más propensas a desaparecer”, sostuvo.

1 2 3 4 5Página siguiente

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap