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Más dinero alrededor de la red inalámbrica

Como se mencionó líneas atrás, el proceso laboral en bodegas era el principal mercado donde estos dispositivos se desarrollaban.

Ahora, sectores como el retail o autoservicio, sucursales, manufactura, logística y transportación, reparación en sitio y entregas, por mencionar algunos, dejan mayor panorama de negocio para los canales.

“Los socios deben ver dónde son exitosos y dependiendo de la tecnología, especializarse más en ella, además de observar detalladamente sus verticales para profundizar, ver su visión a mediano y largo plazo y agregar productos a la oferta de valor”, abundó Sierra.
No se debe olvidar la parte de gobierno, la cual ya tiene un par de años creciendo en la venta de dispositivos móviles. “Con el ingreso de CFE al interior de la República, la lectura de la luz se hace a través de estos equipos, así como los sistemas de agua en el país también lo hacen”, aseguró Toledo.

Hay proyectos para censos o desarrollo social para captar información en regiones rurales y el sector salud se puede desarrollar de forma acelerada este año; por ejemplo, con brazaletes con códigos de barras o radiofrecuencia.

Comunicando aquí y allá
A pesar de que el mercado de la radiocomunicación está maduro en el país, éste no tiene una curva de crecimiento muy acelerada como lo pueden tener las tecnologías emergentes con la banda ancha o equipos de cómputo móvil, pero la clave en este negocio puede ser la actualización de la base instalada con nuevos productos como los radios de dos vías digitales.

Utilizados comúnmente sólo para mantener comunicación mediante la voz, estos equipos ahora ya otorgan mejores características de calidad en las conversaciones de voz, reducción de ruido y en temas de seguridad.

“Una parte importante no es cuánto está creciendo año con año el nivel de radios sino cuánto hay que migrar de analógico a digital y la oferta de las aplicaciones, lo cual presenta un mercado enorme”, resaltó Sierra.

Dentro de estas prestaciones se encuentran la localización mediante GPS, mensajes de textos, alertas, telemetrías, reconocimiento de voz, entre otras.

El renglón del costo también surge con estas soluciones, pues aún integrando más características, no es comparable con un equipo de cómputo móvil.

“Dentro de WLAN tenemos una parte de VoIP y en ésta hay un módulo que hace que los radios de dos vías digitales puedan hablar con cualquier teléfono estándar de IP que se conecte por esa red”, ejemplifico el vocero de Motorola.

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