DestacadosReportaje

La colaboración se orienta a software y servicios

Así la industria reconoce un terreno de crecimiento óptimo donde existen diferentes opciones para satisfacer múltiples necesidades en empresas de cualquier tipo o tamaño. De acuerdo con IDC, el valor de mercado UC en México en aplicaciones será de 282 millones de dólares en 2013, con ritmo de crecimiento de alrededor de 20%, en este sentido uno de los segmentos con mayor potencial es la PyME.

“Al implementar una solución de UC la reducción que puede obtener una empresa es de 30% en un par de años, además de fomentar una mayor colaboración entre sus empleados, para el canal representa una oportunidad de negocio basado en el valor donde debe tomar en cuenta tendencias como dispositivos móviles”: Evelyn Pineda, IDC

Por su parte la consultora Select señala que 85% de las empresas a nivel nacional se sitúan en el segmento PyME, por ello la industria tiene que atacarlo. Otro reto es la cultura tecnológica de este tipo de empresas, ya que 80% de su gasto de TI se dedica a pago de servicios y compra de herramientas básicas, en este sentido las plataformas cloud parecen ser la mejor opción.

La misma consultora estima que la tasa de adopción en cloud se concentrará en aplicaciones como servicio (SaaS), con un crecimiento proyectado de 70% en relación con el año pasado y un promedio de 60% durante el siguiente lustro, por su parte el licenciamiento tradicional tendrá un crecimiento de doble dígito, es ahí donde también se enfoca la oferta de UC actualmente.

Verónica Peña, gerente de producto UC en Microsoft, compartió: “Nuestra plataforma ofrece mensajería instantánea, indicador de presencia enriquecido, compatibilidad con diferentes dispositivos y ambientes operativos explotando todas sus capacidades, es decir, la unificación de servicios bajo un mismo cliente y su integración con nuestro ambiente operativo es el principal diferenciador”.

Múltiples opciones en IP
La tasa de adopción a nivel nacional ha sido acelerada en los últimos años, sin embargo, la base instalada aún es pequeña y el potencial de negocio muy grande; actualmente la oferta se puede clasificar en dos grandes bloques, por un lado el licenciamiento con la venta de equipo y por otro los servicios en la nube, a partir de estas opciones se identifica un panorama favorable para UC.

La posibilidad de agregar más medios de comunicación del protocolo de Internet (IP) hace que sea una oferta más atractiva en relación con los servicios de telefonía por voz tradicional, actualmente las tecnologías IP que más se comercializan son las de video conferencia, donde este tipo de contenido busca masificarse a partir de mejorar la experiencia de comunicación, reduciendo costos y tiempos de traslado.

En este sentido tanto proveedores como mayoristas e integradores deben tener un perfil de venta consultiva que demuestren los beneficios de negocio que representan las soluciones.

Evelyn Pineda, gerente de telecomunicaciones en IDC, aclaró: “Al implementar una solución de UC la reducción que pueden obtener una empresa es de 30% en un par de años, además de fomentar una mayor colaboración entre sus empleados, para el canal representa una oportunidad de negocio basado en el valor donde debe tomar en cuenta tendencias como dispositivos móviles”.

Otra vertical con potencial es sector público, pues la oferta de UC responde al decreto de austeridad de diferentes niveles de gobierno, así se pueden reducir gastos en traslados y logística. Por su parte, algunos centros de contacto están agregando redes sociales empresariales a su oferta, en este sentido las plataformas UC permiten una mejor colaboración; otra aplicación puede ser la educación a distancia.

Página anterior 1 2 3 4Página siguiente

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap