Select anticipa bajo crecimiento para mayoristas y TIC´s en general

CON UN AMPLIO CONOCIMIENTO EN TEMAS DE ORIENTACIÓN Y DESARROLLO PARA LAS EMPRESAS, SELECT CELEBRÓ SUS 30 AÑOS DE VIDA Y APROVECHÓ LA OCASIÓN ESPECIAL PARA EXPONER EL CIERRE TRIMESTRAL DE LA MARCA, INCLUYENDO LAS TENDENCIAS Y RIESGOS QUE OBSERVAN EN EL SECTOR DE LAS TIC´S, INDUSTRIAS, CANALES E INCLUSO LOS ACTORES PRINCIPALES.

Los contrastes en crecimiento es algo continuo, ya que la naturaleza de la industria tecnológica es heterogénea y permite ver los contrastes entre los que logran desarrollo (54.4%) y los que no (45.6%), lo cual se traduce en que algunos negocios han mantenido el paso constante en este cambio de realidad, pese a las especulaciones y juicios de valor con respecto de la nueva administración.

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Si bien es cierto que enfrentamos un entorno incierto de bajo crecimiento, es fundamental para la continuidad del negocio estar alerta y explorar el comportamiento del entorno de los negocios para prever hacia donde van; siendo una tarea que cualquier empresa que busque maximizar el desempeño tendría que tomar en consideración.

Fabiola Cruz

“No se trata de adivinar el futuro, se trata de estar continuamente revisando tus planes en función de lo que esté pasando y de lo que se espera”: Ricardo Zermeño, director general de Select

Las proyecciones para el país en general, en cuanto a crecimiento, no tiene un panorama prometedor por varios factores a la mesa, entre los que se encuentran: la incertidumbre por la guerra comercial (China-USA), la disminución del comercio internacional, la débil producción industrial y la contracción de la inversión mundial, por ello se han recortado las estimaciones para México. En el cierre 2019 estaría en 0.26% del PIB y para el próximo se espera crezca  a  1.21%. 

El raquítico incremento del 0.26% trajo consigo consecuencias de alto calado como el aumento de la desocupación, incertidumbre en torno a las políticas, debilidad en la inversión, producción industrial en contracción, estancamiento en consumo y recorte de tasa por parte de Banxico. 

Panorama para los canales en 2020

El crecimiento para los canales, ha ido a la baja de forma exponencial, si comparamos el 2018 con el 2019, en el primero se creció a una tasa del 6.8%, mientras en el año corriente apenas llegó al 1.3%, donde los más afectados han sido los mayorista con tasas de -2.6, así lo aseguró Fabiola Cruz, subdirectora de negocios TIC para Select: “Principalmente por las licitaciones escasas por parte del gobierno que han conllevado una falta de liquidez. Pese a lo anterior, existen modelos de negocio que no han perdido rentabilidad entre los que se incluyen: seguridad digital, ciberseguridad, colaboración y almacenamiento”.

Cabe desatacar que el negocio de gran parte de los mayoristas está ocupado por el volumen de venta en un 67% y el otro 33% está dividido en software (10%), equipo telecom (10%), servidores (7%), servicios TIC en la nube (3%) y servicios TIC (3%).

 

Agrupación de desempeño por categorías de productos en los mayoristas 2018 y 2019

•Categorías de valor: 

•Primer trimestre con 27% de crecimiento.

•Segundo trimestre 11% 

•Tercer trimestre 14%

•Cuarto trimestre 20%

•(2019) Primer trimestre 2%

•(2019) Segundo trimestre -5%

•(2019) Tercer trimestre -6%

•Categorías de volumen:

•Primer trimestre 1%

•Segundo trimestre 1%

•Tercer trimestre 2%

•Cuarto trimestre -8%

•(2019) Primer trimestre -2%

•(2019) Segundo trimestre 0%

•(2019) Tercer trimestre -5%

 

Select monitoreó 19 tipos de negocios y su posicionamiento teniendo como referencia las opciones de equipos software, servicios de telecomunicaciones y a través de qué canales van al mercado, así lo aseveró Ricardo Zermeño: “Encontramos que los centros de datos han tenido un aumento en el crecimiento de 9.9%. Un tema sumamente relevante conduce a que los grandes nodos que concentran buena parte de la cadena de comercialización que son los mayoristas de volumen y soluciones están en -2.5 y -2.8% respectivamente”.  

Sin embargo, para el año 2020 el mercado de TIC despuntará en su crecimiento. Se espera una aceleración del 4.8% total, de los cuales, el mayor aumento será para los servicios nube con 27.6%, seguido de consumibles con un 4.1%, hasta llegar a los servicios telecomunicaciones con 1.8%. Como se ve, telecom está a la baja, mientras que los servicios TIC y nube se aceleran considerablemente.

Dando seguimiento a lo anterior, se espera crezca el mercado TIC para 2020, no obstante, las empresas y sector público también son una fuente importante de derrama económica para el segmento tecnológico, lo cual tiene vistas positivas a ser incrementado.

 

Gasto anual de las empresas en tecnología

•Top 1500 de las organizaciones más grandes de México (concentra 58% de la contratación de servicios): 124 millones de pesos

 

En promedio cada empresa con acceso a tecnología destina 166 mil pesos anuales en TIC.

En términos generales, los segmentos de clientes para los mercados que adquieren tecnología se dividen en: organizaciones con 6.4% (428 mil millones de pesos), trabajadores independientes 2.9% (49 mil millones) y residencial con un 2.8% (282 mil millones).

“Dentro de la facturación de los servicios total, la nube ha estado creciendo en 24%, operación con 13% (infraestructura  y redes), implementación (integración de redes-sistemas) 6%, planeación o consultoría 9% y el soporte 5%”: Ricardo Zermeño.

 

El potencial de la nube

Las oportunidades de negocios para el mercado en el país han sido pausadas por el estancamiento que ya se ha hablado, pero incluso dentro de los claro-oscuros económicos, ha sobresalido. 

La economía y servicios digitales absorbieron la infraestructura y los servicios de comunicaciones; prueba de ello, es que son accesibles, lo que derivó en una baja de precios y regulación de ganancias. Es menester un replanteamiento de la estrategia y transformase a ofrecer servicios digitales (pagos móviles, ambiente de nube híbrida y virtualizados) para agregar valor diferenciador. 

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