desarrolladores

La manufactura necesita del análisis de datos para optimizar y mejorar sus procesos: SAS

En el último año se ha observado la llegada de nuevos inversores extranjeros a México, sobre todo por la parte de la industria manufacturera, que ha traído consigo crecimiento económico para el país. De acuerdo con datos de la Asociación para la Tecnología de Manufactura (AMT, por sus siglas en inglés) para América Latina, la industria mexicana proyecta ventas superiores a los 300 millones de dólares en los próximos cinco años, ante una demanda creciente de productos manufacturados.

De acuerdo con SAS, la manufactura por impulsar y hacer crecer la economía mexicana necesita reforzar y optimizar procesos, y considera al análisis de data como la herramienta para la prevención de riesgos y retrasos en la cadena de valor, debido a que, con la información generada por la industria es posible optimizar procesos.

“Todas las industrias generan data y manufactura no es la excepción, con la analítica avanzada ayuda a mejorar la calidad en toda la cadena de valor como en las líneas de ensamble, pintura y cualquier transformación física o química. A través de ciertas soluciones de SAS, se realizan pronósticos y diversas optimizaciones en el mantenimiento de las máquinas. Con el análisis de datos hemos observado que los procesos aumentan su productividad y los modelos predictivos son más eficientes, así como identificar los errores anticipadamente”, explica Ernesto Cantú, consultor de Industria en SAS Latinoamérica.

En este contexto, para evitar retrasos u otras situaciones en la industria manufacturera, el análisis de datos presenta soluciones como cadenas de suministro en las demandas de producción para así, evitar todo tipo de desperdicios y gastos que no generen beneficios a los manufactureros.

Anunciante

Cross industry: el aliado para la manufactura

De acuerdo con datos de NTT DATA y en colaboración con BID Invest Transformación Digital de Manufactura en América Latina y Caribe, el sector manufacturero de América Latina y el Caribe es el segundo con mayor aporte al PIB de la región (15,7%). Al menos en 2022, según datos de la AMT, la industria manufacturera mexicana estimó una inversión de 3,500 millones de dólares en tecnología.

Ernesto Cantú menciona que las soluciones de SAS están orientadas para mejorar, ahorrar y vender más con base en la vanguardia e innovación en temas tecnológicos como el Internet de las cosas, big data e información consolidada. “En la industria manufacturera de productos de consumo y textiles, que no son de alta gama, nos enfocamos en la cadena de suministro y producción con el objetivo de mejorar y anticipar daños que afecten todos los procesos. Con la analítica de datos se ha logrado un 10% en mejora de eficiencia al momento de la optimización en línea de producción. Además, de un 20 a 30% en la reducción de casos de paros de línea, lo que representa alrededor de 300 mil dólares al año en ahorro de costos externos”, abundó Cantú.

La prevención y análisis permite anticipar y/o detectar las fallas para no detener producciones que tengan repercusiones a nivel económico. Para un panorama más amplio y aplicado, las soluciones de analítica avanzada e inteligencia artificial permiten conocer al sector en diferentes niveles como de productos a servicios, procesos, estrategias, modelos de negocio. Para esto, los manufactureros tienen la posibilidad de identificar transacciones fraudulentas y evitar costos escondidos, afirmó SAS.

Agregó que el análisis de datos se encarga, también de ejecutar un proceso de cruce entre todas las industrias involucradas en el desarrollo de productos. La gestión de datos propuesta mediante el software Viya, ofrece la simplificación de datos y crear modelos para comprender todos los movimientos que suceden en el cruce de industrias. Además, y con el objetivo de mejorar, SAS informó que estará invirtiendo $1,000 millones de dólares durante los próximos tres años en el desarrollo de soluciones analíticas avanzadas e IA.

Cantú comenta que la tecnología no sólo se involucra en los procesos y el mantenimiento de las industrias. “La evolución y avance en tech es creciente, cuando comenzó a hablarse de la industria 4.0 y la transición a 5.0 se convirtió en un tema complejo; en Latinoamérica aún estamos en el desarrollo, pero el trabajo se está orientando a la data ethics para beneficiar a la población”.

El futuro de la industria manufacturera mexicana está en la analítica

La inversión extranjera en México ha ido en aumento, sobre todo después del anuncio de la llegada del nearshoring al país y que ha traído especulaciones importantes por las ventajas competitivas, así como nuevas tecnologías aplicadas al sector manufacturero.  Según datos del Consejo Nacional de la Industria Manufacturera de Exportación (index), México estaría recibiendo 11,000 millones de dólares de nuevas inversiones en 2023.

“Para la industria manufacturera y más por el tema del nearshoring, la analítica de datos está presentando soluciones en la cadena de suministro. La plataforma de SAS se encarga de acomodar, digerir y dar insights. Además, no se limita a ciertas partes del sector, sino que también permite obtener datos de finanzas, planeación, riesgo crediticio”, finalizó Ernesto Cantú.

[email protected]

WhatsApp eSemanal 55 7360 5651

También te puede interesar:

Big Data y análisis de datos, un diamante en bruto que ronda los 8 mil 900 MDP en México para 2023

42% de las empresas en LA han incorporado IA a sus procesos

Nearshoring en México, una oportunidad de crecimiento sin precedentes

Seis pasos para crecer en la recesión económica global

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap