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La colaboración se orienta a software y servicios

• Actualmente la industria de Comunicaciones Unificadas (UC) se enfoca en aplicaciones y consultoría que se complementan con accesorios, donde la escalabilidad es el principal diferenciador.

El concepto de UC se puede definir como el conjunto de sistemas de colaboración que permiten un mejor flujo de información para incrementar la productividad de las empresas y al mismo tiempo reducir costos, ya sea por mensajería, conferencia en audio o video e incluso correo electrónico; dichas soluciones han cobrado mayor relevancia en los últimos años.

En Latinoamérica el crecimiento ha sido sostenido y de doble dígito, por ello la industria identifica una oportunidad de negocio importante donde el factor clave es destacar los beneficios en cuanto a productividad, los cuales dan mayor valor a la infraestructura con la que ya cuentan las compañías, actualmente 80% de las empresas de la región consideran implementar proyectos de este tipo.

Tradicionalmente los mercados con mejor adopción en UC son la mediana empresa y corporativo, ya que buscan reducir costos e incrementar su productividad con plataformas escalables; en nuestro país las primeras herramientas de este tipo fueron las de chat, conferencia y presencia, pero con el paso del tiempo los usuarios buscaron agregar telefonía, para ello demandan soluciones integrales.

Emmanuel Maldonado, ingeniero de soporte técnico en Ericsson-LG, declaró: “En nuestro país, UC se ha tornado cotidiano pero actualmente las empresas buscan herramienta de seguridad para mantener la confidencialidad de sus plataformas de colaboración, a esto se debe agregar simplicidad de implantación y uso tomando en cuenta la relevancia de los dispositivos móviles”.

Uno de los segmentos potenciales que la industria ha dejado de lado es la pequeña y mediana empresa (PyME), pues no hay plataformas adecuadas a sus necesidades y menos a sus presupuestos, ante esto el uso de servicios administrados en la nube parece ser una buena opción, ya que ofrecen herramientas básicas de colaboración a un costo competitivo, sin la necesidad de infraestructura o área de sistemas.

Oscar Novoa, director general de Unika, compartió: “Nuestro principal proveedor es Microsoft con Lync, la complementamos con hardware de AuidoCodes, Polycom o Jabra, también disponemos de un software de tarificación propietario, que mide el tiempo de llamadas y el consumo de ancho de banda, así es posible optimizar recursos, finalmente contamos con un IVR avanzado que se integra a bases de datos”.

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