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Canales requieren programas de canal de acuerdo a la nueva normalidad

Álvaro Barriga
Álvaro Barriga

A nadie le queda duda de que los programas de canal, tanto de fabricantes como de mayoristas, son herramientas de apoyo para sus socios de distribución; pero hoy, en épocas de la pandemia que estamos atravesando, los integradores están viviendo un reacomodo del mercado y han surgido nuevas oportunidades que deben aprovechar, por lo que su petición es que los programas se actualicen de acuerdo al mercado presente. 

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En diversos foros de la industria hemos escuchado el discurso hacia los canales de acercarse más a sus clientes, entender sus negocios y brindarles soluciones que cumplan con sus necesidades. Hoy, la petición es que ese discurso también lo entiendan los fabricantes y mayoristas, que escuchen a sus clientes, conozcan sus requerimientos de acuerdo a las regiones y nichos de negocio que atienden y armen programas de valor para el canal de distribución; es una fórmula ganadora, ya que si ellos venden bien, a todos les va bien. 

En esta edición, el equipo editorial de eSemanal conversó con algunos integradores de soluciones destacados como: ATI Tecnología Integrada, Grupo Asercom e Ingeniería DRIC, quienes coincidieron en la importancia de los programas de canal; reconocieron los esfuerzos que han hecho los fabricantes y mayoristas, tras la pandemia, pero aseguran que podrían hacer más para apoyar su labor. 

También destacaron aquellas marcas que los apoyan en su formación, más allá de los temas de producto, con contenidos sobre marketing, procesos de aprendizaje integrando sus equipos, buenas prácticas en el home office, etcétera. 

Recientemente, la firma consultora Select, que por cierto este año cumplió 30 años de existencia, llevó a cabo el Reporte Trimestral Tecnología y Negocios 3T2020, en un evento virtual encabezado por Ricardo Zermeño, Director General y su equipo de analistas.  

Fabiola Cruz, Subdirectora de Negocios TIC en Select, habló sobre la facturación acumulada durante los primeros nueve meses del 2020 para los negocios del canal, resaltó que el último trimestre tuvo una facturación por 45 mil 550 millones de pesos, la cual es menor respecto al mismo periodo del 2019, donde alcanzó los 48 mil 359 millones de pesos, lo que representa una caída en la facturación de los canales del 6%.  

Respecto al 2021, la consultora prevé un 6.4% de crecimiento en pesos corrientes, siendo las nubes, la automatización y la analítica, punta de lanza para la recuperación en el mercado. Ricardo Zermeño mencionó que tenemos a la cabeza del crecimiento en 2021 a la administración pública con 38% ya que el Gobierno Federal tiene un proyecto de presupuesto creciendo al 60% (aún debe ser aprobado), seguido por el mercado empresarial con un crecimiento al 6%, los hogares con 4% y los trabajadores independientes con 1%, para un mercado de 758 mil millones de pesos, pero advierte que hay que tener cautela, por la manera en que continúe la pandemia.

[email protected]

 

 

Twitter: @alvarobarriga

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