1er carruselEdición Especial

En videovigilancia hay una marca para cada necesidad

Marcas como Trendnet, Axis, Pelco, Provision ISR y Ghia, entre otros, señalan el mercado como altamente demandado, algunos de ellos atribuyen este crecimiento a la lamentable situación de inseguridad que se vive en el país, de igual modo destacan otros usos o beneficios que traen consigo estos sistemas.

Tal es la oportunidad en esta área que algunas marcas antes ajenas a él ya comienzan a abordar este tipo de portafolios como en el caso de Logitech o Ghia. Incluso los especialistas de este segmento no prevén que derivado de la coyuntura contextual del país tanto en tema político, económico y social actual, así como lo que se espera para el 2018, se detenga la aceleración de este tipo de soluciones.

De acuerdo con Víctor David Merino, vicepresidente de Pelco en América Latina, “México lidera el mercado de video vigilancia, tristemente por necesidad y se demandan productos muy robustos. En Brasil hay una producción local, pero en México no hay fabricante nacional ni de cámaras ni de software, pero en tamaño de mercado se parecen mucho. No obstante el crecimiento varía dependiendo del segmento”.

Para Pelco la expectativa es crecer 8% al cierre del 2017. Merino añadió que para el próximo año la coyuntura que puede aprovechar el canal es la actualización de equipos en los diferentes niveles de gobierno en el país.

“Algunas de las inversiones que son muy importantes en el país son las de gobierno en sus proyectos de ciudad segura, ya que cada estado o municipio realiza una fuerte inversión en video vigilancia. Otro de los grandes sectores para nosotros es oil and gas, así mismo este año hay proyectos interesantes en la industria automotriz”, destacó referente a la oportunidad que se identifica por vertical. Resaltó a la industria general como un área de desarrollo y a retail en la instalación de equipos y redes de grandes almacenes. Al respecto, Jaime Castro, director general de Trendnet, dijo: “Hemos visto que el sector turístico no está completamente atendido, hay oportunidad en hoteles restaurantes y cafeterías, donde a veces la seguridad es deficiente o inexistentes”. Agregó que para poder atender proyectos en este sector: “los integradores deben de saber características como: qué áreas deben monitorear, cómo cablear, dónde colocar los switches, cómo energetizar la red, y aquí nuestros switches son importantes, ya que son industriales, soportan ciertas condiciones como temperaturas extremas, polvo y vibración”. Francisco Rodríguez, gerente de servicios profesionales en Axis México, coincidió con los anteriores y destacó otros segmentos como transporte y educación.

Parte de la oferta
Con un portafolio de equipos profesionales presentamos algumas marcas:

Francisco Rodriguez, Axis

Axis
Ofrece un amplio universo de productos para corporativo, industria, grandes recintos, sistemas penitenciarios, retail, entre otros, asimismo recientemente lanzaron una propuesta para el sector residencial de fácil instalación. Sin embargo, resalta por contar con profesionales de acero inoxidable, para ambientes marítimos, cámaras a prueba de explosión, codificadoras, grabadores, sistemas de audio y accesorios que complementan la oferta, para aplicaciones como reconocimiento facial, de placas, análisis o detección de sonido, por ejemplo.
Disponen de un software especializado en analíticos, “Con ello podemos usar las soluciones no sólo para seguridad, sino para otras cuestiones como conocer la productividad de los equipos de trabajo, realizar control de personal, análisis de tipo y cantidad de clientes, por ejemplo”, detalló Francisco Rodríguez.

Jaime Castro, Trendnet

Trendnet
El enfoque principal de la marca es el mercado de la mediana empresa, no tanto en soluciones domésticas, según Jaime Castro.
Su portafolio no sólo incluye las cámaras sino que entre su oferta se suman los equipos NVRs y DVRs para centralizar el video, guardarlo y permitir su análisis, con el que pueden llegar a proyectos medianos al ofrecer de 4 hasta 32 canales, con software incluido. Por otro lado, sus cámaras cuentan con características y formatos que se adaptan a diferentes ambientes de gran o mediano tamaño. En su existencia hay vasta opción para exteriores, tipo PoE, wireless, con resolución de 1.3 megapíxeles hasta (próximamente) de ocho. Además cuentan con equipos motorizados que captan color en ambientes de baja iluminación. También incluyen equipos de red como switches.

Sinhue Cabrera, Provision ISR

Provision ISR
Cuenta con una diversidad de equipos para diferentes ambientes, su proyecto actual es abordar su estrategia de comercialización por soluciones enfocadas por verticales, tal como lo destacó Sinhue Cabrera, BU Manager TI de la empresa, quien explicó que tienen un desarrollo específico de software para hotelería y retail. “Para retail tenemos cámaras PTZ, tipo bala para monitorear el área de distribución o ver las áreas de la tienda. Tenemos equipos para gobierno que detectan las placas en movimiento. Hemos cambiado la perspectiva para darle a los canales una solución completa”. No obstante destacó que cuentan con un portafolio para satisfacer muchos otros segmentos. Una de las características que el ejecutivo resaltó de su marca es el software, que calificó de muy amigable, así como las garantías que son extensibles de dos hasta cinco años. En su haber tienen equipos DVR, switches y accesorios.

David Merino, Pelco

Pelco
Aunque la firma también cuenta con un portafolio que podría encajar en cualquier tipo de productos, se distingue por ser ideal para ambientes industriales y de exteriores, debido a las características de sus equipos. Cuentan con diferentes líneas de gama alta y alta resolución. “Tenemos equipos que procesan y estabilizan imagen de mejor forma, lo que funciona para la instalación de cámaras en postes o áreas de alto contraste de luz; también tenemos equipos industriales a prueba de explosiones, presurizadas. Nuestra línea Spectra está dirigida para la grabación en áreas oscuras; también tenemos una nueva línea de cámaras panorámicas e imersivas”, describió David Merino.
No obstante el directivo destacó que quieren impulsar en la mediana empresa su nueva línea VideoXpert Professional, agregó que una ventaja de la marca para encajar en estos segmentos es que trabajan en una plataforma abierta con estándares ONVIF, lo que posibilita su integración con otros sistemas. Añadió que al ser Pelco una marca de Schneider Electric se pueden integrar de modo muy sencillo con el portafolio de automatización.

Desireé Ortiz, Logitech

Logitech
La marca lanzó recientemente Circle, una cámara para el hogar que en un principio se distribuyó en convenio con Telcel, pero ahora también se comercializará por canal. “Esta cámara está enfocada a monitorear el hogar o pequeñas oficinas desde dispositivos móviles, ofrece 24 horas gratis de almacenamiento, con audio en dos vías. Y actualmente por lanzamiento la marca tiene promociones para los canales dentro de su Logitech Partner Club”, puntualizó Desireé Ortiz, gerente general de la marca en el país.

Ghia
Esta compañía recién incursiona en este mercado con una cámara enfocada a PyME y residencial, no obstante, Rafael Ascencio, gerente de marca, aseguró que tienen el proyecto de seguir desarrollando más productos para llegar a otros mercados, ya que ahora sólo cuentan con una cámara alámbrica de un megapíxel, con capacidad de disco duro de hasta 6 teras, DVRs de cuatro y ocho canales, una cámara análoga o bien una PTZ IP con memoria SD. La estrategia de la firma es ofrecer kits de dos o cuatro cámaras con un DVR de cuatro canales o de ocho cámaras y ocho canales más accesorios. El kit incluye lo necesario, lo único que se adquiere de forma independiente es el disco duro.

Entre lo análogo y lo digital
Algunas marcas siguen contando con una oferta análoga, lo cierto es que reconocen que la tendencia se dirige a lo IP, no obstante, sigue existiendo una opción de ambos tipos de proyectos. A decir de Jaime Castro, análogo se demanda más del segmento mediano a bajo, “Sin embargo, aunque sí tenemos equipos no apostamos mucho a este tipo. Actualmente IP ofrece otras ventajas para dotar de inteligencia, detección de rostros y se debe evaluar y valorar este tipo de beneficios”. Reveló que para ellos, 90% de su volumen de ventas es IP y 10% análogo; de igual modo afirmó: “Hay un largo trecho que recorrer para que la gente entienda las ventajas de la tecnología IP. El usuario siente que con grabar es suficiente para saber qué sucedió, pero el volumen de video crece y el análisis es muy difícil sin soluciones de análisis. Grabar video lo hace cualquier solución, pero localizar y analizar es lo importante, lo cierto es que tiene un valor económico, pero el canal debe saber trasmitir bien el mensaje de lo que es más funcional”, abundó Castro.

“Los proyectos nuevos son en su mayoría 100% IP. Existe una base instalada muy grande de equipos análogos, el reto de los fabricantes es crear alianzas con otras marcas de infraestructura para poder dar una oferta completa y facilitar el proceso de migración a esta base que aún es análoga. Porque la parte más crítica es el cambio de infraestructura, no de cámaras, ni de monitores”, coincidió en su caso David Merino.

Rafael Asencio recomendó que en los proyectos se evalúen dependiendo de la infraestructura de los clientes y del presupuesto, ya que afirmó que la tecnología análoga continua siendo entre un 30 o 40% más económica, por lo que las cámaras análogas podrían encajar bien, desde su punto de vista, en ambientes residenciales, y para empresas se adapta mejor IP, ya que cuentan con una infraestructura más robusta.

Recomendaciones para el canal
En cuanto a lo que tiene que hacer el canal para ampliar y diversificar negocio, tal como lo indicó Cabrera: “Aquel que ya estuvo en seguridad y quiere cambiar a IP, sólo requiere saber cómo se configura un router y manejar segmentos IP. No hay mucha variación, tan sólo deben de tomar talleres y certificaciones para agregar IP a su portafolio”.

En tema de almacenamiento, Jaime Castro recomendó al canal y al usuario final el almacenamiento interno, explicó que “La seguridad no debe de estar en computadoras ajenas en la nube, no todo es la nube, por ejemplo si se corta la fibra o la telefonía se corta todo, por ello se debe grabar local y tener un respaldo afuera, para garantizar el sistema de video vigilancia”. Asimismo el ejecutivo recomendó a los socios: “Primero entender qué se quiere vigilar y elegir productos adecuados. Segundo definir con qué resolución se va grabar el ambiente y tercero conocer el volumen de flujo de datos que se va a manejar; se tiene que hacer el cálculo del flujo de información para así elegir el switch adecuado para no tener interrupciones”.

Por su parte, Francisco Ramírez remarcó la importancia de que el canal elija trabajar con equipos de fácil integración con otros sistemas, para facilitar ampliar su oferta. Algunos de estos sistemas a los que se puede integrar es aire acondicionado, automatización de espacios, control de acceso, sistemas de control de incendios, etcétera, así como trabajar con marcas confiables y de calidad que garanticen tanto al canal como a los usuarios su equilibrio entre el costo beneficio. Resaltó también la importancia que su empresa le da a la capacitación y profesionalización de sus socios para que eleven su nivel de conocimiento y a su vez se vuelvan más exitosos al llegar al mercado.

Puntualizó que son tres los elementos específicos que los integradores deben de tomar en cuenta y evaluar: la cámara, el software de gestión y la infraestructura. “Sin importar el tamaño del proyecto estas tres partes son igual de importantes, las alianzas entre socios para elevar el nivel de satisfacción y expertise es necesario” y agregó “En México hay integradores muy buenos, antes se especializaban sólo al área de seguridad, pero para estar acorde con lo que el mercado demanda, deben saber hacer un buen dimensionamiento de la red, conocer cuánto almacenamiento necesitan para que el proyecto sea exitoso. Y nuestra obligación es darle esas herramientas”.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap