IntegradoresPortada

EN DATA CENTERS: LA TENDENCIA HACIA LOS DATOS SERÁ MÁS RELEVANTE QUE LA INFRAESTRUCTURA

•Enfriamiento inteligente, el reto de la industria

•Seguridad contra botnets Mirai

•En almacenamiento se requieren mayor performance

Como lo dice su nombre, un data center ha sido un centro de procesamiento de datos informáticos ubicado en un lugar específico (la mayoría de veces estratégico) y con una infraestructura adecuada para almacenar, proteger y transmitir la información rápidamente de un lugar a otro(s), mediante redes de banda ancha. 

Han pasado más de 50 años desde que la humanidad entró de lleno a la era digital; con ello, se ha dado paso a la tecnología  de fácil acceso y al alcance de la mayoría. De forma paralela se han diseñado nuevos complejos de hardware para dar soporte y almacenamiento a los nuevos desarrollos, que como sabemos cada vez son más y con menor espacialidad entre uno y otro al momento de salir al mercado, ello ha originado que la industria del data center se amplíe, desarrolle y esgrima nuevos retos en el campo del respaldo y almacenamiento digital.

Frecuentemente y cuasi natural ha sido para los seres digitales pensar en los data center como grande espacios donde se almacena información, pero, tal vez las preguntas que ha obviado la humanidad son: qué es un data center y para qué sirve, siendo que de ahí han emanado cantidad de temas que han dejado huella. Dicho sea de paso, han surgido diversas variantes en materia de almacenamiento, respaldo, soporte, protección, tendencias y oferta.

Cuando se habla de tendencias, han existido diferentes transformaciones que avanzaron por generaciones y se han ordenado según el tiempo en que hayan salido e innovado. La primera ha estado relacionada con los mainframes, la segunda con los data center multitasking, posteriormente llegaron los data center (relación cliente-servidor), después de un tiempo, ha hecho su aparición la nube y finalmente el big data con el internet de las cosas. La infraestructura original ha sido una de las cosas que más ha cambiado, pues al paso de los años se ha vuelto obsoleta para las necesidades actuales, ya que las nuevas tendencias han avanzado hacía centros de datos de alto rendimiento, confiabilidad y disponibilidad, por ello se han edificado equipos que lleven a estos resultados y soluciones.

“Los data center grandes están absorbiendo a los pequeños de una forma sistemática y en consecuencia han ido desapareciendo. Esos ‘grandes’ cada vez son más robustos, seguros, confiables, con soporte holístico, y al decir holístico me refiero, no solamente a la infraestructura de las principales disciplinas, sino que tienen una gobertnabilidad estructurada en la parte de distribución, la capacitación de su personal, los procesos o procedimientos establecidos. Todo un conjunto. Además, una gran infraestructura que hace difícil competir con ellos”: Eduardo Rocha Álvarez, presidente internacional de ICREA.

Energía en el data center

El tema de la energía ha sido un componente primordial para el funcionamiento de cualquier tecnología y los data center no han estado excluidos, tanto como los otros desarrollos de avance, aunque para los centros de datos la cuestión se ha vuelto más delicada, pues una falla de estas afectaría de forma exponencial a miles o millones de personas.

El enfriamiento inteligente, con aires acondicionados de precisión permitió hacer eficiente el uso de energía en el data center, disminuyendo significativamente los recursos usados, pero no ha sido el único adelanto importante, por otra parte, la nueva alternativa de baterías ha proporcionado oportunidades para la adopción de sistemas UPS capaces de realizar interacciones sofisticadas con la red. A corto plazo, esto se manifestará en características de administración de carga y nivelación de picos de voltaje.

“La energía, independientemente de que ellos manejen integración de soluciones de cómputo, almacenamiento, vigilancia o telecomunicaciones, todo es electrónica y requiere de energía para funcionar, por lo que debe estar protegida y respaldada. Si está orientada hacia los centros de datos, sin duda son compañías que les interesa soluciones en la parte de misión crítica, y pueden ser desde empresas de venta de servidores, telecomunicaciones, como cableado, hasta especializadas en temas de energía y enfriamiento, con productos de alta eficiencia que utilicen un menor consumo energético, en comparación a las soluciones tradicionales”: Alejandro Sánchez, director general adjunto en CyberPower.

Asumiendo que la energía eléctrica ha sido “la sangre” de buena parte de la tecnología, es importante resaltar que en los data center no ha sido seguro utilizar energías renovables, pues no es confiable y el suministro se ve limitado para energizar un generador, aun así la gama ha sido amplia. 

José Medina, 3-Phase UPS Product Line Manager, Tripp Lite, mencionó: “Contamos con una extensa gama de equipos de protección de energía, enfriamiento y conectividad, que permite a nuestros distribuidores diseñar prácticamente cualquier infraestructura TI, desde una solución completa para centro de datos, de cualquier tamaño, hasta soluciones de señalización digital, IoT, sistemas de vigilancia, por mencionar algunas”.

Otra solución de respaldo de energía atractiva ha sido Schneider Electric, al respecto, José Alberto Llavot, gerente de Ingeniería de Preventa y Desarrollo de Negocios de la Unidad Secure Power en la marca, indicó: “Ofrecemos soluciones de potencia, enfriamiento, racks, soporte, software de gestión, distribución eléctrica y automatización de edificios de seguridad”.

Seguridad

Así, la continuidad de actividades que han proporcionado las empresas dedicadas a la administración de energía con componentes como: UPS y PDU, ha sido indispensables, pero no son los únicos inconvenientes a los que se ha visto retada la industria del data center. Otro de ellos es la seguridad, ya que los ataques son constantes y de múltiples tipos. 

Dando seguimiento a lo anterior, han sido tres vías de confianza en las que el data center avanza: la seguridad; disponibilidad de las aplicaciones y servicio, y aceleración de aplicaciones y tráfico. Algunas evaluaciones han consistido en un acercamiento con los usuarios finales, para proveerles de una solución que ha sido hecha a su medida y necesidades para repotenciar sus redes, resguardarlas e incrementar el ingreso o monetizar las inversiones que hayan hecho con algunas soluciones de calidad y alcance. 

“Nos enfocamos en la seguridad. Ataques de denegación de servicio (DDoS) que son latentes y constantes en las redes de data center y usuarios. Algunos se pusieron de moda como son: Botnets (Mirai). Lo que hace básicamente, es infectar dispositivos de Internet de las Cosas (IoT), que son utilizados como zombies para generar ataques de denegación de servicio, lanzando peticiones masivas hacía diferentes puntos”: Christian Cruz Valdez, gerente de ingeniería en A10.

Hoy el centro de datos debe estar protegido y se debe garantizar la seguridad de los datos que ahí se generan, ya que la información es el mayor valor que tiene una empresa, institución u organización.

Conectividad

La conectividad es parte fundamental del hardware en una empresa, en cualquier centro de datos se requiere de especialistas certificados que orienten y acompañen en las soluciones que proporcionan empresas como StarTech.com.

Con bandejas de rack, productos para gestión de cableado, además de conexiones de diferentes capacidades para trasmisión de datos, la conectividad ha sido enfocada a reducir hardware, o bien optimizarlo para conducirlo a su mínimo necesario y evitar los aparatosos instrumentos con los que en el pasado era una necesidad trabajar. 

“Con un portafolio de más de 2,100 productos activos para México, en StarTech.com ayudamos a los clientes a identificar, encontrar, obtener y utilizar los componentes de conectividad necesarios para complementar soluciones tecnológicas confiables como son: herramientas y recursos en línea con información de producto clara, asistente de conectividad ConXit, apoyo en registro de proyectos, soporte técnico pre y post venta en español o vía chat”: León Mario de la Cruz.

Almacenamiento

Con dispositivos cada vez de mayor capacidad de alojamiento de información y datos, las unidades de medida han continuado creciendo, aparte de los sistemas de compresión, ahora tenemos terabytes, petabyte, exabyte, zettabyte y yottabyte, con capacidades colosales y necesarias en sites, para los cuales, la información ha sido su razón de existir. 

Western Digital se ha erigido como uno de los actores principales en temas de almacenamiento, mientras que los centros de datos han tenido la necesidad de contar con discos que aglomeren la información en menor espacio y con mayor capacidad de volumen. Con soluciones flash y de disco duro magnético, el compromiso de la empresa es atender las necesidades de productos, con tecnología de punta, confianza y precios razonables, según Eduardo Alexandri, director en México de WD.

Mayoristas

Hasta ahora hemos hablado de energía, seguridad, conectividad y almacenamiento, sin mencionar a los mayoristas, quienes juegan un papel muy importante al momento de implementar proyectos, ya que ofrecen diversos servicios desde disponibilidad de productos, catálogos diferenciados, servicios de financiamiento, entre otros.

En el caso de Westcon, ofrecen apoyo y experiencia para el cierre de nuevos y complejos negocios de soluciones de data center, además se ha encargado de proporcionar especialistas de producto, técnicos y consultores en ventas, que han generado un valor agregado a sus clientes.

Recomendaciones al canal:

Cyberpower hizo un llamado a los canales para considerar y tener presente la importancia de la protección de energía, incluso si no ha sido un ramo en el que tengan experiencia; ellos apoyan compartiendo conocimiento y capacitaciones para hacer negocios en energía.

Por su parte, International Computer Room Experts Association (ICREA) envió un mensaje aclarando, entre mayor sea el nivel de certificación, esto ha de traducirse en alta eficacia, además, añadir una certificación de gobernabilidad potencializa sus esfuerzos para responder a las demandas, de forma rápida y adecuada, que los usuarios han seguido haciendo.

A10 Networks, recordó que la seguridad ha sido importante, ya que ellos han estado enfocados a la parte de security, y han apoyado a otras empresas con un perfil de seguridad, cloud o conocimiento en networking. 

En cuanto a la conectividad, StarTech.com lanzó un mensaje para que los canales se acerquen a ellos, para conocer y descubrir los beneficios, productos y servicios que ofrecen con alta competitividad en el mercado. 

Schneider Electric indicó que ha asistido a los canales, primero catalogando el nivel de experiencia que tengan, y segundo, en función de ello (nivel de conocimiento) proporciona orientación y acompañamiento. Sus niveles de socios son: Elite, Premier, Select y Registered.

Continuando con la parte de energía, Tripp Lite recomienda construir una relación estrecha y de confianza con los canales para ofrecer soluciones de alto calado en protección, respaldo de energía, conectividad y enfriamiento.

En tanto Westcon, el mayorista indicó que está abierto a canales en crecimiento como a otros con una expansión evidente. El único requerimiento es compromiso y deseo de avance en estrategias.

Finalmente, Western Digital, marca dedicada al almacenamiento, invitó a los canales a conocer las soluciones de alta tecnología que oferta, además de las ventajas que proporciona a sus canales de distribución. 

ICREA, norma internacional edición 2019

Enmarcado en la regulación del año corriente, es menester para las empresas que han dedicado esfuerzos en el negocio del data center, se ocupen en estar certificados por alguna norma internacional, como bien puede ser ICREA o alguna otra, para otorgar un valor agregado a su trabajo y altos índices de calidad que la norma les ha de permitir. 

“Hay una tendencia en la infraestructura, para convertir los telecommunications data centers, que eran originalmente destinados a telecomunicaciones, en centros de datos, donde se procesa y se almacena información e integrarlos en uno de durabilidad y datos. Los están manejando con corriente directa, como se han trabajado, ello ayuda eficientar el uso de la energía para soluciones competitivas, en comparación a uno de uso convencional. Esto deriva en que los anchos de banda manejados, permiten velocidades de transmisión altas y consecuentemente las latencias han disminuido, mejorando la comunicación con el exterior. La solución que llaman edge (orilla), son compactos y pueden estar instalados o regados literalmente, en una ciudad, de tal forma que darán una respuesta rápida a los usuarios, en servicios multimedia como son: partidos de fútbol, películas (Netflix), aplicaciones de redes sociales, y otros. La capacidad de respuesta es rápida y la infraestructura requerida es pequeña, comparado con un data center. Estos (data center) seguirán existiendo, pero estas tendencias particulares, nos han obligado a hacer un capítulo especial en la norma relacionado con los contenedores data centers tipo edge, soluciones de corriente directa y todo lo que implica. La norma (edición 2019) tiene cambios acordes a esta evolución tecnológica que ha llegado”: Eduardo Rocha Álvarez, presidente internacional de ICREA.

En conclusión, la era de los centros de datos ha tenido cambios, actualizaciones y nuevos proyectos que incluir en su historia de vida, pero con lo vertiginoso que han resultado estas nuevas alteraciones, es muy probable (por no decir seguro) que pronto (en un par de años más) veamos una sexta generación de servidores que tendrían, por añadidura, nuevos paradigmas que enfrentar, ante una realidad tecnológica que se vuelve avasallante, conforme evolucionan las ciencias digitales.

Christian-Cruz

A10 Networks

Christian Cruz, Gerente de Ingeniería.

Especialistas en seguridad, con tecnología de punta, ha ofrecido durante años servicios rentables en asuntos de disponibilidad de aplicaciones y aceleración en tráfico en los data center. Con esto, ha potenciado y monetizado las inversiones de sus clientes.

Su oferta se compone de Network Security, Multi Cloud, A10 Advantage, Service Provider y Cloud App Security, al respecto Cruz comentó:

 “La fortaleza y la oferta se ha encontrado en su sistema operativo optimizado, con capacidad de alto procesamiento en equipos que requieren poco espacio y ayudan en la reducción de calor”. 

Añadió: “Con soluciones de costo-beneficio hemos integrado a clientes, y al omitir licenciamientos nos ha permitido ser dinámicos cuando un cliente requiere un producto. Es decir, adquieren un firewall y con ello algunas funcionalidades de balanceo o viceversa. Esta dinámica permitió funcionalidad de diferentes elementos en uno para los canales y a la empresa ser competitiva económicamente, además de posicionar soluciones de valor”.

“Somos una opción viable para cumplir con el requerimiento de seguridad dentro del data center y de optimización de aplicaciones. Estamos completamente abiertos para visitarlos y resolver dudas, preguntas; estaríamos encantados de visitarlos y nos consideren para cumplir con el requerimiento de seguridad dentro del data center y optimización de aplicaciones”, concluyó.

[email protected] 

 

Alejandro-Sánchez
CyberPower
Alejandro Sánchez, director General Adjunto.

La compañía ofrece soluciones de respaldo y protección de energía, que ha sido un elemento indispensable para los centros de datos. En su haber ha desarrollado diferentes dispositivos con resultados que aseguran un funcionamiento óptimo en misión crítica. 

“Hoy día contamos con un portafolio amplio en soluciones de protección y distribución de energía eléctrica para centros de datos, adicional a la oferta de UPS, tenemos modulares de10 hasta 400 KVA. Tenemos unidades de distribución de energía conocidas como PDU de diferentes capacidades, voltajes, receptáculos, racks, gabinetes para equipo de cómputo y comunicaciones y por último hemos fortalecido los softwares que son fundamentales para administrar toda la infraestructura”, afirmó el directivo.

Su modelo de negocio está orientado hacia el canal de mayoreo, incluso como fabricantes desarrollan una relación con los distribuidores y usuarios finales, pero siempre los intermediarios a través del cual se hace la venta de productos es el mayorista. La importancia de ellos:  son un brazo logístico y financiero para todos los integradores de soluciones en el mercado.

“Los invito a que se acerquen a nosotros como empresa, si están interesados en soluciones de misión crítica. Puede ser desde una empresa tradicional que maneja la venta de servidores y telecomunicaciones como cableado hasta empresas especializadas que manejen la parte de energía y enfriamiento”.

[email protected]

Eduardo-Rocha
ICREA
Eduardo Rocha Álvarez, presidente.

La importancia de estar certificado ha sido para las empresas de centro de datos un complemento extra que les permite acercarse a la excelencia y la vanguardia en temas específicos como gobernabilidad, es por ello que ICREA se ha encargado de apoyar e ir de la mano con las compañías que ofrecen estos servicios. 

“Para certificarse nosotros somos por mucho la mejor opción en el mercado internacional para data center. Existen otras opciones, pero el hecho es que se tienen que certificar porque esa es la única forma en que realmente manifiestan su deseo de un servicio de calidad, los invito a que se acerquen a nosotros para certificarse porque el proceso por sí mismo los llevará la excelencia”, afirmó Rocha.

Añadio que la aportación mayor que tiene ICREA es el estándar y la Norma Internacional, “incluso en la edición 2019 indudablemente hemos verificado y actualizado en diferentes países con diferentes jugadores y tipos tecnológicos para mantener la norma vigente de acuerdo a las actualidades tecnológicas. A lo largo del tiempo, y esto va más allá de mi postura como presidente del ICREA, hemos visto que las empresas que se comprometen con un proceso de certificación están buscando claramente una excelencia en su trabajo  y de aquí en adelante la exigencia es cada vez mayor y la excelencia debe ser precisa, dinámica y la única forma de lograrlo es con la certificación”, expresó el directivo.

 

Schneider Electric
José Alberto Llavot, gerente de Ingeniería de Preventa y Desarrollo de Negocios de la Unidad Secure Power.

Avocada en proporcionar servicios de energía y respaldo, la marca cuenta con un portafolio amplio de diferentes soluciones para grandes complejos que necesitan contar con una impecable alimentación energética. 

“El principal diferenciador que encontramos dentro de la oferta edge, es ofrecer soluciones completas, en paquete con disponibilidad hacia la infraestructura, es decir, con implementos redundantes, energía regulada y gestión remota en cualquier lugar donde se encuentre su centro de datos, y tener la tranquilidad de administración del mismo. Además de complementarlo con el mejor nivel de servicio del mercado. La realidad es que esta oferta es nata para nosotros y a través de las soluciones que manejamos la cubrimos a plenitud con respecto a lo que manejan otras marcas”, explicó.

“Entregamos el valor directamente hacia nuestros usuarios y los mayoristas forman parte de nuestros programas de canales, también reciben beneficios al formar parte y nos permiten cubrir un territorio amplio como el nuestro, con el nivel de stock adecuado para cada una de las líneas de producto que tenemos. Dando respuesta inmediata y ajustándose a los programas de servicio y a los programas de canales que también ellos ofrecen hacia los usuarios”, destacó.

Por último, invitó al canal a sumarse a su oferta, “que conozca las herramientas que tenemos disponibles para ellos, que se acerquen con nosotros y que conozcan los beneficios que tenemos hacia el mercado. Nos hemos convertido en el líder en data center a nivel global y este liderazgo se logra solamente a través de la inversión en innovación, ser muy sensible a las necesidades de los usuarios y ofrecer las mejores soluciones hacia el mercado con la mejor disponibilidad. Canales, formen parte de nuestro programa, estamos abiertos para apoyarlos en sus proyectos, y hacer alianzas de ganar-ganar, en beneficio, no sólo del canal, sino del usuario final que es a quien dirigimos nuestros esfuerzos”, concluyó Llavot. 

[email protected]

León Mario de la Cruz
StarTech.com
León Mario de la Cruz Lavalle, Regional Manager, LATAM.

Sin lugar a dudas la conectividad en los modelos del data center ha sido un requerimiento de primera mano, pues se traduce como su capacidad de distribución y velocidad a través de software y hardware, temas que StarTech.com conoce muy bien y ha sido un referente en esta industria. 

“Ofrecemos una amplia gama de racks (desde 1U hasta 45U), bandejas de rack, paneles de relleno para rack, productos para gestión de cables para rack, catálogo amplio de cables de red CAT6,CAT5e, CAT6 blindados, cables y adaptadores de fibra óptica, módulos y cables SFP de conexión directa compatibles con las principales marcas, consolas KVM, conmutadores y extensores KVM. Todos nuestros módulos SFP están respaldados por una garantía de por vida y son totalmente compatibles con las normas MSA, pero aún más importante, son idénticos a los transceptores OEM en rendimiento y confiabilidad. Diseñados para ofrecer lo que más necesita en sus conexiones en red: un rendimiento confiable”, indicó el directivo.

Explicó que los canales de distribución se pueden beneficiar de su equipo de ventas dedicado para México, alto nivel de inventario con mayoristas y distribuidores regionales, así como de la disponibilidad de poderosos recursos en línea que proporcionan, entre otras cosas: información de producto altamente detallada, el asistente de conectividad ConXit que con sólo dos clicks permite dar con el producto buscado, chats y foros de asesoría técnica con atención personalizada encaminadas a dar con el producto adecuado o apoyar en configuraciones más complejas.

“StarTech.com es el fabricante líder en México de componentes de conectividad “raros” o difíciles de encontrar con productos y soluciones que también incluyen el centro de datos”: León Mario de la Cruz.

[email protected]

 
José L. Medina
Tripp Lite
José L. Medina, 3-Phase UPS Product Line Manager.

“Contamos con toda la infraestructura de TI para integrar centros de datos a través de una amplia gama de más de 4,000 productos en categorías clave de energía, conectividad y enfriamiento, con altos inventarios almacenados para cubrir las demandas significativas de nuestros clientes y otorgar a nuestros socios del canal ventajas competitivas que nos hacen sobresalir ante la competencia. Ofrecemos una diferenciación estratégica al proporcionar características únicas y deseables. Estamos innovando continuamente para satisfacer las necesidades emergentes de los clientes y las nuevas tecnologías. Tenemos productos para la administración de energía de redes, SNMP y monitoreo ambiental; los modelos ATS trifásicos para montaje en rack que proporcionan la óptima solución para redundancia por encima de 5kW y nuestras innovaciones en UPS que incluyen sistemas trifásicos modulares diseñados para lograr una verdadera escalabilidad en un factor de forma compacto”. 

Afirmó que trabajan activamente con sus socios de canal para brindarles todas las herramientas para sobresalir en los nuevos entornos de negocios, a través de capacitación y asesoría técnica y comercial por medio de webinars semanales y road shows. “Les compartimos casos prácticos de implementación y escenarios de aplicación básicos y de misión crítica, para que más que un producto, visualicen una solución tecnológica integral que les permita generar más negocio. Además les proporcionamos atención y asesoría gratuita y personalizada para apoyarlos en el desarrollo de los proyectos, contamos con disponibilidad de inventario y un Showroom que integra las innovaciones tecnológicas de Tripp Lite. Consideramos que somos la mejor opción para hacer negocios porque además de ofrecer la mejor solución en protección, respaldo de energía, conectividad y enfriamiento, con nosotros es más fácil y rentable generar negocios porque nos hemos enfocado en contruir una relación estrecha y de confianza con nuestros distribuidores”, resaltó el ejecutivo.

[email protected] 

José-de-La-Luz
Westcon
José de La Luz, Product Manager para Data Center.

“Hay dos partes que manejamos en nuestras páginas. Una que está enfocada al tema de seguridad en tecnología. Nosotros ayudamos a canales para orientar a sus usuarios finales o clientes, también, cómo hacer segura su infraestructura de red. Desde la perspectiva de data center está enfocada a mantener y proteger la información que vive en el data center, la preocupación que llevamos como consultores de tecnología hacia nuestros socios de negocio está orientada a cómo fortalecemos los productos que ayuden a mantener esa información intacta y no se vea en peligro”, explicó.

“Tenemos segmentados canales de diferentes perfiles, algunos están empezando a caminar por la industria tecnológica y tenemos otros que llevan muchos años dentro del mercado con un nivel de expertise alto, manejando proyectos grandes. Entonces, nosotros solicitamos que haya un compromiso mutuo, querer avanzar en las estrategias y en las actividades que ambos vamos a desempeñar para que sea exitoso. Hay un proceso que la mayoría de los distribuidores hacemos que son líneas de crédito, análisis de crédito y entregar el mejor plan de financiamiento que requieran”, mencionó.

Por último invitó a todas las empresas que estén enfocadas a la venta de tecnología a que se acerquen a ellos. “Tenemos una amplia gama de productos para ofertar y les ayudará a ampliar su negocio”. 

[email protected]

Eduardo-Alexandri
Western Digital 
Eduardo Alexandri, director General en México.

Compañía líder en almacenamiento digital dedicada a ofrecer soluciones al sector empresarial, pequeñas y medianas empresas, así como al consumidor final.

“El portafolio de productos de Western Digital para el área de data center se compone de la línea Ultrastar, la cual ofrece discos duros con capacidad de hasta 20 TB para almacenamiento magnético. 

También contamos con servidores JBOD y JBOF que se adaptan a las necesidades del data center; por último, tenemos una solución híbrida que es la mezcla de almacenamiento magnético y flash integrado que mantiene un precio razonable con un buen performance de rendimiento. Actualmente, estamos comercializando en nuestro país la línea Ultrastar y estamos sumando VARs al portafolio de soluciones”, destacó el directivo.

Para el canal de distribución ofrecen capacitación constante de manera presencial y también en línea a través de la plataforma WD University, pues aseguran que un canal capacitado fortalecerá sus relaciones comerciales basadas en confianza y lealtad.

“Invitamos al canal de distribución a que se capaciten con nosotros para que conozcan de forma integral el portafolio de centros de datos que tenemos disponible en nuestro país y se enteren de estas soluciones que en los últimos años han sido parte fundamental para el sector enterprise”: 

[email protected]

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap