Comercio electrónico: actividades esenciales ante el COVID-19

Por Rolando Alamilla, analista en The Competitive Intelligence Unit:

La masificación y crecimiento en la tenencia de smartphones y el acceso a Internet, ha impactado actividades como la compra, venta o intercambio de bienes, servicios en plataformas digitales de comercio electrónico y del comercio electrónico móvil.

Ello al aproximar de manera eficiente, ubicua y oportuna a compradores y vendedores sin importar los límites geográficos ni las tarifas o impuestos a la importación.

No obstante, en esta cadena transaccional deben habilitarse las condiciones de acceso a conectividad, tenencia de dispositivos, disponibilidad de medios de pago y desarrollo de habilidades digitales para potencialmente ser un usuario.

Anunciante

Numeralia del comercio electrónico en México

En México, esta industria alcanzó un valor estimado de $492.5 mil millones de pesos durante 2019, cifra equivalente a un alza anual de 16.9%, aún en una senda de crecimiento de doble dígito, vigente desde 2011.

Al cierre de 2019, se contabilizaron un total de 61.9 millones de usuarios de eCommerce en México. Se estima que, para el cierre del primer trimestre de 2020, impulsado por la contingencia ocasionada por el COVID-19, se alcance un balance de 62.4 millones de usuarios.

Asimismo, tendrá lugar un uso más intensivo por parte de los actuales usuarios, al ser principal vía de adquisición de productos, ante el escenario de confinamiento actual.

Actividades esenciales en eCommerce: efectos del COVID-19

No sólo se ha visto impactada al alza la cantidad de usuarios durante la pandemia, sino que también varios de los segmentos que integran la industria del comercio electrónico han registrado efectos, desvelando francos ganadores y afectaciones en algunos mercados.

En primer lugar, los pagos de servicios de plataformas de contenido digital (Over The Top-OTT) que ostentaban 22.1% de todas las transacciones el año pasado, continúan siendo la principal categoría de eCommerce y registran un ascenso de 2.3 puntos porcentuales (pp.) para ubicarse con 23.4% del total de actividades realizadas.

El consumo audiovisual digital se ha consolidado como uno de los mercados beneficiarios, al ser la única vía de acceso a contenidos informativos, de entretenimiento, culturales y educativos en la epidemia.

Por su parte, el pago de servicios registra un marcado crecimiento en su realización, al pasar de alcanzar un nivel de 10.3% del volumen total transaccional a 16.2% durante la pandemia, al ser una vía segura y efectiva para cumplir con las obligaciones de pago y así, evitar riesgos de contagio y propagación del virus.

Otro de los rubros que registra un importante ascenso en esta situación de emergencia sanitaria es la compra en supermercado, la cual representaba 7.6% del total transaccional, y ha pasado a contabilizar 13.9% de las actividades en plataformas de eCommerce. Adicionalmente, se estima que continuará su trayectoria alcista al ser declarado el inicio de la Fase 3, el pasado 21 de abril.

Por último, uno de los mercados que más ha ganado terreno entre las preferencias transaccionales es el de las aplicaciones de delivery o entrega de comida a domicilio, como lo son Uber Eats, Rappi, SinDelantal, ente otras; las cuales han facilitado la continuidad de la operación restaurantera bajo condiciones estrictas de higiene.

Se estima que, durante la contingencia han crecido su participación en el volumen total transaccional a 11.4%, tomando distancia del 4.8% registrado el año pasado.

En contraste, la compra de productos de electrónica sufrirá una severa afectación, puesto que antes de la contingencia era el segundo rubro con mayor número de transacciones, al registrar un nivel de 17.8%.

Asimismo, la compra de viajes ha sido impactada a la baja. Aun cuando se han lanzado promociones para potenciales compradores, la incertidumbre y recesión económica que vive el país y el alza en el desempleo reportada en lo que va del año, ha provocado que los consumidores enfoquen el ingreso disponible en compra de productos esenciales y pospongan otros consumos para después de que termine el confinamiento y/o la crisis económico-sanitaria.

Sin embargo, en términos generales, estas circunstancias han favorecido positivamente y representado una oportunidad única para acercar, intensificar y consolidar el uso de plataformas de eCommerce.

Sin duda también supone un reto para plataformas y empresas aproximar estas plataformas a aquellos usuarios a por falta de conocimiento o habilidades aún no son usuarios. Para que, de esta forma, puedan sumarse de forma más activa a la recomendación sanitaria más importante, quedarse en casa.

[email protected]

También te puede interesar:

TICs vs. el COVID-19: The CIU

Plataformas digitales: actualización fiscal y equidad

Fomentar una mentalidad de crecimiento: clave del éxito empresarial en la era COVID-19

México, uno de los países que tardará en recuperarse económicamente por la COVID-19

 

Share via
Copy link
Powered by Social Snap