DestacadosEsemanal es Telecom

Higiene digital e IA, fundamentales en cualquier estrategia de ciberseguridad

Alestra junto a Microsoft revelaron el estado de la ciberseguridad en México, así como tendencias y oportunidades de mercado para capitalizar 

Alestra presentó su Centro de Operaciones Ciberdefensa (CDC) y promete ser un aliado digital para empresas apalancado desde los recursos y tecnologías (IA) de Microsoft 

Anunciante

Se celebró una edición más Alestra Nights, evento en el que la empresa abordó temas de ciberseguridad junto a su invitado Microsoft, para promover la conciencia sobre la importancia de adoptar medidas de ciber-resiliencia y fomentar una cultura de higiene digital en las compañías. 

El 95% de los ciberataques están relacionados con comportamientos humanos, ya sea errores, negligencia o acciones conscientes, de esta forma, la ciberseguridad no puede abordarse de manera aislada, siendo que todos los sectores, desde individuos y familias hasta empresas, deben ser conscientes de su papel en la protección de la información digital, en este sentido, la campaña de higiene digital es un enfoque clave para fomentar nuevos hábitos y comportamientos seguros en línea”: Jesús Álvarez, Director de la Línea de Negocio de Ciberseguridad en Alestra. 

Higiene digital: Es un concepto que se refiere a las prácticas y medidas que los usuarios y las organizaciones deben seguir para protegerse contra amenazas cibernéticas. Estas prácticas incluyen el uso de contraseñas seguras, la actualización de software, la capacitación en seguridad y la adopción de políticas de seguridad sólidas. 

Por otro lado, se abordaron las principales amenazas cibernéticas, como el ransomware, el fraude y la suplantación de identidad, entre otros, razón por lo cual es necesario cambiar la cultura en México en relación con la ciberseguridad, pues se ha convertido en un factor crucial para el crecimiento económico del país, especialmente en un momento en el que las empresas están reubicándose y requieren socios tecnológicos confiables. 

Asimismo, el evento también resaltó la importancia de la confianza digital en la sociedad actual, donde la tecnología está omnipresente y los usuarios tienen un gran poder en sus manos, por lo tanto, las organizaciones deben anticipar y atender sus demandas, incluyendo la seguridad digital como un componente esencial de sus ofertas, aunado a esto, la Inteligencia Artificial (IA) ha surgido como un aliado fundamental en la ciberseguridad.  

En un mundo donde los ciberataques son asimétricos y los atacantes a menudo están un paso adelante, la IA proporciona una herramienta poderosa para enfrentar esta dinámica; la capacidad de procesar billones o incluso trillones de señales de eventos simultáneamente permite una visibilidad sin precedentes en el panorama de seguridad”: Gilberto Vicente, Responsable de Canales y Alianzas en Ciberseguridad para Microsoft México. 

La adopción de ciberseguridad en el canal 

Las tendencias y retos que existen alrededor de la ciberseguridad no son ajenos a los canales de distribución, sino todo lo contrario, tienen un papel fundamental al acercar al cliente final a las soluciones que mejor convengan según su negocio, pero para ello el canal también debe conocer y adoptar estas tecnologías, lo cual, si bien es un reto, estos han sido capaces de capitalizarlo. 

Al respecto del proceso de maduración de los canales, el responsable de canales y alianzas en ciberseguridad para Microsoft México, explicó: “Se ha generado optimismo y expectativas en torno a cómo aprovechar esta creciente inversión en ciberseguridad por parte de los clientes. Sin embargo, también es importante destacar que la evolución tecnológica está obligando al canal a desarrollar nuevas capacidades, especialmente en relación con los modelos de consumo basados en software y la nube. En lugar de los descuentos clásicos y licencias perpetuas, los canales deben adaptarse a modelos de pago basados en el consumo mensual, lo que representa un cambio significativo en la forma en que se realizan los negocios en el sector de la ciberseguridad”. 

Por su parte, el directivo de Alestra compartió: “Observamos un crecimiento significativo en la maduración del consumo y el uso de la ciberseguridad, especialmente en el canal de distribución. Hemos notado una adopción acelerada de medidas de ciberseguridad, aunque aún se encuentra en etapas relativamente tempranas, existe un mayor interés por parte de los actores del canal en estar al tanto de las tendencias globales en ciberseguridad, lo que ha despertado la conciencia de los tomadores de decisiones de negocio, esto ha llevado a una creciente relevancia de la ciberseguridad en el canal”. 

Durante la entrevista para eSemanal, tanto Jesús Álvarez como Gilberto Vicente, coincidieron en el desafío que supone la escasez de profesionales capacitados en ciberseguridad, sin embargo, la IA se presenta como una solución para ayudar a satisfacer estas demandas laborales y fortalecer la protección cibernética. 

No obstante, es fundamental abordar las preocupaciones éticas relacionadas con la IA en ciberseguridad, ya que su uso indebido puede tener graves consecuencias. A pesar de estos desafíos, los beneficios de la IA en la seguridad digital superan con creces sus posibles riesgos. 

El Centro de Operaciones Ciberdefensa (CDC) de Alestra 

Al cierre de la presentación, la empresa focalizada en servicios de Telecom reveló que ha establecido un Centro de Operaciones Ciberdefensa (CDC) con una amplia gama de capacidades y recursos destinados a fortalecer la ciberseguridad; el centro utiliza inteligencia de amenazas para anticiparse a las tácticas empleadas por ciberdelincuentes, implementa automatización y análisis de amenazas, y enfoca soluciones en una plataforma centralizada para una gestión más eficiente, además, fomenta la colaboración tanto interna como externa, priorizando la identificación y mitigación de vulnerabilidades. 

Así bien, el CDC de Alestra promete a ser un aliado digital para empresas, proporcionando la tranquilidad que necesitan en un mundo digital en constante cambio, asimismo, la colaboración con Microsoft ha permitido poner a disposición recursos y tecnología que ayuden a las organizaciones a acelerar su adopción de medidas de ciberseguridad avanzadas. 

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap