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Energía, negocio incremental para cualquier portafolio de canal

Según Claudia González, director de operaciones en CVA, esto se basa en que la cultura del distribuidor sí ha crecido, pues está más conciente de lo importante que es tener los equipos conectados, ya sea a un regulador para protegerlos de altas y bajas de voltaje o a un no break para resguardar la información, sin olvidar que también es importante el desarrollo del tema en los sites.

Y tan relevante puede llegar a ser, que ABSA ya cuenta con una división dedicada a energía renovable con celdas solares y energía eólica, con lo que ahora abordan algunos proyectos en donde no hay energía corriente o suministrada por CFE que pueda alimentar equipos en lugares remotos.

Ni muy muy ni tan tan
Mientras González observó que en energía hubo desarrollo para la firma, García, sin llegar a ser pesimista, pintó un panorama más conservador en la materia, es decir, existe oportunidad de ganar, pero tiene que haber acción por parte de los involucrados.

Durante la charla, la representante de VAC resaltó que todas las marcas que ellos comercializan están lanzando promociones, las cuales mantienen por mucho más tiempo que en otras situaciones: los aliados están aportando y apostando para sobresalir.

“Aunque el presupuesto del usuario final se abre, ya no gira en torno al equipo que le gusta sino al que le pueda dar mejor precio y performance para después pensar en el diseño”, dijo.

De ahí que los fabricantes que se caracterizaban por mostrar dispositivos con altos niveles de tecnología y estética también están trabajando para ofrecer más productos que compitan en el nivel bajo o medio.

“Se están “peleando limpiamente” a diferencia de cuando iban por market share, ya que ahora ponen foco en la atención, el servicio, algún plus, ofrecer garantía extendida, es decir: otorgan otros valores agregados además de las promociones”, compartió García.

Esto está sucediendo en todos los niveles de energía, los incentivos incluyen equipos bifásicos e incluso trifásicos; por que para ganar proyectos, la vocera ha tenido que agregar más beneficios como flete gratis, descuentos, apoyos, entre otros.

“El rol actual del distribuidor es multidisciplinario y de consultor”: Maricarmen Martínez, gerente de Mercadotecnia en Tech Data México.

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