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Falta conciencia de protección en el hogar

Protección costo-beneficio
En este sentido, la gerente de APC explicó que las personas están interesadas en proteger los aparatos que significaron una mayor inversión en el hogar, al representar este tipo de soluciones un costo-beneficio: “Los supresores de picos son lo más básico para la protección de cualquier aparato eléctrico. Antes, los equipos eran muy costosos, pero ahora han bajado, por lo cual la inversión para los usuarios dependerá del costo del producto a proteger”.

En complemento, Daniel Pensabé, ejecutivo del programa Power Quality Bussines de CDP, dio a conocer que los refrigeradores y equipos que trabajan con motor (potencia) se pueden proteger con un regulador, además de algunos electrónicos como equipos de audio, teléfonos, entre otros.

En lo que respecta al no break, lo recomendable es utilizarlo para pantallas, DVD, home theater, consolas y equipos de cómputo, ya que además de protección brindan tiempo de respaldo: “En pantallas planas un no break de 700 a 1KVA respalda desde 15 a 20 minutos”, aseguró.

•Supresor: Protege de variación de picos de voltaje instantáneos; duran milisegundos;protección básica  (320 joules como máximo).
•Regulador: Protege variaciones con más tiempo; desde un segundo en adelante. Existen de alto y bajo voltaje (85 Y 144 joules de entrada).
•UPS: Además de dar estas dos protecciones, también brindan tiempo de respaldo. En computadoras mínimo 350 KVA.

Gómez compartió que, en especial, el diseño de los equipos de protección de audio y video deben ser atractivos y no ser sólo la caja blanca: “Los usuarios lo piden, pues estas soluciones estarán a lado de aparatos costosos, por ejemplo: pantallas y home theater. En específico estos usuarios buscan la estética”.

Oportunidades para el canal
Los expertos coincidieron que pese a que en los países desarrollados hay un mayor uso de estos productos, en economías emergentes está surgiendo una concientización por parte de los consumidores.
“La demanda existe en el país. Hay muchas marcas en el mercado, de acuerdo con datos, la demanda está arriba del millón y medio de dispositivos vendidos al año”, apuntó Baqueiro.

Además, el entrevistado mencionó que los equipos y periféricos son una parte importante para el canal, pues el surgimiento de nuevas marcas  ha crecido en los últimos dos años, teniendo detectados 15 fabricantes o comercializadoras hasta el momento.

A manera de conclusión, Islas expresó que la oportunidad está en los distribuidores pues ellos serán los encargados de llevar el mensaje al usuario final, siendo beneficiadas ambas partes.

De acuerdo con Gómez, el escenario actual es propicio para que el fabricante llegue con un mensaje que tenga sentido y que genere beneficios importantes, no sólo en el ahorro del recibo de luz, sino también en la vida útil de los equipos.

A decir de la ejecutiva, las oportunidades de crecimiento son grandes pero se trata de un trabajo a largo plazo: “El papel del canal es tener disponibles las soluciones para comercializar lo que el usuario demanda de una manera informada.

“Hay muchas oportunidades de negocio, pues aún existen usuarios que todavía no han hecho algo en cuanto a la protección de sus aparatos de hogar; sin embargo, hay trabajo que hacer, el cual comienza desde informar hasta ofrecer soluciones”, finalizó.

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