1er carruselReportajeZona-Footer1

Centros de datos modulares, oportunidad poco explorada

Frente a tendencias
Soluciones como Software as a Service (SaaS), Infrastructure as a Service (IaaS), Platform as a Service (PaaS), virtualización y cómputo en la nube en general, son una alternativa para que muchas empresas migren sus aplicaciones de negocio hacia el cloud y no inviertan demasiado en infraestructura propia, lo que podría representar una pared para la adopción de estos CD.

Al menos Bárcenas tiene esa concepción, pues estas, de alguna manera amplían las opciones del usuario final y ya no necesita ser dueño de una plataforma, lo que representa una dura competencia para lo modular.

En contra parte, José Fonseca, vicepresidente corporativo de Kio Networks, opinó que es un mercado muy diverso y aunque hay que ir a la nube de manera estratégica, no todo va hacia la misma o de igual tipo; “hay que saber categorizar la información por clase de empresa para ponerla en el lugar correcto. Y en este ejercicio se pueden manejar varias soluciones dependiendo de esas necesidades y de manera híbrida”.

En este punto, compañías como VMware juegan un papel determinante, pues en voz de Enrique Corro, gerente de ingeniería de la marca en México, con estos esquemas el cliente va comprando hardware como lo va requiriendo y ellos lo orientan.

La propuesta es el CD definido por software con el que se abordan temas de control de cómputo, la red, el almacenamiento y las operaciones sobre una capa de virtualización.

Pero a fin de cuentas se necesita una red que mueva paquetes de datos, sistemas de almacenamiento que resguarde la información, los procesadores, es decir: infraestructura física.

De ahí que la firma trabaje con proveedores de hardware como HP, Dell o Cisco, con los que tiene una oferta convergente con la que en un gabinete comisionan servidores de procesamiento, el almacenamiento y las redes.

“Algo pre configurado va a tener un costo de adquisición más elevado en comparación de lo que reside en la nube; muchos adolecían de alta disponibilidad y automatización y esto hoy se da con la capa de software”, aseguró Corro.

Sin embargo, el vocero de Tripp Lite explicó que en realidad hay una mezcla entre esos dos mundos, pues aunque hay movimiento hacia servicios en la nube, muchos están temerosos por el robo de información y otros se van por la infraestructura local, propia.

“En cuento a sistemas, cuando estos llegan a ser complejos o representan mucha capacitación normalmente se adquieren mediante el outsourcing cuando la empresa es relativamente pequeña, pero conforme esta comienza a desarrollarse, comúnmente lo hacen de forma local e híbrida”, apuntó Monterrosas.

En lugar del tradicional
Al ser un producto que está integrado por prácticamente los mismos elementos que el CD tradicional (en sitio), esto no significa que se pueda reemplazar uno por otro, más bien su adopción se refiere más a las características, necesidades y desarrollo de cada caso.
Por lo que Trujillo señaló: “cada uno tiene su nicho; hay organizaciones muy grandes que tienen instalaciones fijas y pueden hacer una inversión muy grande con un CD convencional, pero hay otras que “hostean” y podrían acceder a la sencillez y el menor costo, así como la movilidad si de repente se requiere por razones climáticas o cambio físico de oficinas”.
Aunque de la Fuente cree que sí lo podría sustituir en un momento e incluso lo ve como una tendencia. “El CD está comenzando esa migración, el hecho que se pueda comprar como un conjunto o por partes individuales encuentra una oportunidad mayor en la PyME, por ejemplo”, compartió.

Página anterior 1 2 3 4Página siguiente

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap