Integradores

Gemelos digitales identifican oportunidades de mejora y desarrollan soluciones disruptivas

Los gemelos digitales son un modelo virtual que refleja con exactitud un objeto físico, proceso o sistema en tiempo real. Se utilizan para realizar simulaciones y estudiar el comportamiento de un producto digital, para después adaptar las soluciones al producto real de una manera eficiente.

“En la transición hacia la revolución 5.0, donde la digitalización y la conectividad están transformando los procesos industriales, los gemelos digitales se destacan como una tecnología clave que está revolucionando la forma en que las empresas operan y toman decisiones, ya que estas réplicas virtuales han demostrado tener un impacto profundo y ofrecen una amplia gama de beneficios que impulsan la eficiencia, la innovación y la competitividad en diversos sectores”, afirma Rodrigo Cabot, gerente de Innovación y Desarrollo de la compañía Ecosistemas, dedicada a proporcionar servicios de TI y consultoría.

Impacto en la industria

Los gemelos digitales permiten tener una visión precisa de los activos físicos y procesos, mediante la creación de réplicas virtuales en tiempo real. Esta representación es una fuente de datos que ayuda a tomar decisiones y a optimizar las operaciones de manera ágil y efectiva. Algunos de los beneficios son:

  1. Optimización de procesos: Los gemelos digitales permiten a las empresas monitorear y analizar sus procesos en tiempo real. Esto facilita la identificación de ineficiencias, cuellos de botella y oportunidades de mejora, lo que lleva a una mayor optimización y eficiencia en la producción y operaciones.
  2. Mantenimiento predictivo: Al tener una representación en tiempo real de un activo físico, las empresas pueden predecir y prevenir fallas y problemas de mantenimiento antes de que ocurran. Esto reduce los tiempos de inactividad no planificados y los costos asociados con el mantenimiento correctivo.
  3. Diseño y prototipado virtual: Los gemelos digitales posibilitan a las empresas simular y probar diseños de productos antes de su producción física. Esto acelera el proceso de diseño y prototipado, reduciendo los costos y los tiempos de desarrollo.
  4. Colaboración y toma de decisiones: Los gemelos digitales proporcionan una plataforma común para que los equipos de diferentes departamentos colaboren y tomen decisiones informadas. Esto mejora la comunicación y la alineación entre equipos, lo que lleva a una mayor eficiencia en la toma de decisiones.
  5. Formación y entrenamiento: Los gemelos digitales pueden utilizarse para simular situaciones de entrenamiento y capacitación para los empleados. Esto permite una formación más efectiva y segura, especialmente en entornos de alto riesgo o situaciones complejas.

“La innovación es un pilar fundamental de nuestra empresa, y los gemelos digitales juegan un papel clave en este sentido. Con ellos, ayudamos a nuestros clientes a identificar oportunidades de mejora y desarrollar soluciones disruptivas que los mantengan a la vanguardia de la industria, mediante la simulación y el análisis de diferentes enfoques”, explicó Rodrigo Cabot.

Anunciante

Ejemplos de aplicaciones

–Aeronáutica: Las compañías aeroespaciales utilizan gemelos digitales para simular el rendimiento de aeronaves, identificar problemas potenciales y optimizar el mantenimiento y el uso de combustible.

–Manufactura: Las fábricas utilizan gemelos digitales para monitorizar y mejorar la eficiencia de las líneas de producción, así como para predecir y prevenir fallas de equipos.

–Salud: En el campo de la medicina, los gemelos digitales se utilizan para modelar y simular órganos y tejidos humanos, lo que permite a los médicos realizar cirugías virtuales y planificar tratamientos más precisos.

–Energía: En la industria energética, los gemelos digitales se emplean para optimizar el rendimiento de plantas de generación de energía y prever y evitar problemas operativos.

A decir de Cabot, la implementación de los gemelos digitales no es sólo una inversión tecnológica, sino también un cambio de cultura organizacional. “A medida que se adopta esta tecnología se promueve una mentalidad de mejora continua y una cultura de innovación, que involucra a todos los niveles de la organización”.

Los gemelos digitales representan un avance transformador en la industria, brindando a las empresas una nueva forma de visualizar, gestionar y mejorar sus operaciones. A través de la combinación de datos en tiempo real, análisis avanzado y simulación virtual, los gemelos digitales ofrecen un enfoque integral y eficiente para la toma de decisiones y la optimización de procesos. Su impacto seguirá creciendo en la industria, impulsando la adopción de la tecnología en diversos sectores y acelerando la transformación hacia una industria más inteligente y conectada, puntualizó la consultora.

[email protected]

WhatsApp eSemanal 55 7360 5651

También te puede interesar:

Transformación digital: Visión de largo plazo, pero con impacto inmediato

Cinco tecnologías de influencia en las empresas para 2023

Tecnología en el campo mexicano: Uniendo al agricultor con la era digital

La manufactura necesita del análisis de datos para optimizar y mejorar sus procesos: SAS

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap