Sin tecnologías para misión crítica, la pérdida del Centro de Datos oscila en los 300 mil dólares por hora

• Continuidad y oportunidad de negocio con tecnologías para home office y otras en tiempos del COVID-19

• Desastres naturales y contingencias sanitarias

• Snowball, un respaldo para el negocio

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En tiempos como los que se viven actualmente, es necesario que los canales consoliden estrategias de gestión de riesgos, ya que se avanza a una crisis laboral inminente, aunque también representa una oportunidad para prepararse y fortalecer la re-siliencia que es un tema central para la continuidad del negocio en cualquier empresa; con la ayuda de productos o servicios que facilitan sobrellevar la contingencia, incluso de forma aislada.

Al cierre de esta edición estamos en plena fase 2 de contingencia sanitaria en México, así lo han declarado las autoridades de salud en el país, esto trae como consecuencia incertidumbre en los mercados, la Bolsa Mexicana de Valores registra pérdidas importantes y el peso mexicano está siendo castigado en el tipo de cambio como no se veía en décadas, ahora bien, esto también abre oportunidades para que las empresas revisen sus protocolos y a su vez fortalezcan su mapa de riesgos para recuperación.

Es importante estimular la economía desde los flancos que sean posibles, ya que de esa forma los capitales fluctuarían para permear a otros sectores, de ahí la relevancia de que los canales busquen oportunidades de negocio en estos momentos de incertidumbre transicional, siendo que los servicios y productos para afrontar estos acontecimientos son diversos.

Definición

Para comenzar es necesario esbozar el concepto de misión crítica, en qué casos es posible su denominación y los alcances que tendría en tiempos de contingencia. 

Se denomina misión crítica a aquellas aplicaciones que requieren estar funcionando de manera continua ya que su interrupción acarrearía problemas de envergadura para las empresas incluyendo pérdidas económicas importantes, así lo definió Juan Pablo Borray, Gerente de Desarrollo de Negocios para Latinoamérica en Panduit: “Son todos aquellos sistemas necesarios para que una organización pueda tener un correcto funcionamiento y ofrecer servicios ininterrumpidos a sus clientes. La falla de alguno de estos sistemas tiene un alto impacto en el negocio y generalmente representa pérdidas económicas para la empresa”.

“Misión crítica es todo proceso que por su relevancia no puede dejar de seguir operando, debe mantener la continuidad, ya que en caso de interrupción trae afectaciones económicas a las personas, en la calidad y/o de seguridad, como son los centros de datos, que siempre deben estar disponibles para cuando la información y el procesamiento sea requerido; se estima que las pérdidas promedio de un centro de datos oscilan en los $300,000 dólares por hora”: Enrique Chávez Chávez, Director Latinoamérica Norte y Caribe para Eaton Power Quality.

Mientras exista riesgo de pérdida de información, vulnerabilidad e incluso exceso de tráfico intentando acceder a una página web o cualquier otro escenario que imposibilite las actividades de las empresas, es factible  hablar y denominar un panorama crítico, un ejemplo que ilustra esto de mejor forma y que no está relacionado con desastres naturales o contingencias de salud pública es la circulación y acceso copioso a una aplicación para comprar boletos de cine para un estreno, resulta ser tal cantidad de  usuarios ingresando que se genera un cuello de botella, el cual podría colapsar la red e incurrir en pérdidas cuantiosas para la empresa, pasando a ser un posible escenario de misión crítica, quedando implícito los alcances, resultados y posibles eventualidades que se evitarían teniendo un plan definido.

Desastres naturales

Los incendios ocurridos en Australia en el 2019 y Portugal en el 2017 o los huracanes que afectaron a Puerto Rico en ese mismo año, dan cuenta de la necesidad de estar equipados y preparados para afrontar situaciones inesperadas, es por ello que los servicios en la nube que ofrecen elasticidad y escalabilidad permiten el resguardo de la información sin importar que los equipos hayan sido afectados a causa del fuego o algún otro inconveniente. En entrevista para eSemanal, Ricardo Zermeño, Director General de Select, abundó: “La propuesta central es que te ofrecen una infraestructura elástica que escala sin problemas, es una de las principales ventajas de los servicios en la nube, que pueden atender la escalada de una demanda sin la necesidad de estar invirtiendo, porque ya tienes una hecha, simplemente la vas aprovechando. Todos los servicios en la nube como son el PaaS o el SaaS”.

“Nuestras soluciones ayudan a no detener las operaciones de la compañía, incluso si no tuviéramos posibilidad de movernos y trabajar desde casa. Ofrecemos una solución que se llama WebEx que tiene diferentes opciones como WebEx Meeting, que permite de una manera sencilla tener conferencias de varias personas y de manera simultánea con video para permitir una comunicación sencilla con proveedores, clientes y gente de la misma organización. También hemos estado involucrados de forma directa con desastres naturales, durante los ciclones en Centroamérica nuestras oficinas en Puerto Rico, pese a la catástrofe, tenían acceso a internet, conectividad telefónica, ya que se conectan de manera satelital, además fue sencillo dar de alta a una zona que haya perdido esa posibilidad, para que tenga conectividad de datos, voz y video, siendo que son soluciones que se pueden llevar para levantar una conectividad en determinado sitio”: Francisco Naranjo, Director de Canales para Cisco México.

Como ya se ha dado cuenta, existen diversas herramientas que los fabricantes comercializan para que las empresas no se vean afectadas por la inhabilitación de actividades, aunque es menester aclarar que nada de lo anterior sería posible sin el correcto y continuo flujo eléctrico, ya que es el que provee de la fuerza vital para que cualquiera de las soluciones ofrezca alcances de protección y contingencia en la información, así bien la empresa Koblenz cuenta con equipo para soportar hasta por 60 minutos las actividades de una empresa, aunque si esto no bastara, están por lanzar al mercado equipos de compatibilidad de energía solar fotovoltaica, así lo anunció el Ingeniero de UPS de la marca, Luis Antonio Niño Ramos: “Estos equipos están muy próximos a salir al mercado y esto surge de la necesidad y la demanda de nuevas tecnologías y más al ver que nuestro país tiene todo el potencial para poder explotar al máximo este tipo de desarrollos, ya que somos de los países con mayor impacto por la radiación solar, es por ello que nuestra futura línea fotovoltaica estará enfocada no solo a una línea profesional para corporativos, si no que será igual de accesible para tenerlas en cualquier hogar de nuestro país”.

Pasando de la transformación de energía a su correcta administración, se encuentra un engrane de suma importancia como son las soluciones de software para monitoreo en tiempo real, de esta forma lo explicó Enrique Chávez: “Participamos activamente con otros desarrolladores de tecnología para integrar nuestros sistemas con otros alternos de generación de energía, como lo son la solar, eólica, celdas de combustible (fuelcells) y así garantizar la continuidad de las operaciones de los procesos de misión crítica; también estamos trabajando y hemos ya integrado aplicaciones donde a través de la infraestructura de UPS Eaton instalada y mediante sistemas complejos de monitoreo y software analítico podemos interactuar con la red para satisfacer los picos de demanda de energía y generar a los clientes ahorros en el costo de la energía eléctrica”.

“En Panduit hemos desarrollado soluciones de software dedicadas al monitoreo industrial en tiempo real, como IntraVUE y Synapsense, que permiten a las industrias conocer el estado de los sistemas de misión crítica y prevenir cualquier tipo de falla. Por ejemplo en una planta de producción existen diferentes variables como las ambientales, de consumo de energía y de seguridad física que deben mantenerse en ciertos parámetros para garantizar el funcionamiento de los sistemas y dispositivos”: Juan Pablo Borray, Gerente de Desarrollo de Negocios para Latinoamérica en Panduit

Contingencias sanitarias 

A diferencia de los desastres naturales, las contingencias sanitarias conllevan una dificultad mayor para afrontarlas de forma correcta y salir bien librado, siendo que en las primeras es posible la ayuda en comunidad, mientras que en las segundas lo recomendable es quedarse en casa para no potenciar los riesgos de contagio, es por ello que los instrumentos o herramientas de los cuales las empresas deben servirse para enfrentar una situación así están enfocados a otras áreas del negocio.

Las redes de telecomunicaciones y el software de colaboración han demostrado ser herramientas que ayudan a las empresas y consumidores, estando a disposición cada vez más de los negocios. El teletrabajo se popularizó y ha probado ser de una forma en que las empresas aumenten su productividad, además de evitar aglomeraciones por el estado actual de las cosas. Naturalmente, estas alternativas para la productividad residen en la nube y los proveedores de estos servicios deben asegurar la disponibilidad.

“Microsoft es el proveedor de nube con la mayor cantidad de regiones alrededor del mundo y creciendo. La definición de una región es un conjunto de centros de datos interconectados por una red de baja latencia y con fuentes de energía, enfriamiento y redes independientes. Esto permite el concepto de “Zonas de Disponibilidad” dentro de una región. Al colocar servicios en una o más “Zonas de Disponibilidad”, se previene contra desastres naturales. Aún más allá, existe el concepto de “Pares de Regiones” mediante el cual los datos y servicios pueden replicarse en otra región. Por ejemplo, México Central y West US o incluso Australia”: Juan José Delgado, Director de Tecnología en Microsoft México.

Dentro de los servicios de colaboración se encuentran diversos productos de software y hardware en los que se incluyen algunos enfocados a video, audio y datos.

Software de colaboración:

Microsoft: Microsoft 365, Microsoft Teams y 

Microsoft Azure

Amazon Web Services: Amazon DevOps, 

Amazon WorkDocs, entre otros

Cisco: WebEx Team, WebEx Meeting, entre otros.

Hardware de colaboración:

Jabra: Panacast 360, Speak 710, etcétera.

Amazon Web Services: Snowball

 

Uno de los hardware que ha impresionado por su versatilidad, capacidad de almacenamiento (100 TB), además de procesamiento de cómputo, es el SnowBall, ya que resulta una herramienta conveniente en los casos de misión crítica por su alta velocidad que podría transmitir 100 terabytes en una semana o reducirse a la mitad con dos equipos, a diferencia de los 100 días que tardaría si se realiza con una conexión dedicada de 100 Mbps, además cuenta con seguridad y protección frente a manipulaciones indebidas utilizando carcasas que lo protegen, cifrado de 256 bits y un módulo de plataforma fiable Trusted Plattform Module (TPM) estándar del sector diseñado para garantizar tanto la seguridad como la integridad de la cadena de custodia de los datos.

El Snowball es una herramienta que cambiará la actuación y mitigación de riesgos en casos de desastres naturales, contingencias o como un simple aliado que almacene su información, así lo aseguró Eduardo Patiño, arquitecto de soluciones en AWS: “Es un equipo que está preparado para soportar golpes, es seguro ya que la seguridad es clave para la información en uno de estos acontecimientos (COVID-19) y podemos enlazar la información o respaldarla hacia cualquiera de las 20 regiones de Amazon Web Services o también se puede correr On-premise, en modo desconectado que es otra de sus funcionalidades”.

En conclusión, los riesgos que enfrentan los canales, fabricantes, usuarios finales, así como las empresas en general son variados, pero a su vez, más de una compañía se ha abocado a dar respuesta y ofrecer diferentes productos o soluciones para mitigarlos y las operaciones no decaigan, incluso si no se pudiera trabajar desde la oficina.

Por otra parte, la situación que enfrenta el mundo actualmente, será un parteaguas que traerá nuevas oportunidades para la adopción de innovación tecnológica, y el canal debe estar atento con sus clientes.

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