Reportaje

Asesoría marca Anadic

En Sonora los distribuidores han puesto énfasis en los servicios y la asesoría y se han convertido en un gran soporte para sus clientes con la formación de alianzas, a pesar de la escasa presencia de mayoristas.

Luis Enrique Vásquez, presidente de Anadic Sonora tiene a su cargo una organización de 25 socios, de los cuales sólo 18 están activos, pues los demás abandonaron el giro, pero para Vásquez, las bases se mantienen sólidas porque aún cuentan con los 13 socios fundadores.
A decir del distribuidor, la asociación tiene fuerte presencia en Sonora pues su cobertura abarca lugares importantes como Ciudad Obregón, Guaymas y Nogales. Sin embargo, entre sus planes se encuentran extenderse por todo el estado y llegar a sitios como Hermosillo donde están los grandes distribuidores.
Relaciones y negocios sanos
Para el presidente no hay nada más importante que los distribuidores afiliados a la asociación realicen 80% de las ventas del estado y asegura que están muy cerca de lograrlo pues tienen ya trabajo con varias empresas.
En este sentido, antes de ser presidente, Vásquez mantuvo una excelente relación con clientes y proveedores lo que le facilitará las cosas, ya que para él la comunicación es muy importante, por esta razón el ahora presidente se interesa en el trabajo de la asociación y lo sigue de cerca. “Creo que la relación que tenemos con Anadic nacional es muy buena; tuve la oportunidad de conocer a todos los presidentes desde hace tiempo durante las reuniones y los congresos, lo que me ayudo a conocer la organización y la forma en la que trabaja”, explicó Vásquez.
Su clave son las alianzas
Vásquez también dijo que no cree que la distancia represente un problema de comunicación porque existen medios tecnológicos en los que se apoyan para mantenerse en contacto con otros estados; además del congreso anual que representa una gran oportunidad para intercambiar información.
“Durante el congreso anterior pude contactar proveedores y mayoristas interesados en trabajar con el estado y creo que pronto llevaremos a cabo varios proyectos con ellos que le traerán bienestar y solidez a los distribuidores del estado”, apuntó el entrevistado, quien también aseguró que las alianzas representan grandes oportunidades para el desarrollo conjunto.
“La estrategia de formar alianzas es básica porque así se trabajan mejor, todos juntos y especializados como un verdadero equipo”. Vásquez afirmó que si cada uno se especializa en un área y trabaja en conjunto es posible lograr la integración en un plan de trabajo.
Trabajo con el gobierno
De acuerdo con Vásquez, entre sus estrategias laborales se encuentran realizar proyectos con el gobierno, pues la gestión actual está dispuesta a brindarles el apoyo necesario para buscar licenciamientos y hacer crecer sus negocios.
Además, mantienen pláticas con algunas organizaciones estatales para participara en sus proyectos, por esta razón piensan apoyar y formar alianzas con los fabricantes mayoristas y los socios para vincular los proyectos en los que puedan participar.
El presidente confía en el apoyo que les otorgue el gobierno y lo considera muy importante por ante las amenazas del mercado foráneo que tiene mejores precios y grandes oportunidades de mercado como el del Distrito Federal.
De esta manera, Vásquez dijo que los distribuidores de Anadic no quieren sólo vender cajas, pues son concientes que el mercado cambia y desean ofrecer soluciones completas con asesoría a todos sus clientes por lo que también le apuestan a las alianzas. “Es necesario que los clientes se convenzan de que un socio Anadic tiene valor agregado no es cualquier distribuidor que mueve cajas”.
Mayoristas escasos
A pesar de tener buenos negocios y grandes planes, la asociación sonorense se enfrenta a un problema local, pues varios mayoristas se localizan en el centro del país y descuidan los estados de la frontera o los que están más alejados.
“Nuestro principal problema es que mayoristas como Ingram y MAPS ya no tienen presencia en el estado y hemos perdido comunicación con ellos; ahora hacemos nuestro esquema de negocio con proveedores foráneos de Guadalajara, Monterrey y la ciudad de México, por lo que los tiempos de entrega de pedido nos afectan en costo y tiempo”, declaró Vásquez.
Aún así, el presidente dijo que trabajan con mayoristas como Ingram, Excel del Norte y Azerty, pero que todo depende de la especialidad de los distribuidores y agregó que es válido que cada uno tenga la oportunidad de hacer su luchar y conseguir mejores precios, pero que en general trabajan con base en una sola línea.
Sin tomar en cuenta los problemas de tiempo, la asociación sonorense quiere aumentar su base de agremiados, extender su territorio y continuar su estrategia de alianzas, además de aprovechar los beneficios que le ofrece la asociación.
“Hasta ahora ha sido un poco difícil porque no todos los programas se adaptan a nuestras necesidades, pero estoy trabajando sobre su tropicalización para hacerlos más a la medida de los sonorenses”, finalizó Vásquez.

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