Crece la tendencia BOPIS (compra en línea y recoge en tienda) en México

Hot Sale 2021 tuvo un aumento en las ventas totales del 15% en comparación con los primeros 9 días de Hot Sale 2020, lo que indica que la tendencia de crecimiento en e-commerce del país sigue presente.

Aunque la cifra parece menos impactante que el crecimiento de 82% que tuvo la edición pasada, debemos recordar que Hot Sale 2020 fue atípico al desarrollarse  en medio de una pandemia donde el confinamiento duró varios meses y la necesidad de incursionar en las compras en línea fue grande.

Sin embargo, una observación del Hot Sale 2021 fue la preferencia que mostraron muchos consumidores de acudir a la tienda física para adquirir sus productos. Más allá del cambio a semáforo verde que coincidió con esta edición,  la tendencia ya se había notado ligeramente en años anteriores. En 2019, 30% del retail se llevaba a cabo a través del medio físico, mientras que el retail online alcanzaba 49.1%; sin embargo, esa última cifra bajó a 46.7% para 2020. Problemas como entregas tardías, inventarios no actualizados, falta de inventario, sitios web que tardan en cargar o problemas en las tiendas online y bajas tasas de aprobación en transacciones, han mermado la experiencia de compra de los clientes y motivado las visitas a las tiendas físicas.

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Un estudio reciente elaborado por la empresa canadiense SOTI, que resalta que en México, un 66% de los consumidores dijo que la mayor frustración a la hora de comprar en línea tiene que ver con los procesos de envío, entrega o devolución. Ese porcentaje llega al 71% entre los Millennials. Los datos muestran también que un 65% de los consumidores espera poder recoger cualquier producto comprado en línea el mismo día en la tienda física y ese mismo porcentaje manifiesta que compraría más de una tienda cuyo proceso de devolución sea sencillo.

“La experiencia se ha vuelto lo más importante en el eCommerce”, comentó Vanessa Colín, gerente en el área de Ventas en Adobe Experience Cloud, “una mala experiencia te puede hacer desconfiar de una marca. Algunas marcas sufrieron en ediciones anteriores por faltas en su inventario debido a que sus sistemas no estaban actualizados o no contaban con sistemas automatizados y se alargaban los tiempos de entrega. Esto ha catapultado el crecimiento de la modalidad de recolección en tienda que anteriormente no se veía mucho en México”.

La experta menciona un webinar, llevado a cabo por Goldmine, en donde se pudieron observar los patrones de compra de los mexicanos durante la última edición de Hot Sale 2021. La información arroja que al 81% de los compradores les importa, sobre todo, el envío gratis. A partir de ello, se consideran otros factores como pueden ser: mejor precio (76%), disponibilidad del producto en stock (56%), la confianza en la marca (53%), y que existan suficientes reviews de calidad sobre el producto o servicio (52%).

La digitalización como impulsor de las ventas

La  tendencia de BOPIS abre oportunidades para que los comercios unifiquen la experiencia que le ofrecen al cliente tanto en su canal digital como en la tienda física. Aquí  la disponibilidad de inventario es clave, el cual debe estar sincronizado en tiempo real con el almacén, la tienda física y la tienda online. Para ello, diversas marcas están comenzando a integrar soluciones de IoT e incorporando dispositivos como tablets con las que un vendedor puede revisar inmediatamente la disponibilidad de un producto o mostrar el producto en diferentes versiones y colores, e incluso levantar el pedido y hacer el cobro desde cualquier punto de la tienda física; logrando una conversión, más rápida y llegando a una integración entre offline y online para incentivar las compras en línea.

“Esta integración será de suma relevancia si los comercios quieren trabajar en su omnicanalidad para aumentar sus niveles de lealtad, ya que la construcción de marca se da por por la suma de varios factores como la calidad del producto, una entrega a tiempo, diferentes métodos de pago, buenas promociones, inventarios actualizados etc.. Si ya te compraron en la tienda física, puedes utilizar cupones de descuento para incentivarlos a que también compren online”, resaltó la experta.

De esta forma, los mayoristas pueden aprender del usuario al mismo tiempo que consiguen información de ellos con su consentimiento. Ya que se tiene la información necesaria, las marcas pueden proponer modelos de suscripción en los que cada determinado tiempo se les hace llegar un nuevo producto. Empresas como MiMercado, de Grupo Modelo, ya están aprovechando esta tendencia para ofrecer a los tenderos la oportunidad de surtir sus negocios con un solo clic.

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