1er carruselDestacadosGENERALReportajeZona-Footer1

Más que sólo ciencia ficción, AKA la humanización tecnológica

Por su parte, la industria privada invierte con mayores oportunidades de innovar en desarrollos de robótica, para dar un ejemplo, “Epson cuenta con robots diseñados para ahorrar espacio en las fábricas y reducir las barreras que existen en la automatización de los procesos de manufactura y se basan en modelos de precisión que aplican para sus equipos de impresión”, explicó el ejecutivo.

Cisco es otro ejemplo de aplicaciones provenientes de robótica que benefician al mundo empresarial, en el caso del robot de videopresencia y colaboración iRobot AVA 500 el cual puede llegar de forma independiente hasta la sala de reunión transportado vía remota por la persona que se está comunicando, también puede subir o bajar para simular un estado sentado o de pie y contar con la altura adecuada del interlocutor, además de que cuenta con una cámara panorámica para su uso en supervisión de procesos.

Para resolver problemas en tema de salud, existen muchos desarrollos. Alberto Fernández, fue merecedor del Premio Nacional de Ciencia y Tecnología, por el desarrollo de un guante diseñado para invidentes. Éste está dotado de una serie de sensores que logran detectar la distancia de los objetos,“por medio del principio de ecolocalización de los murciélagos. El guante hace un escaneo del espacio y cuenta con motores que informan sus características, de esta forma los usuarios pueden saber dónde se localizan los objetos”, definió.

Por su parte, en el ITAM se trabaja también aspectos de biomédica para operar de forma remota, que pueden ayudar en la medicina, aunado a sus trabajos realizados para el sector industrial, según Reyes.

Desde el frente de la nano robótica también se trabaja ya en muchos desarrollos que pueden beneficiar al hombre para curar enfermedades como el cáncer, diabetes, control neurológico, entre otros.

“A toda necesidad humana se le puede dar una solución por medio de una máquina”: Rodolfo Reyes.

Ciencia ficción posible
“Nuestra prioridad para los robots autónomos de doble brazo, que llegarán al mercado en 2015, es ayudar a la industria de la manufactura. Buscamos que estos droides eviten que los trabajadores de fábricas manejen sustancias peligrosas o les ahorren trabajo manual para que les permitan concentrarse en tareas que requieran de la inteligencia humana”, detalló el gerente de la marca, quien aseguró que la compañía continuará innovando para mejorar los procesos en el ámbito industrial.

Recientemente ya se trabaja en prototipos androides más sofisticados, algunos ejemplos los podemos ver en los  desarrollos de compañías como Honda, con su robot Asimo que puede interactuar con humanos, subir y bajar escaleras, sostener objetos y transportarlos, entre otras cosas, o NAO, otro androide más pequeño. También Boston Dynamics cuenta con múltiples diseños zoomórficos que tienen características especiales para transportarse en terrenos con ciertas peculiaridades o para alcanzar velocidades de especies del mundo animal. La empresa de automatización industrial Festo, así como Sony o Mitsubishi, también se pueden mencionar como ejemplos.

Aún hace falta perfeccionamiento en los prototipos; sin embargo, cada día se vuelven más complejos y apegados a la realidad como en el caso de los Actroides desarrollados en Japón que son escalofriantemente parecidos físicamente a un humano, incluso los materiales son elegidos para crear una sensación similar a la textura de la piel humana.

Página anterior 1 2 3 4 5 6 7Página siguiente

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap