Tendencias

La nube democratiza la tecnología empresarial y crecerá un 30.4% en Latinoamérica

La tecnología en la nube ha demostrado ser una fuerza transformadora en la gestión de recursos tecnológicos empresariales, lo que ha llevado a un pronóstico positivo para el cierre de este año en Latinoamérica. Según la consultora IDC, se espera que el entorno cloud crezca un 30.4%, lo que impulsará la evolución tecnológica y mejorará la eficiencia de las organizaciones.

El concepto de cloud computing (cómputo en la nube) tuvo sus inicios en la década de 1960 con los primeros esbozos de redes de computadoras. Sin embargo, fue en la década de 1990 cuando el entorno cloud empezó a tomar forma con la aparición de los primeros servicios de almacenamiento remoto y compartido. Estos servicios permitían a las empresas alojar y acceder a sus datos y aplicaciones de forma centralizada, lo que eliminaba la necesidad de infraestructuras físicas costosas y complejas.

Anunciante

«La evolución vertiginosa del entorno cloud ha trascendido las fronteras de la innovación, transformando radicalmente la forma en que las empresas operan en la era actual. Con capacidades cada vez más avanzadas, las organizaciones ahora pueden aprovechar la potencia de la nube para optimizar su eficiencia operativa, impulsar la productividad y desbloquear un potencial ilimitado de crecimiento. Este progreso tecnológico no solo beneficia a las empresas, sino también a la sociedad en su conjunto, al fomentar la colaboración global, acelerar la investigación y facilitar el acceso a servicios y soluciones de vanguardia», manifestó Arturo Sánchez, Director Comercial de Noventiq México.

Los beneficios del entorno cloud para las empresas son innegables. La flexibilidad y escalabilidad que ofrece permiten a las organizaciones aumentar o reducir su capacidad según la demanda, lo que se traduce en una mayor eficiencia y ahorro de costos. Además, la adopción del cloud computing proporciona a las empresas acceso a tecnologías de vanguardia, como el análisis de datos avanzado, el aprendizaje automático y la inteligencia artificial, que antes solo estaban al alcance de las grandes corporaciones.

Sin embargo, junto con los beneficios también surgen desafíos. La seguridad de los datos y la privacidad son preocupaciones cruciales para las empresas que migran al entorno cloud, habiendo crecido los ataques sobre estas plataformas en un 48% a nivel global con respecto al año anterior, según el Security Report 2023 realizado por Check Point Research. Por esto, a medida que las amenazas cibernéticas continúan evolucionando, las organizaciones deben implementar medidas sólidas de protección y cumplir con los estándares de seguridad para salvaguardar su información confidencial.

«El cloud computing ha democratizado la tecnología empresarial, desmontando la idea de que solo las grandes empresas pueden disfrutar de sus beneficios. Ahora, las PyMEs tienen la oportunidad de cerrar la brecha tecnológica que las separaba, gracias a la accesibilidad y flexibilidad del cloud computing. Este modelo nivelador posiciona a todas las organizaciones en un terreno de juego equitativo, permitiéndoles aprovechar al máximo las ventajas del cloud computing para potenciar su crecimiento y mejorar su eficiencia,» concluyeron desde Noventiq.

De esta manera, el entorno en la nube ha democratizado la tecnología empresarial en Latinoamérica y se espera que siga creciendo en el futuro cercano. Las empresas que adoptan estas soluciones pueden beneficiarse de la eficiencia, el ahorro de costos y el acceso a tecnologías avanzadas, aunque también deben ser cautelosas en cuanto a la seguridad y privacidad de sus datos. Con el cloud computing, se abre un futuro empresarial más inclusivo y competitivo para todas las organizaciones en la región.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap