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El factor humano permite al canal diferenciarse en big data

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•    Más allá de la tecnológica, una estrategia de big data requiere de profesionales capaces de agregar valor para optimizar procesos y mejorar la productividad.

bigdata_integradores330En el mercado mexicano hay empresas enfocadas a la orquestación de grandes volúmenes de información desde hace más de dos décadas, sin embargo, la masificación del cómputo distribuido facilitó el desarrollo de sistemas de captura y análisis de datos, es decir, esto dio paso a la creación y crecimiento del mercado de big data.

Gabriel Guerrero, director general de desarrollo y fundador de Saxsa, mencionó: “Desde 1992 nos dedicamos a la gestión de información, aunque en ese entonces no estaba de moda el tema, nuestro principal diferenciador está en la capacidad de resolución de problemas puntuales de cada empresa antes que el propio desarrollo de sistemas tecnológicos”.

Desde la perspectiva del canal, es importante entender todas las situaciones que son el resultado de la generación de información de múltiples fuentes y formatos, por ello debe, enfocarse en generar estrategias capaces de integrarlas para su análisis en busca de mejorar el rendimiento de los usuarios, así como mejorar sus procesos productivos.

En relación con los proveedores, algunos integradores trabajan con plataformas de código abierto, esto se debe a su alta capacidad de innovación, lo que también ofrece alta flexibilidad para iniciar con proyectos de este tipo, para su maduración los mismos corporativos buscan el respaldo de marcas formales que se comprometan con soporte y servicio.

Luis Carlos Molina, director en laboratorio de investigación en Big Data en INT, aseveró: “La definición del concepto depende de la formación y perfil de cada empresa, desde mi perspectiva es un análisis integral del comportamiento de los consumidores para mejorar el nivel de servicio e incluso mejorar campañas personalizadas de promoción”.

Si bien casi todos los proveedores de aplicaciones ya disponen de soluciones, las principales marcas en el mercado son: Cloudera, Databricks, HortonWorks, IBM, Oracle y SAP. A nivel comercial, algunos desarrolladores ya cuentan con programas de socios enfocados en las soluciones cloud, con esto buscan consolidar sus ecosistemas de distribución.

Diferentes perspectivas del concepto
   •    Infraestructura: Almacenamiento en petabytes
•    Arquitecura de software: Integración de sistemas
•    Ingeniería de sistemas: Hadoop, Map Reduce y Pyton
    •    Bases: Estructuradas, no estructuradas y cloud
    •    Minería de datos: Análisis de 360 grados del usuario
    •    Negocio: Volumen, variedad, velocidad, valor y veracidad
*INT, Marzo de 2016

bigdata_integradores2Mercados y verticales
Actualmente los segmentos con mayor potencial son grandes empresas o dependencias de gobierno, una de las iniciativas más relevantes de Saxsa tiene que ver con el sector salud para mejorar la disponibilidad de medicina preventiva, así las instituciones pueden mantener el abasto necesario para cada temporada, incluso se pueden hacer predicciones.

“La idea es optimizar procesos de adquisición que también mejoren el nivel de rentabilidad y prevengan situaciones de compras de emergencia, así como la detección temprana de epidemias a partir de la propia demanda de las personas, antes que un distribuidor de tecnología somos una empresa de consultoría”, complementó Guerrero.

Una de las primeras recomendaciones para el canal es no llegar con los prospectos con el concepto big data pues ya que no se tiene noción al respecto y puede generar confusión, la mejor opción es abordar el proyecto desde los sistemas de las propias empresas ya sean: inventarios, cuentas, atención al público e incluso centros de contacto para integrarlos.

El canal también puede emplear la nube para iniciar un proyecto de big data, esto reduce los montos de inversión en infraestructura para generar una mayor rentabilidad a partir de su capacidad de consultoría, esto también permite entregar soluciones a la media, dependiendo del éxito del proyecto se puede optar por emplear por la adquisición de tecnología.

“En un enfoque comercial es importante destacar funciones de visualización antes que infraestructura tecnológica. Una de las herramientas que empleamos para presentar proyectos es Endeca de Oracle, una de sus principales funciones es la malla de datos que permite el desarrollo de modelos de manera automatizada”, agregó Molina.

En relación con la situación económica, el desarrollo de una base de especialistas locales permitirá a las empresas tener acceso a servicios a un costo más competitivo, actualmente las compañías locales deben recurrir a ingenieros extranjeros que no conocen las necesidades del mercado local, no tienen tiempo disponible y su cotización es en dólares.

Uno de los potenciales de México está en brindar servicios, pero uno de los principales retos es el distanciamiento entre las áreas laborales y académicas, mientras que en otros países los propios catedráticos son los directores de sus propias compañías, se debe entender que el conocimiento se genera en las aulas y se aplica en las empresas.

Propuesta de analítica para la PyME
•  Microsoft Power BI: Solución como servicio que recopila, visualiza e interpreta grandes volúmenes de información, no requiere infraestructura adicional con búsqueda de lenguaje natural; genera tablas, gráficos, mapas y estadísticas e identifica tendencias de comportamiento, se integra con Android e iOS.

De la academia al negocio
A nivel global se ha incrementado la demanda de expertos en gestión de información, en nuestro país una de las mejores opciones es habilitar a la base de estudiantes de carreras como matemáticas, física, actuaría e informática y aprovechar sus capacidades para desarrollar modelos de resolución de problemas y conocimiento de programación.

Este panorama ha llevado a la creación de la figura del científico de datos que partir de modelos matemáticos teóricos pueden desarrollar sistemas de analítica de negocio e incluso inteligencia artificial; si bien son esquemas con más de tres décadas de existencia se han impulsado con la masificación del uso de los equipos de cómputo.

Así el potencial de negocio alcanza a la pequeña y mediana empresa (PyME), otro factor que beneficia a toda la industria es el cómputo en la nube, ya que es posible arrendar procesamiento, aplicaciones o infraestructura; de este modo se tiene acceso a tecnología de alto rendimiento por un bajo costo y con ello mejorar procesos o implementar proyectos.

“Cualquier empresa con una buena idea puede materializarla sin una gran inversión gracias a la nube, esto abre nuevos horizontes para las consultoras, así el factor humano es el responsable de sacar el mejor provecho de la tecnología disponible, por eso es importante trabajar de cerca con la academia”, agregó el directivo de Saxsa.

Otras carreras que pueden orientarse hacia un perfil de científico de datos son: economía, administración e informática; además de la formación teórica tanto en licenciaturas como maestrías o certificaciones de los propios proveedores, es importante conocer los fundamentos y procesos de negocio de cada empresa.

En nuestro país el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) ofrece un posgrado en ciencia de datos, estas iniciativas tratan de responder a la demanda del mercado por profesionales de este tipo, pero de acuerdo al tamaño de la industria local estas iniciativas resultan insuficientes por ello es importante que otras universidades actualicen sus planes.

Profesionales de siguiente generación
    •    Científico de datos: Experto en plataforma de análisis, modelos predictivos y herramientas de transformación, conocimiento técnicos y de negocio
    •    Analista de información: Enfocados en resultados de big data, coordinan proyectos, vienen de áreas funcionales de la misma organización
 •    Oficial en jefe de datos (CDO): Responsable de la estrategia y gobernabilidad de datos, busca beneficios tangibles para generar competitividad
*Corvelis, marzo de 2016

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