En estos tiempos, las plataformas cloud dan oportunidad al canal

Álvaro Barriga
Álvaro Barriga

Además de miles de pérdidas humanas, la pandemia mundial por el virus SARS CoV-2 ha sacudido la economía global; en el caso del canal de distribución de TIC, la enseñanza ha sido optar por las plataformas digitales, tanto para usarlas como para comercializarlas.

Desde hace varios años atrás, en eSemanal hemos dado cuenta de las múltiples oportunidades de negocio que brinda la nube y las plataformas digitales, ya sea en comercio electrónico, almacenamiento, productividad, comunicación, etcétera.

Nacir Coronado, Country Manager de LogMeIn en México, señaló que la pandemia arribó sin preguntar si estábamos listos para trabajar así, simplemente llegó y tuvimos que hacer cambios para ajustarnos. Resaltó que una ventaja de la marca en estos momentos ha sido que todas sus soluciones son 100% en nube, lo que permite trabajar desde cualquier lugar.

El directivo compartió que de acuerdo con Frost & Sullivan, el mercado de comunicaciones unificadas en América Latina tiene un valor de 225 millones de dólares anuales, de los cuales México tiene 85 millones de dólares anuales, por lo que invitó al canal de distribución a acercarse a la compañía para conocer su portafolio y los apoyos que brindan. La oferta de la marca está disponible con los mayoristas Appdel, Cloudman, Dacotek, DPM, Grupo CVA, Ingram Micro, Innotech, Neocenter y Techfull.

Kees Van Rongen y Alejandro Hernández, Director Comercial y Gerente de Marketing en Acer México, respectivamente, anunciaron una serie de iniciativas y un par de programas de canal, cuya estrategia consiste en empoderar y reconocer el compromiso de sus socios con la marca. Para ello han desarrollado un plan que involucra personal de atención, capacitaciones, financiamiento a través de sus mayoristas (CT Internacional, CVA, Exel del Norte e Ingram Micro), generación de demanda, entrega de reconocimientos a los mejores socios, así como un plan de incentivos para los canales y sus ejecutivos de ventas.

Según Van Rongen, los asociados podrán tener acceso a contenidos y diferenciadores a través de la plataforma Acer Partner Program (APP), a la cual ya se pueden registrar.

Otra marca que no ha parado es Canon Mexicana, al respecto, Víctor Oliva, Gerente Senior de ITCG del Canal de Mayoreo en la compañía, mencionó que a partir de este momento, el canal como tal, va a cambiar en muchos aspectos, por lo que se están enfocando en entender sus necesidades para atenderlas. Indicó que todavía falta por ver qué tanta afectación tienen los distribuidores (debido a la pandemia) para saber quién sigue en el mercado. Recomendó no bajar la guardia, ya que esto no va a detener el negocio; es un cambio que se va a llevar un tiempo, es una transformación.

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Twitter: @alvarobarriga

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