2do carruselDestacadosReportaje

Electrónica de consumo, la delgada línea entre el negocio y el placer

En México, este segmento se ha ido desarrollando de manera vertiginosa, a pesar de puntos de vista como el de Ken Tsutsumi, director de ventas de Consumo en Panasonic, quien aseguró que anteriormente tardaba mucho más en llegar la tecnología al país, pero con la apertura de las fronteras esto se ha ido difuminando, siendo el precio lo más representativo, aunque también ha ido bajando referente a países de primer mundo o que adoptan de forma temprana la tecnología.

En ese mismo tenor, Fernando Rubio, VP y director general de NPD mencionó que estamos siguiendo la tendencia de lo que pasa en latitudes como EU y Asia con un ligero desfase de entre un año o seis meses.

“En los últimos años la adopción se ha visto beneficiada por que la penetración de Internet ha mejorado, aunque hoy sigue siendo baja; también gracias al acceso a la red en diferentes sitios soportado por el Wi-Fi, resaltando categorías como las tabletas o los teléfonos inteligentes, lo que ha elevado la adquisición de estos dispositivos en el país”, dijo.

De nicho
Originalmente el sector retail tenía la bandera de comercializar estas propuestas, pues era el punto de venta donde el consumidor naturalmente cubría sus necesidades tecnológicas; sin embargo, el mundo de TI ha levantado la mano para llevar la EC más allá del contexto personal o del hogar.

“En retail, electrónica de consumo es el negocio más grande para todas las empresas con este esquema o unidad de negocio”, comentó Héctor Ramírez, gerente OEM, energía y visuales en Ingram Micro.

Incluso ahora existen mayoristas más focalizados como el de video, mismos que no tienen tiendas, sino que compran  amplios volúmenes a los grandes distribuidores y distribuyen en ciudades o poblaciones pequeñas.

“Las tablets, PCs y celulares tienen otro modelo de negocio, la gran mayoría de los fabricantes comercializa directamente con el carrier, aunque ya algunas tiendas departamentales están comprando grandes cantidades de estos”, señaló Bello.

Es importante resaltar que una propuesta actual es que los productos ya vienen con el software integrado en la mayoría de las ocasiones, lo que evita una inversión adicional, por lo que comercializar soluciones integrales puede hacer la diferencia para los canales.

“Los productos nacen siendo categorías de nicho y los hacen comúnmente para un nivel medio-alto y alto; con el tiempo y su “masificación” van bajando hasta hacerse muy accesibles para dar paso finalmente a los que permanecen”, abundó Rubio.

El mismo vocero compartió que las pantallas siguen siendo un estandarte importante donde destacan cada vez más las de tecnología de LED como las de mayor demanda en este momento.

Las barras de sonido y las bocinas wireless son dos categorías que están creciendo mucho en México y en la segunda mitad del año se posicionarán más fuerte.

Estas cifras concuerdan con la visión de Ingram Micro, pues las pantallas representan más del 50% del negocio de electrónica de consumo en el mayorista; le siguen equipos de video como Blu-ray y DVDs, en la categoría de audio, de audífonos se vendieron más de 115 mil piezas en el 2013.

Página anterior 1 2 3 4 5 6Página siguiente

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap