La caída de los ingresos en los sectores TIC alcanzó -13.8% en pesos corrientes
- La emergencia sanitaria aceleró la transformación digital
- Telecom por debajo de los 50 puntos y en contracción
- La cobranza está detenida y postergada por la ausencia de liquidez
- El índice nacional de precios al consumidor, arrojó una tasa anual de 2.15%: INEGI (abril 2020)
La pandemia marcó un parteaguas para México y el mundo, siendo que habrá cambios profundos comenzando por los graves problemas que se anticipan habrá en materia económica, incluso en algunos países ya se empiezan hacer presentes. Lo alarmante de esto, es que ni si quiera conocemos los posibles alcances de esta emergencia sanitaria, sin embargo, la consultora Select se ha dado a la tarea de esbozar el panorama para el sector TI en México y presentó datos que podrían clarificar la perspectiva analizando elementos puntuales, entre ellos: el impacto de las tecnologías de la información, negocios de tecnología, canales, telecomunicaciones y la visión de los usuarios en los negocios.
La cantidad de crisis que las empresas mexicanas sortearon a lo largo de los últimos años han sido de diversa índole, prueba de ello, fue la desaparición de más de una compañía, donde el sector de la tecnología no es ajeno a esta realidad, aunque cabe mencionar que los estragos de esta última, aun no son cuantificables; pero no todo es desalentador, ya que las crisis ayudan a reformular lo que se hace y abre nuevos caminos.
“Mi experiencia es que en todas las crisis siempre hay oportunidades”: Ricardo Zermeño, Director General de Select.
Oportunidades de negocio en tiempos de emergencia sanitaria:
- Enlaces, dispositivos y servicios en la nube para hacer negocios seguros a distancia.
- No todos los negocios se han detenido: Salud, seguridad, mercados, alimentos, bebidas y otros.
- Oportunidad para avanzar en la transformación digital: La crisis puso en evidencia, que las organizaciones más digitalizadas han tenido más resiliencia, lo cual ayuda para impulsar el cambio en los que no se han decido a dar el paso.
México
El Banco de México coincidió con los resultados revelados por el INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) en relación al PIB, los cuales hablan de una caída de 7.27% en 2020, comenzando por el declive de -2.40% en el primer trimestre, seguido de -14.11% para el segundo trimestre y en la medida que se reabra la economía del país comenzará la recuperación, aunque arrastrando números negativos para el tercer y cuarto trimestre con -7.64% y -4.54% respectivamente. “Traemos una serie de factores importantes, entre ellos la debilidad e incertidumbre del mercado mundial”, además Ricardo Zermeño añadió: “agregando la depreciación del peso derivado de la caída de los precios del petróleo y un deterioro de las calificaciones de riesgo del país y de Pemex. Un entorno nada favorable, que rompe con la recuperación más larga en la historia de la economía internacional desde el 2009”.
Select, al evaluar el impacto del entorno en las tecnologías de la información y comunicaciones utilizó su modelo de demanda de TIC, el cual posee información detallada del presupuesto utilizado en este sector y analizando los más de 80 subsectores y más de 30 ramos de gobierno, proyectaron cuál sería el impacto del paro de labores, teniendo en consideración que la afectación no fue homogénea, con la finalidad de proponer dos posibles escenarios: A) Contempla hasta 6 semanas de paro, y B) Contempla hasta 12 semanas de paro, de esta forma es posible observar la caída de los ingresos en los sectores TIC.
Estimación de caída en pesos corrientes de las TIC´s: A) Seis semanas de paro de actividades: -5.4% B) Doce semanas de paro de actividades: -13.8%
“Si convertimos el análisis del -13.8% en pesos corrientes con las paridades actuales, estamos hablando de una caída en dólares de -28%”: Director general de Select.
Oportunidades en TICs
Siendo una paleta de colores variada, las tecnologías y servicios asociados a inversión han sido muy castigados en 2020, empezando por los sectores peor impactados con un -21% a -30% para hardware, software, ERPs (implantadas al interior de las organizaciones), servidores y redes; le siguen PCs, periféricos y servicios profesionales con -5% a –20%, es importante señalar que todo aquello que tiene que ver con inversión el impacto ha sido mayor, al contrario de los servicios de operación y soporte, el cual registró de 0% a -4%; el internet fijo y enlaces dedicados, al igual que el software de seguridad y automatización creciendo hasta 8% y en pico más alto de las oportunidades de negocio está la nube (Desktop as a service, colaboración, seguridad e IaaS), creciendo a +25%.
“Queda claro que las organizaciones con mayor resiliencia son aquellas que han invertido en su digitalización”: Zermeño.
Comportamiento del negocio de las tecnologías de información y comunicaciones.
El desempeño en los negocios de tecnología durante el primer trimestre del 2020 logró números positivos, debido a que proyectos que no se dieron en 2019 comenzaron a reactivarse en los primeros dos meses del presente año.
Desempeño en negocios TIC de 2017 al 1T de 2020:
- 2017: Primer trimestre 4%, segundo trimestre 6%, tercer trimestre 5% y cuarto trimestre 4%. Promedio anual 4.7%
- 2018: Primer trimestre 7%, segundo 5%, tercero y cuarto 5% y 4%, respectivamente. Promedio anual 5.0%
- 2019: 1T 3%, 2T 4%, 3T 5%, 4T 3%. Promedio anual 3.6%
- 2020: 1T 5%
Empresas como son los operadores de telecom crecieron 5.3%, durante los primeros meses del año corriente, los fabricantes 5.1%, los canales 3.5% y finalmente los prestadores de servicio como son centros de datos, operadores de servicios administrados, integradores y otros, los cuales crecieron 6.3%. Pese a lo anterior Select registró una caída en el índice de ventas a su nivel más bajo desde 2013 en el mes de marzo, de esta forma lo explicó Alejandro Vargas, gerente en Select: “Marzo fue bastante complicado y para abril mejoró ligeramente el desempeño de las ventas cerradas, sin embargo, el índice se mantiene por debajo de los 50 puntos, lo cual nos indica que son negocios en contracción”.
Canales
El crecimiento de los canales de 2018 a 2020 durante el primer trimestre se comportó de forma favorable, alcanzando en el último año un crecimiento total de 3.5%, para el canal de retail 7.2%, los distribuidores y VARs 3.0% y los mayoristas crecieron 1.4%, no obstante, del crecimiento en beneficio para los canales, se acumulan otros retos, uno de ellos y quizás el más importante está ligado a la cobranza.
“Más allá de la incertidumbre que todos tienen por el entorno y de lo que pasará en nuevos proyectos para los siguientes meses, un reto importante es la cobranza, pese a lograr buenos volúmenes de ventas. En la economía en general, la cobranza está detenida y siendo postergada por una ausencia de liquidez”: Fabiola Cruz, Consultor y Analista en Select
Tendencias por categoría en la facturación de mayoristas (valor y volumen) 1T 2020:
Valor:
- Software creció en 15%
- Equipo telecom 4%
- Servidores decreció a -20%
- Servicios TIC en la nube llegó a 6%
- Servicios TIC se desplomó con -25%
Volumen
- PCs alcanzó 24%, incluso algunas empresas reportan hasta 50% en la venta de cómputo personal
- Periféricos con un 7%
- Consumibles 3%
Telecomunicaciones
La gran mayoría de los servicios que se ofrecen tienen como base la conectividad, soluciones y operaciones remota de las empresas, debido a la emergencia sanitaria, por lo que el crecimiento de los operadores de telecomunicaciones en los tres primeros meses del 2020 fue de 5.3%, el doble que en el mismo trimestre de 2019, asimismo los servicios que tienen mayor impacto en los operadores son: internet con 9% de crecimiento, video streaming (entretenimiento) +24%, nube pública +24%, TV de paga +6% y en número negativos los servicios de voz con -0.5%, finalmente, los servicios de tecnología con -4%, así lo aseguró Erick de la Cruz, Gerente en Select: “El impacto que ha tenido la pandemia va en dos direcciones, uno positivo, en el cual hay mayor demanda de servicios de ancho de banda, de colaboración, seguridad, ciberseguridad, nube pública y otros servicios que son indispensables para la continuidad de los negocios, aunque también existen impactos negativos que aparecen en el corto plazo como el posible incremento en la tasa de desconexión, preocupación del flujo de efectivo en el 2T y 3T por el tema de la cobranza”.
Perspectiva de los usuarios en los negocios
Impacto de la contingencia sanitaria:
- 58% de las empresas observan una afectación importante al negocio
- Las áreas más afectadas son las ventas según el 42% de las compañías
- 63% observa una reducción grave de liquidez y utilidades
- Un 47% las organizaciones están preparados para trabajar desde casa, mientras que
- 74% del personal ya está trabajando desde casa
Presupuestos:
- 47% ejercen su presupuesto TIC solamente en las áreas más críticas del negocio, mientras que 28% está parando el ejercicio del presupuesto TIC totalmente. 12% está ejerciendo el presupuesto como lo planeaban y el 8% están incrementado el presupuesto para cubrir áreas no contempladas.
- El 25% ejercen mayor presupuesto TIC en soporte a operaciones críticas, un 23% para colaboración, respaldo y otras aplicaciones en la nube, el 15% asegura que en ninguna área está ejerciendo mayor presupuesto, 10% para temas de ventas, marketing en línea y redes sociales, telecomunicaciones 9%, seguridad física y digital 8% e innovación 6%
- El 27% ejerce menor presupuesto TIC en equipos y software, 25% en operaciones no críticas (producción, administración y abastecimiento), 12% en nuevas inversiones (desarrollo e innovación). Mercadotecnia y ventas 10%, telecom y servicios TIC 9%.
Mal menor, menor de los males
En conclusión, se espera un año poco prometedor y sin duda con retos importantes, aunque hay un dato alentador que proporcionó el INEGI en referencia a la inflación, pues si bien la economía va a la baja, el valor del dinero se aprecia en el índice nacional de precios al consumidor, arrojando una tasa anual de 2.15% (abril 2020).