Tendencias

Geopolítica y ciberataques encabezan riesgos empresariales para 2026: KPMG

El estudio Riesgos en México y Centroamérica 2026 de KPMG México identificó que las empresas de la región enfrentan un entorno marcado por volatilidad geopolítica, ciberataques y retos de transformación digital, mientras una parte importante de las organizaciones aún no cuenta con programas formales de gestión de riesgos.

De acuerdo con el reporte, 53% de las empresas en México y 64% en Centroamérica considera que la materialización de riesgos podría traducirse en pérdida de clientes, mientras que 52% estima que tendría que reconfigurar su modelo de negocio. Además, 34% de las compañías mexicanas y 22% de las centroamericanas aún no cuentan con un programa de gestión de riesgo empresarial o se encuentran en proceso de implementarlo.

“Actualmente la resiliencia empresarial depende de qué tan rápido y con qué profundidad la Alta Dirección integra el análisis y gestión de riesgos emergentes, como son la volatilidad global y el uso de inteligencia artificial, en sus modelos de gobernanza”, señaló Juan Carlos Reséndiz, Socio Líder de Asesoría en Gobierno Corporativo, Riesgo y Sostenibilidad de KPMG México.

Principales riesgos

En México, los cambios en el entorno geopolítico se posicionan como el principal riesgo a corto plazo para 2026, señalado por 81% de las empresas encuestadas. Le siguen los ciberataques (79%) y la inseguridad y falta de Estado de derecho (75%). En Centroamérica, los riesgos más relevantes también incluyen cambios geopolíticos (78%), ciberataques (73%) y nuevas regulaciones (60%).

A largo plazo, las emergencias sanitarias continúan entre las principales preocupaciones para las organizaciones, con 65% en México y 50% en Centroamérica. En el caso mexicano también destacan la falta de controles enfocados en procesos clave y estructuras poco flexibles (50%), mientras que en Centroamérica cobran relevancia las políticas monetarias restrictivas y la reducción extrema de liquidez (50%), así como el rezago en innovación y transformación digital (48%).

En materia ambiental, social y de gobierno corporativo (ASG), las organizaciones mexicanas identifican como prioridades la seguridad y salud de los colaboradores (71%) y la integración de la cadena de suministro (48%). En Centroamérica destacan la generación y eficiencia energética (54%) y la construcción de cadenas de suministro sostenibles (51%).

“Los riesgos que antes considerábamos emergentes ya no son un escenario hipotético para las empresas en Centroamérica, sino una realidad que puede afectar directamente su competitividad y la relación con sus clientes”, afirmó Federico García, Socio de Asesoría de Soluciones de Riesgos de KPMG Costa Rica.

Gestión de los riesgos en las organizaciones

Entre las principales acciones para atender riesgos, las empresas mexicanas priorizan la definición de programas de gestión con escenarios alternos para amenazas de alta probabilidad (18%), mientras que en Centroamérica el foco se encuentra en fortalecer planes de continuidad de negocio (19%).

El estudio muestra que 56% de las empresas mexicanas y 65% de las centroamericanas ya cuentan con procesos internos para evaluar y monitorear riesgos estratégicos. Sin embargo, persisten brechas de implementación, ya que una parte de las organizaciones continúa sin programas formales o se encuentra apenas en fases iniciales de identificación y diseño.

Respecto al acompañamiento externo, únicamente 10% de las organizaciones en México y 13% en Centroamérica cuentan con asesoría permanente de terceros en gestión de riesgos. Por otro lado, 27% y 25%, respectivamente, los incorporan solo en ciertas ocasiones.

Anunciante

Herramientas tecnológicas y uso de la IA

KPMG señaló que la adopción de herramientas tecnológicas para gestión de riesgos avanza de manera desigual en la región. Mientras 50% de las empresas mexicanas y 25% de las centroamericanas monitorean tendencias relacionadas con inteligencia artificial, solo 39% y 48%, respectivamente, han integrado factores de vulnerabilidad de la información —como ciberataques o filtraciones de datos— en sus esquemas de gestión.

El estudio también muestra diferencias en el involucramiento de los consejos de administración. Aunque 39% de las empresas mexicanas y 35% de las centroamericanas indicaron que sus consejos han manifestado preocupación por los riesgos y oportunidades asociados con la IA, únicamente 26% y 23%, respectivamente, han solicitado planes formales de gestión. Además, 35% de las empresas mexicanas y 17% de las centroamericanas aún no cuentan con herramientas tecnológicas para administrar riesgos, aunque un tercio prevé invertir en ellas en el corto plazo.

“Avanzar hacia una gestión de riesgos madura implica combinar experiencia especializada con herramientas tecnológicas que transformen la información en decisiones oportunas”, concluyó Alberto Dosal, Socio de Asesoría en Gobierno Corporativo, Riesgo y Cumplimiento de KPMG México.

[email protected]

WhatsApp eSemanal 55 7360 5651

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap