Esemanal es Telecom

Cinco casos de uso viables en México de la red 5G según Nokia

Videovigilancia, acceso fijo inalámbrico, experiencias inmersivas, estadios inteligentes y servicios de salud, son algunos temas en los que la tecnología 5G podría beneficiar a los usuarios mexicanos en los próximos años.

Enrique Ramírez, Nokia
Enrique Ramírez, Nokia

Enrique Ramírez, CTO AL Nokia, explicó que el objetivo de la marca es conectar a todos y a todo, “queremos hacer a la industria más eficiente y ayudar al progreso humano, ya que en 2025 habrá 50 mil millones de cosas conectadas”.

La compañía presume de ser un productor de patentes en nuevas tecnologías como 5G, en redes, software, en lo que se conoce como la cuarta revolución industrial. “Nokia Bell Labs tiene algunos premios Nobel, Grammys y hasta Óscar, por su aportación a la innovación”, destacó.

“Future X es la red que muchos están tomando de base, es más potente. La red 5G es una plataforma de comunicaciones, va a habilitar la comunicación de todos”: Enrique Ramírez.

El vocero de Nokia expresó que en las redes 5G las radio bases tiene que ser un transporte inteligente con redundancia, para ayudar a localizar contenido por regiones, el core mejora, además de que la utilización de inteligencia artificial y el machine learning se hace factible.

Además de que se mejorará la seguridad, no solo de los datos sino de la misma red, ya que las redes de nueva administración van a dar servicio a seguridad pública, al sector financiero, al gobierno, por ello tienen que poner énfasis en que la red sea segura.

Anunciante

Algunos datos

  • La red 5G no ha llegado a México, en el mundo hay 16 por el momento
  • Nokia tiene 50 acuerdos con diferentes operadores en el mundo, incluyendo México
  • Se requiere infraestructura y un ecosistema de terminales
  • 5G se lanzó en marzo de este año en Estados Unidos y Korea, en Japón se hará una presentación en los Juegos Olímpicos. Uruguay es la primera red comercial de AL
  • 5G brinda una tasa de transmisión alta y latencia baja, permite conectar muchas cosas, permite transmitir videos 4K, proveer analíticos, análisis en tiempo real de gente

Casos de uso más viables en México

-Videovigilancia y analíticas (valor de mercado de 55 billones de dólares en 2023)

-Acceso fijo inalámbrico, dar acceso a internet (valor de mercado de 40 billones de dólares en 2025)

-Brindar experiencias inmersivas, hay casos de uso como realidad virtual, realidad aumentada (valor de mercado de 20.4 billones de dólares en 2019)

-Estadios inteligentes, salas de concierto, museos, eventos deportivos, ciudades inteligentes (valor de mercado de 22.1 billones de dólares en 2025)

-Servicios de salud, donde los doctores podrán operar de manera remota (valor de mercado de 534 billones de dólares en 2025)

Otros casos de uso

-Maquinas a control remoto (valor de mercado de 15 billones de dólares en 2027)

-Robótica en nube y procesos de automatización (valor de mercado de 9.8 billones de dólares en 2024)

-Automóviles automatizados (valor de mercado de 22.5 billones de dólares en 2025)

La marca asegura que crea tecnología sustentable y ha ganado premios de ética en la forma que conducen sus negocios.

 

La oferta de Nokia se compone de módems, radios, servidores, productos de extremo a extremo, radio bases, switches de fibra y cobre, aplicaciones de machine learning, circuitos integrados, entre otros.

El directivo aseguró que para implementar una red 5G no es necesario cambiar toda la infraestructura, ya que las redes 4G se habilitan con radios nuevos y procesos nuevos para proveer servicios 5G.

[email protected]

Te puede interesar:

Nokia supera la cifra de 2,000 declaraciones de patentes 5G

Abre Nokia su segundo laboratorio dedicado a tecnologías 5G

Nokia lanza nuevos módems WiFi de alto desempeño que eliminan “zonas muertas”

Nokia busca transformación en la industria de México con la red 5G

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap