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Centros de datos modulares, oportunidad poco explorada

Por su parte, Miguel Monterrosas, director de Soporte Técnico en Tripp Lite México, explicó que la aparición de este producto radicó en facilitarle al usuario la labor de crear un CD “llave en mano”, lejos de lo complejo o especializado que típicamente lleva el tradicional.

“Sobre todo en sitios remotos en donde hay un pequeño CD pero las empresas no cuentan con personal adecuado de sistemas que lo esté atendiendo o si tienen múltiples CD distribuidos en una área geográfica grande”, comentó el entrevistado.

La sencillez comienza desde el armado, pues este se puede diseñar junto con un fabricante, mayorista o canal en las oficinas centrales del cliente, ensamblarlo y dejarlo listo para conectarse con los servicios de telefonía o Internet locales y ponerlo a funcionar.

Cuando la empresa tiene mayores requerimientos, se aumentan los módulos específicos y así no se realiza una inversión sobrada de inicio.

“El CD puede ser un cuarto que, por todos los elementos que lo forman, su diseño e instalación podría llevar años desde su concepción hasta la ejecución y con esta solución, en cuestión de meses se tiene un diseño acorde a las necesidades del momento para ir a algo más robusto si así se exige”, comentó Abraham Trujillo, gerente de Marca y Desarrollo de Canal en Luguer.

Hay demanda
La iniciativa surgió en 2009 aproximadamente y aunque ya tiene cierto auge y promoción comercial, desde la perspectiva de Bárcenas, los pronósticos eran mayores en ventas y en revenue.

“Los canales de CD son muy especializados y muchos de ellos están más enfocados al típico que a esta propuesta novedosa”, explicó.

Sin embargo, la iniciativa ha tenido aceptación porque tanto el sector público como el privado lo ven como una forma de acortar tiempos, optimizar espacios, reducir costos en términos de la colocación con alta densidad de la tecnología en una dimensión más reducida.

Además, otra ventaja es que se maneja una sola póliza de mantenimiento, por lo que se tiene una gestión menos compleja y mercados como la PyME se benefician.

“En México, apenas se está integrando sobre todo por la nube, donde muchos clientes ya se quieren subir. En esta arquitectura convergente el canal entiende el entorno y los ambientes de negocio, el tipo de nube que debe adoptarse dependiendo las necesidades, puede integrar esta alternativa a la medida donde prácticamente sólo se conecta en el cliente”, abundó Gallegos.

Por el contrario, Pérez de Team, observa que todavía no hay muchas oportunidades, estas hay que irlas buscando una a una, lo importante es conocer el producto y capacitarse en las alternativas.

Y es que cada CD es diferente y va a depender de la necesidad del cliente, por ejemplo, hay quien tiene el almacenamiento de video y necesita mucho storage o alguien que requiere mayor procesamiento y para que el usuario quede satisfecho dependerá de qué tanto entiende e interpreta correctamente el canal esas demandas.
“Al socio sí lo veo interesado, en el último año ha habido una demanda exigiendo más conocimiento sobre estas opciones para promoverlo entre sus prospectos”, dijo de la Fuente.

En un tenor parecido a este, Trujillo dijo que ya lo siente palpable en usuarios que rentan este tipo de servicios y hacerlo a su medida les puede hacer mayor sentido, lo que explotará a mediano plazo.

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