AMVO anuncia resultados Hot Sale 2021

La campaña de ventas online alcanzó los $18,557 millones de pesos, un crecimiento del 15% al compararlo con el mismo número de días (9 días vs. 9 días) de la edición anterior, informó la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).

A diferencia del año pasado, cuando el contexto pandémico obligó a cerrar a la gran mayoría de los comercios físicos, impulsando las compras por internet, este año el Hot Sale se efectuó a la par de la apertura de los comercios físicos, señaló el organismo.

Refirió entre los principales retos a los que se enfrentaron los comercios para lograr sus objetivos de venta durante la octava edición de la campaña: la situación económica, el regreso de tiendas físicas y el contexto sanitario; los cuales hicieron a un lado los retos de hace un año: infraestructura tecnológica, inventario, métodos de pago y/o logística.

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“Nuestras proyecciones para esta edición eran reservadas, el año pasado fue totalmente atípico para el comercio electrónico, y si bien el contexto pandémico nos llevó a un nuevo nivel en materia de ecommerce que impulsó las compras de manera exponencial, el cuestionamiento en ese momento era si sería sostenible, no sólo en cuestión de ventas sino también en materia de logística, servicio al cliente, métodos de pago y opciones de entrega, aunado a la situación económica y de incertidumbre global. A pesar de estos retos, la octava edición demostró que sí, que hoy el comercio electrónico forma parte ya de los hábitos de compra de millones de mexicanos”, comentó Eric Pérez-Grovas, presidente de la AMVO.

En una comparación a total campaña (9 días versus 11 días), esta edición registró una disminución en ventas del 8%, y entre los hallazgos más relevantes se mencionó que a pesar de contar con un incremento del 40.5% en participación de empresas (627 en total) y el regreso del marketplace Amazon, fue evidente el impacto por la salida en el mercado local de BestBuy, que responde a una de las categorías favoritas de los mexicanos como es Electrónica, así como de la ausencia de Walmart, explicó el organismo.

En cuanto al crecimiento por modelo de venta retail, se encontró que los Pure Players, que sólo utilizan Internet como canal de venta de sus productos o servicios, registraron un incremento del 24% a total campaña (11 días versus 9 días), y un aumento del 28% comparando el mismo número de días (9 días versus 9 días).

Según la AMVO, iniciativas como Hot Sale han jugado un papel determinante en la reactivación económica, y en este sentido destacó que la categoría Viajes experimentó un incremento en ventas del 193% (total campaña), y del 250% comparando al mismo número de días (9 días versus 9 días), siendo que el año pasado sufrió un fuerte impacto debido a las restricciones y medidas implementadas.

La octava edición registró la participación de 11.6 millones de compradores, generando 567 millones de visitas a sitios de comercios participantes; 11.9 millones de órdenes de compra; y 15.6 millones de artículos vendidos. La tarjeta de débito fue el método de pago más utilizado durante esta edición, abundo la organización.

En cuanto a las categorías de productos más compradas durante esta edición, se dijo que las favoritas fueron Moda (36%) y Electrónicos (28%); resaltando un incremento en la adquisición de productos en la categoría de Belleza y Cuidado Personal (24%). La categoría Despensa reforzó su participación durante la campaña, mientras que Automotriz y Farmacia continúan creciendo con el empuje del año pasado.

La AMVO mencionó que el comercio electrónico en México es hoy un ecosistema dinámico y confiable, que demuestra su posicionamiento más allá de las circunstancias extraordinarias derivadas de la pandemia, al contar con todos los elementos para continuar creciendo y desarrollándose en beneficio de expandir una economía digital inclusiva en nuestro país.

“Iniciativas como Hot Sale permiten posicionar al comercio electrónico como un catalizador de crecimiento y generador de empleos para todas las empresas y comercios, no sólo como una estrategia a corto plazo, sino como una forma de impulsar la transformación digital de México”, expresó Pierre-Claude Blaise, director general de la AMVO.

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