Reportaje

Microsoft muestra la evolución de Visual Studio 2005

eSemanal platicó con John Case, director de Visual Studio .NET y Microsoft Developer Network (MSDN), quien comparte el roadmap de las herramientas de desarrollo de la empresa de las ventanas.

MSDN es la comunidad que incluye a quienes hacen desarrollos de aplicaciones para computadora por pasatiempo o como profesión.
Dentro de esta comunidad hay quienes emplean versiones anteriores de las herramientas de desarrollo de la empresa de las ventanas, y los que ya utilizan la nueva herramienta de ciclo de desarrollo, por lo que Microsoft busca fomentar el deseo por alcanzar soluciones usando lo que denomina la “inteligencia” de la tecnología .Net.
Case ha trabajado en Microsoft como parte del equipo de administración de desarrolladores y fue parte del equipo que realizó el lanzamiento de Windows 2000 Server.
El valor de comunicarse con los clientes
Al explicar a eSemanal cuál es su labor actual comentó: “Trabajo en el campo, con los clientes, con los socios, y estoy en México porque me gusta el país en primera instancia, pero también porque me gusta recibir retroalimentación de nuestros clientes”.
Agregó que puede aprender mucho de los equipos de trabajo locales y eso lo ayuda a entender muy bien qué es lo que sucede en el mercado local: “Desde que estoy aquí me he citado con clientes, socios y gente del equipo interno, diciéndoles qué es lo que estamos haciendo con nuestras aplicaciones de desarrollo”.
Entrando en detalles sobre las nuevas propuestas para el desarrollo de aplicaciones, explicó que tienen la convicción de que existen varios elementos de ingeniería que se incluyen en estas herramientas de desarrollo, “dos de ellas son las más importantes, y es donde se realizaron cambios”.
Apuntó que lo primero son esfuerzos para popularizar el uso de las nuevas herramientas de desarrollo, y lo segundo es el desarrollo de herramientas para el trabajo en equipo utilizando Visual Studio.
Herramientas Exprés
La primera área incide en la parte baja del mercado con lo que se denomina: Herramientas Exprés. “Estas herramientas están pensadas para los que desean aprender a programar en un entorno sencillo con un producto fácil de obtener, les ayuda a crear de forma sencilla aplicaciones de ventanas, de web”.
Microsoft anunció que estas herramientas estarán disponibles en las tiendas a un precio inferior a $50 dólares, pero Case añadió que también las podrán obtener sin costo alguno, por un tiempo limitado, en forma gratuita.
“De esta forma esperamos que los clientes las vean como una forma de explorar y aprender, y que vean como funciona .Net; se trata de que vean que es un producto con lenguaje competitivo. Es una gran área de inversión y de oportunidad en el mercado para aprender. Trabajamos en ello desde la versión anterior”.
Visual Studio Team System
Explicó que la segunda parte de la inversión de Microsoft se concentra en la suite Visual Studio Team System, la cual es una herramienta de ciclo de desarrollo creada desde cero.
Case se mostró satisfecho por la retroalimentación de los clientes y socios que deseaban una solución de Microsoft para resolver este problema en particular, cuando siempre dependió de terceros para ello.
El entrevistado aceptó que en el momento en que IBM compró a Rational, aumentó la necesidad de Microsoft para contar con una herramienta para el ciclo de desarrollo, por lo cual se hicieron dos cosas, “obtuvimos la retroalimentación de los clientes y decidimos desarrollar nuestras propias herramientas, rompimos con todo y enfocamos a nuestro equipo a trabajar en estas herramientas”.
El resultado es parte de lo que presentaremos en Visual Studio Team System este año, “apenas es la versión 1.0 de un producto, pero estamos muy emocionados. Quizá no sea tan completo en características como Rational, pero creemos que el trabajo que desarrollamos en la integración y facilidad de uso es muy bueno y más emocionante que muchas otras ofertas que existen en el mercado”.
Soporte extendido para Visual Basic
Una de las polémicas más importantes en la comunidad de desarrollo se refiere al soporte para Visual Basic, por lo que cuestionamos a Case al respecto y aclaró que Microsoft implementa su política del fin del soporte con Visual Basic 6.0.
Para ello hay algunas cosas que se deben comprender:
·El runtime sigue incluido en Windows XP, así que contará con soporte
·Su soporte en Longhorn es una decisión aún no tomada
Case a ello agregó que un código como el de Visual Basic se vuelve difícil de mantener, pues la plataforma cambia todo el tiempo, hay clientes que solicitan cambios constantemente.
John Case aceptó que los hechos son que cambiaron el modelo de soporte del Mainstream al Extended. En términos sencillos Extended quiere decir que si una empresa está dispuesta a compartir los costos de corregir un problema con Microsoft, ésta les ayudará a hacerlo.
“Así que el soporte extendido continuará por algunos años y en ese punto Visual Basic 6 ya tendrá más de 10 años de edad y entonces tendremos que decidir lo qué haremos, porque hay buena retroalimentación de empresas y personas que solicitan extender el soporte mientras hay MVP y otros que consideran que estamos haciendo lo correcto y debemos continuar con .Net”.
Compartió con eSemanal que será su principal foco de atención en los próximos años, pero dejó en claro que no han terminado el soporte, simplemente lo movieron de Mainstream a Extended. “Esa fue una decisión difícil, pero es la política de Microsoft con respecto a soporte, así son las cosas”.

Camino a la migración
Acerca de las propuestas para migrar comentó que Visual Basic .Net tiene suficientes características importantes para que los desarrolladores opten por él.
Con todo, la empresa de las ventanas entiende el concepto de proteger la inversión existente en código y continúa brindando soporte extendido y si los usuarios quieren llamar y hacer cambios específicos o arreglar el problema, los ayudarán con ello, a lo cual reiteró: “el soporte salió de Mainstream y eso quiere decir que no emitiremos más service packs, ese es el cambio primario”.
Explicó que las herramientas de migración en América Latina son las mismas que para el resto del mundo. Adujo que existen “toneladas” de líneas de código de Visual Basic 6 construido en los años, “pero ayudaremos a los clientes a migrar. Así que las herramientas de migración están disponibles para todos los idiomas de Visual Studio y es una parte importante de lo que estamos haciendo”.
Acerca de C #
eSemanal también preguntó por la evolución de C #, a lo que Case mencionó el compromiso con esta herramienta, pues es una excelente opción para lo clientes que ya tienen experiencia en C++ o en código de Unix.
“C # es una gran experiencia. Continuaremos invirtiendo en él como uno de los lenguajes más importantes”, expuso Case y agregó que ahora aumentaron la investigación interna en el uso de C # “porque muchos de los clientes han migrado de Unix o C ++”.
Al preguntar por qué adoptar o migrar de otras versiones anteriores a .Net explicó que las ventajas son enormes: subirse al marco de desarrollo .Net con normas abiertas, estándares y XML representa una gran ventaja a los desarrolladores que quieren mantener sistemas heredados o de nuevos desarrollos, “creo que hacemos eso mejor que cualquier otro. Lo siguiente es que el estilo de desarrollo de Microsoft es más un mito que una realidad, porque estamos muy concentrados en estar abiertos.
“Tenemos cientos de socios, extendiendo Visual Studio a docenas de lenguajes que son parte del marco de .Net y no creo que otra plataforma pueda decir lo mismo”, expresò el directivo.
Avalon, Indigo y Longhorn
Al respecto de las futuras versiones de esta herramienta y de la liberación del beta de Avalon e Indigo comentó: “Estamos muy emocionados con Avalon e Indigo como plataforma de desarrollo, en lo que significa para los usuarios”.
Al mencionar Visual Studio Longhorn comentó: “Todos los cambios que están sucediendo con Indigo y Avalon, así como con Windows FS, podrán tomar ventaja usando Visual Studio para Longhorn, que está siendo desarrollado desde sus bases específicamente para quienes usarán Longhorn. No será una versión evolutiva de Visual Studio, estará más enfocado en las características de Longhorn.
Case adelantó que proporcionarán abundante información de ello en la PDC (Professional Developer Conference) en otoño. Pero si comparan Longhorn versus 2005, en 2005 es acerca de lograr una experiencia extendiendo funcionalidades y mejorar la productividad. Mientras que en Visual Studio para Longhorn, del cual no hemos conversado mucho públicamente de las características incluirá todo de lo que hemos conversado para Visual Studio 2005 así como soporte para la plataforma Longhorn. Esa es la mejor forma de describirlo”.
Para los nuevos programadores
Conversamos con Case, al respecto de las herramientas para los nuevos programadores y explicó “Ellos son la razón por la cual hemos creado las herramientas exprés, fueron creadas para los que desean aprender, para los que programan como pasatiempo o para los novatos”.
Al respecto aceptó que el Visual Basic 6 es mucho más sencillo de lo que es en la actualidad Visual Studio 2003, donde los controles y botones pueden llegar a ser difíciles de entender.
Pero con los lenguajes exprés, que podrán obtenerse de diferentes formas será una experiencia mucho más sencilla y gratificante, expuso y agregó: “así que creemos que ésta será la mejor forma de aprender, usar y comprender .Net”. Aseguró al respecto que seguirán teniendo cursos, socios, grandes sinergias para trabajar con Visual Studio y los creadores de aplicaciones puedan lograr aquello que intentan con esta herramienta.
¿Código seguro?
Se cuestionó a John Case respecto al desarrollo de código seguro, no sólo por parte de Microsoft, sino también como un esfuerzo de los desarrolladores que usan sus herramientas, a lo cual comentó: “Hemos hecho un gran esfuerzo en crear código seguro y estoy en la certeza de que será el doble en los próximos años. Tendrán nuevos tipos de contenidos, materiales de mercadotecnia, de consultoría y de lo que significa el desarrollo seguro para Microsoft.
“Cuando conversas con un desarrollador acerca del significado de seguridad, no pregunta por el método para escribir el código más seguro, pide por la forma de escribir el código que sea más seguro para toda la plataforma de Microsoft”.
Entrenamiento y educación
En este sentido, para Case lo más importante es explicarles cómo usar toda la línea de Microsoft en la forma más segura, cuáles son las características que necesitan, qué actualizaciones requieren, cuáles piezas del software quieren usar y cómo tomar ventaja.
No se trata sólo de crear ‘código seguro’ usando Visual Studio, “es importante y lo hacemos, pero crear código seguro es resultado de entrenamiento y educación, con nuestros socios y creo que es a través de ellos como haremos una buena parte de esto. Si nuestros ISV están escribiendo código seguro, propiciarán que sea más sencillo para los pequeños desarrolladores hacerlo”.
Al cuestionar la fecha del lanzamiento de la nueva versión de la herramienta de desarrollo de Microsoft, Case comentó que tienen la intención de lanzar Visual Studio 2005 en la segunda mitad de este año, “esperamos estar listos en este año calendario” y enfatizó que sólo es una fecha tentativa al repetir: “esperamos estarlo”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap