Reportaje

Redes al servicio de aplicaciones

redes
El canal debe atreverse a integrar soluciones que agreguen valor, así como posicionar las nuevas tendencias en redes, también enfocarse en los servicios, antes que la infraestructura


Para que exista la movilidad deben estar primero las redes donde, independientemente de la infraestructura que se emplee, lo que importa son las aplicaciones y servicios que se ofrecen; de este modo, las diferentes tecnologías, antes de ser competencia, son complementarias para ofrecer un mejor desempeño al usuario.

En relación con las oportunidades de negocio, definitivamente Wi-Fi continúa como la más rentable para los integradores, mientras que tendencias como WiMax, 3G e incluso LTE (4G), al trabajar sobre frecuencias licenciadas, por el momento se manejan mediante proveedores, pero algunos fabricantes se apoyan en el canal para comercializarlas.

En este sentido, Roberto de la Mora, director de Arquitecturas Tecnológicas AL y Caribe en Cisco, destacó: “Definitivamente el acceso a Internet debe ser seguro y con calidad, sin importar el dispositivo o la red; la aplicación es la que define la tecnología que se ocupa y no al revés”.

redesEn relación con los equipos, la evolución se dará básicamente en dispositivos ajenos a la PC, como teléfonos celulares, que convivan con todas las redes existentes. En este sentido, Alberto Alcalá, gerente de Negocios en SMC, señaló: “La principal tendencia será poner énfasis en las aplicaciones, independientemente de la red que se emplee, por lo que antes de desaparecer o dominar el mercado serán complementarias una de otra, dependiendo de cada país y negocio habrá variaciones”.

Otro de los cambios importantes vendrá cuando se formalice el estándar Wi-Fi 802.11n, donde la principal oportunidad para el canal será en redes corporativas, ya que actualmente el usuario casero se beneficia del desempeño, en términos de servicios y complementario con otras conexiones de banda ancha está en el video, comunicaciones unificadas e IPTV.

 

Principales tipos de redes móviles

• Área local (LAN): Interconexión de computadoras y periféricos, es limitada físicamente a un entorno de 200 metros, para compartir recursos e intercambiar datos y aplicaciones

• Área Metropolitana (MAN): Alto desempeño, con cobertura en un área geográfica extensa, capacidad de integración de múltiples servicios mediante la transmisión de datos, voz y video; hasta 100 Mbps en cobre y 10 Gbps en fibra óptica

• Inalámbrica de Área Personal (PAN): Permite comunicación entre distintos dispositivos, computadoras, impresoras, teléfonos celulares o PDA, además de puntos de acceso a Internet, con alcance limitado

• Área Amplia (WAN): Capaz de cubrir distancias desde 100 hasta 1,000 km, la mayoría son construidas para empresas y son de uso privado, otras son de proveedores de Internet (ISP)

 

Wi-Fi tecnología madura con amplia oportunidad

Debido a que fue concebida para la transmisión de datos, así como el tiempo que ha estado vigente, Wi-Fi es considerada como la principal tecnología de conectividad inalámbrica, ya sea para interiores o en áreas amplias con arreglos conocidas como redes mesh.

La desventaja de implementar este tipo de ensambles externos es que los estándares y dispositivos están diseñados para redes internas, por lo que se tiene que modificar la tecnología y eso implica ciertos riesgos; a pesar de ello, ofrecen alto desempeño a un precio competitivo, en comparación con enlaces en 3G o WiMax.

Alejandro Lara, arquitecto de soluciones y responsable de Ingeniería de Preventa en HP ProCurve, mencionó: “Wi-Fi es una tecnología madura que antes que remplazar a las redes cableadas es complementaria para ofrecer nuevos alcances y aplicaciones. Destacan sus opciones de seguridad; del mismo modo, colaborará con otras soluciones wireless”.

En consecuencia, dicha tecnología es una buena oportunidad para regiones relativamente amplias, como hospitales, dependencias de gobierno e instituciones educativas o bancarias. Otra de las ventajas es que trabajan en frecuencias que no son licenciadas, donde el usuario no tiene que arrendar el servicio; a largo plazo eso se refleja en menor costo total de propiedad (TCO).

redesPara Luis Macazaga, gerente de Canal en SMC, el principal negocio para los integradores se encuentra en Wi-Fi implantando soluciones en segmentos residenciales donde el mercado aún es amplio.

“En equipos que cumplen con el estándar 802.11 g, registramos el mayor volumen de ventas; además, el draft n cuenta con una amplia oferta, incluso con valores agregados como la tecnología de múltiples entradas y salidas MIMO”.

Otra de las limitantes es la saturación de frecuencias, donde se tiene un máximo de 14 canales traslapados con un rango de tres canales que no se sobrescriben, lo que se traduce en el ancho de banda que se puede brindar entre 35 y 45 usuarios por tres puntos de acceso.


Con la demanda de las aplicaciones actuales esto se compensa para que el usuario tenga una experiencia de trabajo aceptable. Tanto WiMax y 3G pueden ofrecer mayor alcance, pero con menor desempeño, al que ofrecen los arreglos de Wi-Fi que, al mismo tiempo, compensan la cobertura.

Uno de los beneficios en cuanto a la saturación de espectros es que éste ha disminuido; ejemplo de ello es que la TV que funcionaba por antena aérea ahora se ofrece principalmente mediante cable, adicionalmente los estándares regulan el uso de dichas frecuencias.

“Entrar a estos mercados para los integradores es relativamente sencillo, sólo basta entender las necesidades de los usuarios así como las frecuencias en las que se trabaja, además del manejo de las antenas, equilibrando cobertura y desempeño; para ello, los fabricantes disponen de esquemas de entrenamiento”, compartió Lara de HP Procurve.

Por otro lado, el canal debe preocuparse por participar en entrenamientos y certificaciones, sobre todo en proyectos para zonas amplias de cobertura, ya que son las de mayor crecimiento. “Estamos poniendo énfasis en los mercados especializados con soluciones de mayor complejidad, como switcheo administrable, trabajando en diferentes frecuencias, es la principal vertical”, agregó Macazaga.

redesLa principal tendencia es WiMax

Tan sólo en 2008 se implementaron 150 redes con esta tecnología, para alcanzar 472 en 139 países; las cuales fueron desarrolladas, principalmente por proveedores de servicio (ISP) o por alguna dependencia de gobierno, su principal función es llevar conectividad de banda ancha en regiones donde otras soluciones aún no pueden llegar.

En este sentido, Alcalá, complementó: “Definitivamente para soluciones de movilidad es una etapa temprana pero a largo plazo será el estándar para tener acceso a las aplicaciones de manera inalámbrica; la mayoría de los indicadores señalan un crecimiento”.

Uno de los aspectos a tomar en cuenta con WiMax es que trabaja en bandas de radiofrecuencia licenciadas, que son otorgadas por el gobierno; a pesar de que hay opciones para redes en frecuencias libres, son muy pocos los proyectos existentes, alrededor de 10%. Esto es por las limitaciones de ancho de banda que implica trabajar en dichas frecuencias, además de la vulnerabilidad en términos de seguridad.

“Es una limitante necesaria, donde los carriers necesitan implantar redes con la seguridad que brindan las licitaciones; con Wi-Fi se ve una tecnología complementaria para el punto final, mientras que WiMax es de acceso a territorios amplios”, dijo Alcalá.

Otra ventaja de WiMax es la rapidez con la que se implementa, en comparación con cableado estructurado, así como su precisión con opciones de movilidad en el estándar 802.16 E, ya que la primera versión buscaba enlaces punto a punto, en la última se busca agregar diversos servicios.

En comparación con otras redes, Rami Bar, gerente en América Latina de Alvarion, destacó: “WiMax ya puede ofrecer servicios y aplicaciones complejas, que aún 2 y 3G tienen problemas para ofrecer; eso lo resolverá 4G, pero es una tecnología similar a WiMax, con la diferencia de que aún no está disponible”.

Se espera que al madurar, WiMax cumplirá con los dos principales beneficios: grandes anchos de banda en extensas áreas de cobertura y la apertura de oportunidades de negocio en países con baja penetración de 3G o banda ancha por cable.


 

Tecnologías de redes

• Bluetooth: Especificación industrial para redes PAN, permite transmisión de voz y datos entre diferentes dispositivos mediante un enlace por radiofrecuencia en la banda ISM de los 2.4 GHz, con alcance de hasta 100 metros.

• CDPD: Transmisión de datos en terminales TDMA, desarrollada por Ericsson y descontinuada a finales de los 90. Usa canales libres en terminales AMPS/TDMA para transmitir datos. Requiere un canal libre de 30 KHz, con una velocidad de 19,200 bps y una tasa de transferencia neta de 9,600 bps.

• GPRS: Servicio General de Radio por Paquetes, intermedia entre GMS y UMTS, servicio de telefonía móvil que funciona a través de la transmisión de paquetes. Llegando hasta a 114 Kbps.

• HSCSD: Mejora la transmisión de datos en GSM o CSD, introduce modificaciones tecnológicas que permiten una velocidad de transmisión seis veces superior a la de GSM: 57.6 kbit/s frente a 9.6 kbit/s

• HSDPA: Optimización de UMTS/WCDMA, incluida en las especificaciones de 3GPP release 5 y consiste en un nuevo canal compartido en el enlace descendente (downlink) que mejora significativamente la capacidad máxima de transferencia de información pudiéndose alcanzar tasas de hasta 14 Mbps.

• LTE o 4G: Con desempeño mayor a 100 Mbps, aún es un proyecto a largo plazo; existen iniciativas para establecer el estándar, así como el desarrollo de tecnología pertinente.

• PDC-P: Telefonía móvil 2G que se utiliza en este tipo de comunicaciones, emplea una variante de TDMA que divide cada canal en ranuras de tiempo individuales para incrementar la cantidad de datos que pueden ser transportados

• UMTS: Sistema Universal de Telecomunicación Móvil, estándar de tercera generación de redes celulares, permite disponer de banda ancha en telefonía y transmitir mayor volumen de datos

• Wi-Fi: Sistema de envío de datos que utiliza ondas de radio en lugar de cables, con el estándar 802.11 a,b y g, así como draft n

• WiMax: Interoperabilidad mundial para acceso por microondas, norma de transmisión de datos usando ondas de radio; permite la recepción de datos por microondas y retransmisión por ondas de radio. El protocolo es IEEE 802.16 trabaja en frecuencias de 2.5 y 3.5 GHz (con licencia)

 

3 y 4G evolución a largo plazo

Una de sus principales ventajas es su cobertura, así como la base instalada con la que ya cuenta, además de la alta redundancia, ya que donde 3G no llega, la conexión se respalda sobre GSM, EDGE u otras tecnologías; de esta manera, ambas tecnologías están trabajando en ampliar su cobertura en radio bases, pero eso es un estándar para toda la industria. WiMax permite definir prioridades y perfiles de usuarios algo que no tiene 3G donde todos los usuarios pelean el ancho de banda.

Entre las últimas tecnologías de las que se habla está LTE (Long Term Evolution), identificada como 4G, donde algunos ISP y fabricantes ya preparan la oferta para la nueva red como estándar. Una variante es LTE FDD (Frequency Division Duplex), que utiliza varias zonas del espectro de radio o TDD (Time Division Duplex) que ocupa una sola zona.

Por el momento se intenta conseguir desarrollar un chip compatible con las diferentes versiones de LTE; se prevé que la cuarta generación LTE suponga velocidades de entre 50 y más de 100 Mbps.

De acuerdo con De la Mora, los usuarios todavía no tienen noción de sus necesidades de movilidad y los beneficios de las tecnologías inalámbricas para aumentar su productividad. “Wi-Fi es la de mayor penetración mientras que otras tecnologías aún están entrando al mercado, el canal necesita invertir en especialización, así como arriesgarse para diseñar nuevas soluciones; los partners son la punta de lanza para difundir los beneficios de la tecnología, es una gran oportunidad, a ver quién levanta la mano para capitalizarla”, concluyó.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap