1er carruselEdición EspecialReportaje

Energía solar, una necesidad para ganar

•Ésta se ha posicionado como una de las alternativas que tienen las ciudades para reducir el consumo de energías provenientes de los hidrocarburos en pos de combatir el cambio climático; además, no sólo trae enormes ventajas para la reducción de contaminantes, sino también significan la puerta abierta de un nuevo negocio a capitalizar para la industria TIC que traerá consigo una derrama económica importante al país.

Sevilla 23 de junio del 2016, aproximadamente a las 7:38, la humanidad materializó el potencial de la energía solar, quedando registrado como hito histórico la llegada del Solar Impulse, avión que despegó del Aeropuerto Internacional Kennedy, en Nueva York, volando exactamente 71 horas ocho minutos, una distancia de 6,765km. ¿Qué es lo que tiene de especial este vuelo? Fácil, un trasatlántico impulsado durante el día y la noche gracias a la radiación solar, un evento insólito con grandes alcances para la humanidad.

Esta nueva tecnología de producción energética, aunque inevitable leerse como un negocio, es necesaria y urgente que trascienda debido a los beneficios que trae para todos, y a pesar de que México recién comienza a concretarse esta tendencia desarrollando centrales de recolección de energía solar, si analizamos las ventajas y ponemos como ejemplo el avance que han tenido otras ciudades con mayor camino recorrido, nos daremos cuenta que el aterrizaje del modelo Solar Impulse en tierra azteca es ineludible; es más, es obligatorio para marcar la pauta del cambio y bajar algunos peldaños de los que se ubica nuestra urbe principal, ya que en las listas de ciudades más contaminadas, ocupamos el lugar número cinco al menos en América Latina, según cifras del Clean Air Institute que avala la OMS (Organización Mundial de la Salud).

Lo cierto es que en nuestro país ya se están sentando las bases para extender el uso de la energía solar. De hecho, actualmente ya existen organizaciones para impulsar este tipo de proyectos. Tal es el caso de la Asolmex, organización que tiene como objetivo fortalecer la red de trabajo de los actores de esta gran empresa, o existen espacios dedicados a ello como el Foro Internacional de Energía Solar el FIEM, por ejemplo.

“La industria solar en México está naciendo, desde hace tres años apenas empezó la regulación a generarse. En el 2014 sólo teníamos dos centrales solares a gran escala, pero ya está en marcha la apertura de 40 centrarles solares para el 2019. La regulación ya se está trabajando y eso nos pondrá en el mapa mundial. Calculo que para el 2020 vamos a estar en la séptimo lugar de generación de energía solar”, indicó Israel Hurtado, Secretario General de la ASOLMEX. Esta apertura a las energías limpias comenzó con la Reforma Energética del actual gobierno, sin embargo, hay aún un largo camino en tema de regulaciones: “Cuando nosotros comenzamos en cuestión regulativa existían aún muchas trabas para la venta energética, hoy a pesar de la reforma creo que es tan sólo un paso para tener una competencia equitativa con la CFE”, aseguró Mario González, ex director de Solmax. La realidad es que el escenario no pintaba siempre tan positivo ni en tema de regulación ni en cuanto a la aceptación del mercado, “Cuando nosotros llegamos a México con esta propuesta de cara al usuario residencial, la gente no lo entendía, es difícil cambiar la percepción y los modelos de consumo, muy pocos entendieron entonces las ventajas que tiene una inversión inicial para luego recuperarla y alcanzar más ahorros”,-dijo González, ex director de la extinta empresa Solmax, la cual al llegar con esta propuesta no alcanzó el éxito que planeaban. “Es muy difícil de comprender, tal vez nos faltó mucha difusión o tal vez tan sólo no era el momento adecuado, a la gente le asusta lo nuevo. Sí creo que ahora el mercado es más consciente y que podríamos tener más éxito con ello. Para nosotros sigue siendo muy claro, las ventajas que tiene son muchas; es muy extraño saber que la gente no las quiere aprovechar”. Añadió que en muchos casos con calculadora en mano la gente no lograba comprender los alcances que tiene.

Decir adiós a los hidrocarburos es más que sólo un sueño
México es uno de los países que se perfilan a brillar como una de las grandes estrellas en el firmamento de la energía fotovoltaica, ya que se sabe que el 70% del territorio recibe alta radiación solar que podría generar 1.2 kWh/m2 por metro cuadrado o bien, según cifras de los analistas PDC 6,36kWh/m2 al día . “En todo el país hay buena irradiación solar y en cualquier punto habría eficiencia. Hoy se instalan más en el norte del país, pero también en el bajío y en el sur. México tiene un gran potencial, somos uno de los países con mejor irradiación”, puntualizó Hurtado y recordó el compromiso que hizo el gobierno presente en París para alcanzar la cuota del 24% de consumo de energías limpias de su total, (se estima que de este porcentaje, el 15% sea energía solar para el 2020; con un objetivo claro de llegar al 50% para el 2040, para tener una idea de la diferencia hoy sólo se genera el 1% fotovoltaica.

A partir de este acuerdo ya se está sembrando el terreno desde lo público y lo privado. “La regulación viene de la Secretaría de Energía como una política pública, y el desarrollo es de empresas privadas, en su mayoría extranjeras. Se estima una inversión de 80 mil millones de dólares para la construcción de centrales solares de inversión extranjeras y a través de fondos de inversión”, explicó Hurtado, quien aseguró que estos proyectos esperan altos retornos de inversión a largo plazo que puede alcanzar hasta el 14% de ROI.

Qué es y sus beneficios son para todos
La energía solar, como lo sabemos, funciona a través de un principio de conversión de fotones de la luz en electrones a través de celdas de silicio. El primer laboratorio en concretar esta idea luego de que teorías y prototipos anteriores fue Laboratorios Bell, desde este momento se han generado desarrollos constantes para mejorar el método y reducir el coste del proceso, ya que al principio era muy alto. Actualmente es posible la instalación de centrares solares modulares que logran suministro de una red eléctrica, lo cual antes era inconcebible.

De acuerdo con la CEMAER, en el país se sabe que tan sólo en el 2015 el aumento de la demanda de celdas solares fue de 100%.

Otro de los problemas al que se enfrentó ésta propuesta se debió a su tecnología de almacenamiento, la cual atravesó por dificultades en su desarrollo. A decir de Hurtado, actualmente ya existen mejores métodos de almacenamiento energético y se espera que los equipos vayan reduciendo su tamaño con el paso del tiempo, así como su efectividad, hasta el punto tal que todas las viviendas puedan generar su propia energía, almacenarla y que el resto se comparta a la red general para ser aprovechada. Una de las empresas que destacó el especialista que están realizando un buen trabajo en ello es Tesla.

Los beneficios hasta ahora son muchos ya que se cree que el impacto en una ciudad como lo es la urbe más grande de México es la reducción de la emisión de CO2 en un 20%, a un plazo de 20 años. Si todo marcha de acuerdo a lo proyectado. De acuerdo con los cálculos de Mario González, una residencia podría actualmente reducir de un 40 a un 80% el consumo tradicional, “podría incluso ser el 100%. Los cálculos dependen mucho del consumo del hogar, del número de paneles, de la generación de energía fotovoltaica, incluso de localidad de cada hogar porque los costos energéticos varían”. Su generación es tal que su primer nicho de demanda es de casas con un alto consumo eléctrico, tal como lo detalló Saúl Cruz, director ejecutivo de Select.

Ahora bien, para la industria de la tecnología esto representa una clara oportunidad no solo de capitalizar el suministro, sino más que nada en las instalaciones enfocadas, ya que una central solar se compone no sólo de paneles sino de toda una infraestructura que se requiere, por ejemplo: la red de cableado, los elementos electrónicos, la instalación de los centros de control, así como elementos periféricos como cámaras de video vigilancia, control de accesos, etcétera.

“En la medida que los paneles solares se abaraten es una oportunidad real tangible para los canales TIC podrían acceder; es un sector de altos ingresos”: Select.

Cruz destacó que para la industria habrá márgenes interesantes. Incluso resaltó que algunos mayoristas están sumando la tecnología a sus portafolios, ya que ven en ella una oportunidad interesante.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap