1er carruselReportajeZona-Footer1

Centros de datos modulares, oportunidad poco explorada

Un canal especializado
Respecto a los canales, los que ya están ubicados dentro del ecosistema de CD básicamente son los mismos que comercializan esto, y cambia el mercado objetivo al que está destinada la solución.

“La especialización de los asociados tampoco cambia, pero sí hay un ecosistema diferente en el usuario final que son los que realmente le ven beneficios a estas capacidades adicionales de un CD”, explicó Bárcenas.

El ecosistema de socios tiene que ser grande, variable y especializado, sus mejores habilidades serán la capacidad de consultoría e integración. Es decir, van a incrustar dentro de un contexto de trabajo operativo más allá de las tecnologías, un componente como el CD modular que tiene que ser armónico y dar un servicio muy particular.

“Se trabaja con integradores de soluciones que la promuevan hacia sus mismos clientes, pero como virtud, deben conocer perfectamente al cliente, sus demandas y su negocio para hacerle un traje a la medida, porque existen varias opciones, para entregar totalmente equipado y dedicado caso por caso, incluso con una nube virtualizada y ahí se necesita de ese conocimiento que el partner podría tener”, abundó Fonseca.

Su perfil, por lo tanto, no tiene mucha vuelta: con entendimiento de virtualización, redes, almacenamiento, procesamiento y que sepan sobre la infraestructura de un CD como servidores, sistemas operativos, routers, comunicaciones, enlaces, redes, racks, UPS, etcétera.

“Este tipo de soluciones, por su naturaleza también le ayudan al socio a expandir su portafolio, pero debe ir acompañado de capacitaciones, pues muchos de ellos sólo vendían servidores, cómputo o software y han visto un nicho muy interesante”, resaltó Monterrosas.

Trujillo, por su parte, fue claro al mencionar que en cuanto a los canales siente que “estamos en pañales”, ya que falta difusión y educación para que ellos salgan a comercializarlo; “muchos siguen teniendo miedo a los centros de datos, prefieren seguir con productos más simples aunque sean de redes como los nodos”.

Para el vocero, el que verdaderamente quiere dar el salto trata de especializarse en sistemas de energía, seguridad, video vigilancia, enfriamiento, pero hay otros que se quedan a un lado porque no se sienten seguros para dar ese paso.

Una llave engañosa
Y dentro de esa preparación para volverse más consultores frente al cliente, es importante que los partners no lleven sólo el mensaje del ahorro de costos comparado con un CD tradicional, pues esto podría resultar una falacia que a la larga le genere más problemas que soluciones al usuario. “Cuando al cliente se le habla sólo de precio es el camino equivocado, pues aunque este es relevante, los ahorros en el diseño, planeación y en la velocidad de implementación al final se reflejan una solución más barata pero una vez funcionando y con algo de tiempo”, dijo de la Fuente.

Es decir, el cliente puede creer que va a pagar menos, pero la factura inicial podría ser del mismo tamaño porque los ahorros llegan después. Por otro lado, economizar se puede definir en dos formas: a lo largo del tiempo el costo operativo y mantenimiento van a ser menos de manera demostrable.
Y como compartió Fonseca, el otro se refiere al precio de oportunidad, pues ya está construido, probado y comisionado, de tal manera que llega listo para usarse, porque el tiempo también representa dinero.

“Si uno construye un activo fijo como un CD está obligado a amortizarlo a lo largo del tiempo, y con estas soluciones incluso se pueden rentar si así se requiere o hacer un parque con varios donde se van integrando y en módulos como el propio negocio lo demande”, dijo.

Elementos
Según explicó Bárcenas, las capacidades que tiene un CD tradicional, el modular los lleva pero todo en uno, eso lo define como compacto. Lo portátil tiene que ver en el cómo está hecho, donde hasta los propios gabinetes están diseñados para un traslado sencillo, además de ser flexible y seguro.
Para Gallegos, elementos básicos son la integración del cómputo, las redes, el almacenamiento, cierto nivel de virtualización con sistemas operativos y aplicativos, a la par de un sistema que centraliza y administra todo.
Para Tripp Lite, la energía eléctrica es medular, por lo que también se integran sistemas redundantes; PDU y UPS, KVM, consolas, etcétera.

Página anterior 1 2 3 4

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap