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La idiosincrasia del empresario mexicano VS oportunidades en la PyME

No obstante, Rivas señaló que debe existir una diversidad de apoyos, aunque comentó que los resultados del desarrollo y financiamiento dependerán del espíritu emprendedor que tengan las empresas y se darán en función del compromiso y esfuerzo tanto de éste como de las facilidades que se le otorguen.

Asimismo, remarcó que las opciones que actualmente se les brindan a los empresarios son muchas; sin embargo, el principal reto consiste en darlas a conocer, pues dijo que además del desarrollo de negocio a través de incubadoras y financiamientos, la industria ofrece otras opciones, representando ventajas de utilizar soluciones tecnológicas en términos financieros.

“Más allá de tecnología, hay que hablar de negocios”

De acuerdo con un documento expedido por Limbergy, consultor de comunicaciones, en México, los grandes corporativos son quienes hacen una mayor inversión en tecnologías de la información, representando 80%, mientras que 20% restante lo absorbe la PyME.

Rivas determinó que en los últimos seis años, el desarrollo de soluciones tecnológicas que la industria ofrece a la PyME va a la alta, ya que tanto fabricantes, proveedores de servicio y todo el ecosistema de la industria TI cada vez percibe de manera más interesante a este tipo de empresas como clientes potenciales.

Para atender a este tipo de empresas no se debe hablar en términos de tecnología, sino entender el negocio del cliente, hablarle en términos de negocio para demostrar los beneficios financieros que le pueden aportar estas soluciones.

Explicó que éstas se están desarrollado con base en la demanda, pues en los últimos años se ha visto cómo la PyME está viendo en la profesionalización una oportunidad en un entorno global, lo cual las ha hecho ver las herramientas que les permitan ser más flexibles, productivas, eficientes y con mejor respuesta a este panorama competitivo.

“La tecnología se vuelve un elemento clave para cumplir con sus objetivos de negocio, de manera que hace un perfecto link entre la demanda y oferta para que se siga desarrollando, habiendo un gran interés por parte de las empresas, así como de los fabricantes para desarrollar ofertas adecuadas para ellos”.

Por el contrario, Gálvez aseveró que para la industria es muy difícil vender a este tipo de empresas, al encontrarse siempre en un constante cambio, por lo que su principal reto consiste en mantenerse, lo que dificulta la adopción de mejores prácticas para la PyME.

De esta manera, opinó que para mantenerse vigentes se logra a través de una adopción de cultura empresarial, ya que además de ayudar a este segmento, será un motor importante que le daría un empujón a México.

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