Edición EspecialHomePage

Falta conciencia de protección en el hogar

Escenario en México
En el país, las perturbaciones en el suministro eléctrico son muy frecuentes y con ello, las variaciones de voltaje. Aunado a esto, la gente recurre al uso de los denominados “diablitos”, provocando picos y descargas de energía que afectan no sólo a los equipos conectados a la toma de corriente, sino también la vida útil de éstos.

Asimismo, las sobrecargas eléctricas derivadas de los fuertes temporales de lluvias generan apagones que obligan a los usuarios a proteger sus equipos, no sólo en las empresas, pues también en el hogar significan una inversión.

“En México ningún fabricante se hará responsable de la garantía de productos eléctricos por variaciones de esta índole debido a la frecuencia de éstas, ya que el suministro es muy deficiente en nuestro país. El usuario no se puede confiar, pero sí protegerse para prevenir”, afirmó Claudia Gómez, gerente de Mercadotecnia en México de APC.

La especialista denunció que estas descargas no sólo afectan los aparatos en uso: “Se debe tomar una actitud más proactiva en términos de suministro eléctrico, pues estudios realizados demuestran que en promedio una persona en su casa tiene 20 dispositivos que consumen energía aunque estén en stand by pues de todas maneras están conectados”.

Por su parte, Islas de ISB explicó que la calidad de la energía eléctrica en el país varía dependiendo de la zona: “Mientras que la región norte presenta condiciones áridas, el sureste es todo lo opuesto, afectando el funcionamiento de los equipos”.

El ejecutivo aclaró que por esta razón es importante que los productos de protección sean fabricados tomando en cuenta ciertos criterios: “Los requerimientos mínimos de voltaje en estos equipos son de127 volts, de acuerdo con datos de la Comisión Federal de Electricidad, si son de menos voltaje es porque están diseñados para Estados Unidos, pues los voltajes y variaciones son diferentes”.

“Un regulador, no break y un supresor de picos son como un seguro de vida”: Baqueriro

Falta de una conciencia de protección
En consecuencia, Gómez aseveró que los fabricantes tienen una labor relevante en este aspecto, pues de proporcionar la información a través de los medios adecuados, los usuarios se interesarían al verse beneficiados.

“A cualquier usuario le interesa ahorrar dinero, hace falta conocimiento sobre las grandes ventajas y los ahorros económicos de hacer conciencia en el ahorro de energía en el hogar”.

Ambos entrevistados coincidieron en que cualquier equipo conectado a la corriente eléctrica se debe proteger; el tipo de protección dependerá de la naturaleza y la estructura del equipo, siendo un regulador la protección básica.

Por su parte, el gerente de Industrias Sola Basic explicó que muchos equipos en el hogar trabajan con voltajes bajos, haciendo un esfuerzo por funcionar adecuadamente, ocupando más corriente de lo habitual.

Por tal razón, recomendó usar una línea de protección para que el equipo sobrado trabaje fresco, no se caliente y no haya pérdidas de energía eléctrica.

Aseveró que cuando una persona adquiere un equipo nuevo para el hogar, en lo último que piensa es comprar algo más; sin embargo, en el caso de una computadora hay una mayor consciencia por parte del usuario, pues conoce de los riesgos.

“La automatización y el crecimiento tecnológico de los equipos en casa provocan una mayor protección de los mismos debido al costo de éstos. Hoy en día existen soluciones de protección, las cuales van de manera individual, hasta general, agregó”.

En opinión de Adolfo Baqueiro gerente de Producto División de Energía  Koblenz, la falta de una conciencia de protección es lo que hace que los usuarios no consideren proteger sus equipos en el hogar pese a la fuerte inversión que representan.

“Un regulador, no break y un supresor de picos son como un seguro de vida pues para mucha gente no es tangible y hasta que el equipo se daña es cuando se va a buscar, por lo que siempre es mejor prevenir”.

Al respecto, precisó que mucha gente erradamente piensa que la garantía les cubrirá las fallas en los aparatos por variación en el voltaje, razón por la que hacen caso omiso: “Con la protección se ahorrarían mínimo mil pesos de la reparación, por ello nuestro lema: “Cuesta menos que cualquier reparación””.

Página anterior 1 2 3Página siguiente

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap